Saltar al contenido

Polo Científico Venezolano fortalece cooperación con Insopesca para el desarrollo pesquero y acuicultor

image_print

Trabajadores, investigadores, ingenieros y biólogos pertenecientes al Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura (MINPESCA); visitaron las instalaciones del Polo Científico Venezolano, ubicado en Sartenejas, estado Bolivariano de Miranda, con el fin de generar alianzas con las instituciones que lo conforman.

Durante su visita, en el auditorio de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), se realizó una exposición sobre la Potencialidad de las Imágenes Satelitales para los Proyectos de Pesca y Agricultura, llevada a cabo por el experto en el área, el Dr. José Arismendi.

El objetivo es la cooperación entre Insopesca y el Centro de Procesamiento de Imágenes (CPDI) de la FIIIDT, en pro del desarrollo de actividades de acuicultura en el país.

Los investigadores de CPDI realizan distintas investigaciones oceanográficas y geomorfológicas en diferentes áreas del país basadas en la ciencia de la geomática, aplicada a través la proyección de iconografías tomadas desde el Satélite Miranda, iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías para el estudio de nuestros suelos y mares, verificando las potencialidades de los proyectos y planificando lo concerniente al desarrollo pesquero y agrícola de Venezuela.

Daniel Moreno, jefe del Centro de Procesamiento de Imágenes, señaló que los invitados, conformados por personal de Insopesca, Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y trabajadores de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), contaron con un recorrido completo que fomentó el aprendizaje de los procesos productivos relacionados al área agrícola y biotecnológica que se realizan en el Polo.

“La primera parada que realizaron fue acá en el Instituto de Ingeniería, porque tenían una necesidad de tener información sobre las capacidades de nuestro centro de geomática. Se hizo una presentación extensa sobre cuáles son las potencialidades que tenemos para el procesamiento de imágenes y para la cartografía digital”, explicó.

Por su parte, Lumir Castillo, directora del Área de Acuicultura, destacó la importancia de esta cita para generar las alianzas estratégicas entre las distintas instituciones y centros de investigación venezolanos.

“Hemos tenido la oportunidad de compartir en un conversatorio con toda la red de investigadores del centro de geomática, es algo que ha sido bastante grato”, concluyó.

Para finalizar, investigadores y personal de Insopesca acordaron continuar con estos acercamientos, de manera que se pueda conformar una asociación con miras al fortaleciendo de la productividad en el sector pesquero y acuicultor.

Prensa FIIIDT

Compartir en Redes Sociales
0 Shares