Saltar al contenido

¿Quiénes Somos?

1980
Creado
Instituto de Ingeniería

Fue creado en 1980 mediante el decreto No. 733 de la Presidencia de la República, con la participación de las principales industrias públicas nacionales y la Academia: CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, actualmente FONACIT), PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A), CADAFE (C.A. De Administración y Fomento Eléctrico), CANTV (C.A. Nacional Teléfonos de Venezuela), CVG-VENALUM (Industria Venezolana de Aluminio), IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), y USB (Universidad Simón Bolívar), como sus entes fundadores.

1982
Inicio de Operaciones
Brazo tecnológico del Estado Venezolano

Inició efectivamente sus operaciones en 1982, buscando asumir el elevado reto de ser el “Brazo tecnológico del Estado Venezolano”.

Su impulso inicial provino de un grupo de investigadores del IVIC, en aras de aproximar las actividades de investigación al sector industrial, donde existen tradicionalmente los retos más demandantes de investigación aplicada y desarrollo de tecnología. Es por ello que desde el inicio de sus operaciones en junio de 1982 y hasta 1994, el organismo de adscripción fue el Ministerio de Fomento.

La auspiciosa aparición de esta institución permitió que se ofreciese como centro modelo de generación y transferencia de tecnología a la industria pública y privada venezolana, cosa que logró con gran éxito durante los primeros años de su puesta en funcionamiento, gracias a la conformación de un equipo de trabajo que compartía una visión tendiente a poner en contacto y hacer colaborar las diferentes disciplinas y actores que intervienen en el proceso del diseño industrial de una amplia y variada gama de objetos.

1988
Sede
Infraestructura

En 1988, se culminó la construcción del edificio sede, en las cercanías de Hoyo de la Puerta, específicamente en Altos de Sartenejas, junto al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), otro de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Una combinación entre los aportes del Ejecutivo para inversión y el continuo crecimiento de los ingresos propios, aceleró el proceso de crecimiento en el lapso 1989-91, ampliándose notablemente las capacidades de la Institución, hasta llegar a tener una planta física de 6.200 m2.

1994-1998
Adscripción
Ciencia y Tecnología

Entre 1994 y 1998 la adscripción la asumió el Ministerio de Educación, a través de la USB. En 1998 retorna la tutela al Ministerio de Producción y Comercio, y en 1999, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se transfiere definitivamente a éste.

Desde la adscripción a Ciencia y Tecnología, además de las actividades tradicionales de acompañamiento a la industria, se han realizado esfuerzos sustantivos para prestar asistencia al sector público, en aras de mejorar la capacidad de gestión y planificación. En la actualidad, la institución cuenta con cerca de trescientos profesionales que laboran con mística y profesionalismo para alcanzar las metas institucionales y del Estado, en 10.600 m2 de área de laboratorios, ensayos, talleres y oficinas.

Actualmente
FIIIDT
Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico

Nuestra Institución, como uno de los entes que conforma el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), desarrolla proyectos en cinco grandes disciplinas:

  • Ingeniería Mecánica
  • Tecnología de Materiales
  • Geomática
  • Ingeniería Eléctrica y Sistemas
  • Seguridad Informática y Certificación Electrónica.

La complementariedad de estas áreas técnicas otorga significativas ventajas para desarrollar proyectos transdisciplinarios. Adicionalmente, se articula con otras instituciones para complementar competencias y desarrollar proyectos de interés e impacto nacional.

El Instituto de Ingeniería ha crecido con una gran vocación de servicio público, experiencia en la gerencia de proyectos, equipos de trabajo armónicamente integrados, capacidad administrativa, y una creciente confianza por parte de un número cada vez mayor de organizaciones tanto públicas como privadas.

Tiene por objeto la realización de actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, asesoría técnica y servicios especializados en diversos campos de la ingeniería, para promover la evolución del aparato productivo nacional, asegurar la transferencia y apropiación tecnológica local o adquirida, y potenciar las capacidades de gestión del sector público.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares