Saltar al contenido

Gestión Integral del Recurso Suelo (GIRS)

image_print

Autora: Doria Cruz/ Jefe del Centro Nacional de Teledetección Agrícola.

 

En la nota técnica anterior, se hizo un breve esbozo para reconocer la importancia del suelo desde el punto de vista ecológico, no obstante la importancia del suelo radica en que la vida en el planeta tal y como la conocemos depende de él. En otras palabras forma parte del todo, pero media y regula los principales procesos que determinan la vida, generalmente estos procesos son reconocidos como “servicios ecosistémicos”, que incluyen la producción de alimentos, medicinas y  fibras, el soporte de la infraestructura económico social, el valor cultural, el patrimonio histórico, entre otros.

Con base a lo mencionado anteriormente, por su composición, las funciones que cumple, la interrelación con los otros elementos (agua, aire, vegetación y subsuelo) y las dimensiones política, económica, social y ambiental que envuelve (Fig. 1), el recurso suelo puede ser analizado y gestionado de forma integral, de aquí la importancia de proponer un modelo para la Gestión Integral del Recurso Suelo (GIRS)

Figura 1. Dimensiones del Recurso Suelo. Elaboración propia.

Proponer o aproximarse a un modelo para la GIRS, implica:

  • Reconocer la institucionalidad y el marco jurídico vigente
  • Evaluar los diferentes actores involucrados
  • Establecer una base conceptual desde el punto de vista técnico político
  • Conocer el estado del recurso suelo
  • Reconocer la problemática asociada a la GIRS
  • Propuesta de plan para la GIRS
  • Plan de acción
  • Seguimiento y evaluación.

Desarrollar cabalmente cada uno de los puntos anteriores requerirá tiempo, sin embargo se trata de una propuesta o aproximación, por lo cual cada punto será abordado brevemente en subsiguientes notas técnicas, en el entendido que cada una de ellas pueden ser objeto de posteriores estudios, desarrollo y análisis.

En vista que los recursos suelo y agua suelen evaluarse en conjunto, para esta propuesta de GIRS se toma como base la definición de Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) que da la Asociación Mundial para el Agua (GWP) “La GIRH es un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”, sin embargo la propuesta de GIRS tiene por objeto visibilizar la importancia del recurso suelo y proponer la implementación de acciones específicas tendientes a su preservación, manejo sustentable, saneamiento y restauración.

Figura 2. Fases de la planificación e implementación de la GIRS, adaptación de la planificación e implementación de la GIRH. Fuente Naciones Unidas 2014

Enfoques Estratégicos del plan para la GIRS

La propuesta de plan para la GIRS (Fig. 3) incluye seis enfoques estratégicos: Fortalecimiento institucional e instancias del poder popular; sensibilización, formación y capacitación; seguimiento al estado y calidad del recurso suelo; investigación, innovación, transferencia tecnológica y asistencia técnica; preservación, manejo sustentable, saneamiento y restauración; geopolítica y territorialidad.

Figura 3. Enfoques estratégicos del Plan para la GIRS. Elaboración propia

Consideraciones Generales de la Propuesta para la GIRS

Reconocer la institucionalidad y el marco jurídico vigente: el país cuenta con una variada institucionalidad con competencia en el recurso suelo, que ha evolucionado y transformado de acuerdo al marco jurídico y sus normativas. En este punto se tratará de mostrar como el país ha refrendado los convenios y acuerdos internacionales y cómo ha desarrollado las normativas nacionales para darle cumplimiento. Se hará mención al Plan de la Patria 2018-2025, la incorporación del concepto de “ecosocialismo”, “descolonización” y la soberanía de los recursos naturales.

Evaluar los diferentes actores involucrados: es denotar la importancia de cada uno de ellos, en cuanto a sus roles y competencias, así mismo hacer énfasis en el carácter participativo y protagónico del poder popular y sus instancias.

Establecer una base conceptual desde el punto de vista técnico político: es mostrar cómo los conceptos han sido desarrollados tomando en cuenta no solo el conocimiento técnico científico, sino recurriendo a otras fuentes; considerando los saberes ancestrales, locales y lo nuestro americano permitiendo el surgimiento de una visión propia.

Conocer el estado del recurso suelo: es visibilizar la importancia de actualizar y adaptar términos, herramientas y tecnologías, es promover la actualización de los elementos que permiten la toma de decisiones (mapas de uso de la tierra, mapas de degradación de suelos, ordenación del territorio, entre otros)

Reconocer la problemática asociada a la GIRS: es un acercamiento a la dinámica que surge de la interacción y relacionamiento de los diferentes actores y las funciones que realizan, como parte del hecho productivo, las actividades humanas y sus impactos en el ambiente. Es mostrar algunos conflictos de intereses y tratar de minimizarlos en función de aportar a la gestión integral del recurso.

Propuesta de plan para la GIRS: como se mencionó anteriormente tiene seis enfoques estratégicos, cada uno de ellos depende de la implementación de mecanismos de articulación, coordinación y participación. Este punto está estrechamente relacionado y vinculado con la evaluación y valoración de los actores involucrados.

Plan de acción: en este punto se desarrollarán algunas ideas fuerza para la acción, así mismo se propondrán algunas técnicas, metodologías o procesos que pudieran ser implementados principalmente en los enfoques estratégicos: Sensibilización, formación y capacitación; seguimiento al estado y calidad del recurso suelo; investigación, innovación, transferencia tecnológica y asistencia técnica; preservación, manejo sustentable, saneamiento y restauración.

Seguimiento y evaluación: se desarrollará una idea general, partiendo del hecho que es una propuesta, se fundamentará en la revisión y resultados de experiencias de modelos de gestión.

En las siguientes entregas se irán abordando y desarrollando cada uno de los puntos mencionados anteriormente.

Referencias

  • FAO (2014). Sistematización de Prácticas de Conservación de Suelos y Aguas para la Adaptación al Cambio Climático. Metodología basada en WOCAT para América Latina y el Caribe. http://www.fao.org/3/a-i3741s.pdf

  • Integrated Water Resources Management in Action. WWAP, DHI Water Policy, PNUMA-DHI Centro para el Agua y el Medio Ambiente. (2009). Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/iwrm.shtml

  • Muñoz Fernando, Otero Juan (2018). Modelo de Gestión Integral del Recurso Suelo para la Planificación Agrícola en el Departamento del Cauca. Gobernación del Cauca. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. https://www.car.gov.co/uploads/files/5cf97aa62b1e4.pdf

  • Vargas Mari, Hidalgo Roberto, Visconti Efraín. (2016) Gobernanza del Suelo en Venezuela. https://es.slideshare.net/FAOoftheUN/gobernanza-del-suelo-en-venezuela-64128253.

 

Contacto: dcruz@fii.gob.ve doriacruz@gmail.com   

Compartir en Redes Sociales
0 Shares