Saltar al contenido

Una Aproximación a las Consideraciones Teóricas de la Geomática.

image_print

Autor: Argimir Gil. / Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas CENATEL- FIIIDT.

 

La Geografía

La Geografía como ciencia estudia “las relaciones e interacciones del medio físico y el medio humano y las diversas características que de esa interacción deriva” (Karl Ritter, 1833) “Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad”. Ella ha erigido, en su quehacer científico, herramientas y metodologías para lograr los objetivos, así como ramas que derivan de dicha ciencia para desarrollar su estudio. Como parte de las ciencias de la tierra, interactúa con otras áreas de conocimiento para lograr análisis, es así como puede valerse de los estudios: geológicos, climatológicos, sociales, demográficos, económicos y agronómicos (entre otros), para elevar las abstracciones en relación al objeto de estudio.

Es a partir de los avances tecnológicos y la sociedad de la información, que la Geografía tiene nuevas herramientas tanto para analizar, como para sistematizar datos en su Actividad Científico Técnica (ACT) que se transforman en nueva información para su Locus científico, de allí que la Teledetección Espacial (TE), los Sistemas de Información Geográficos (SIG) sumado a las nuevas formas de medición y monitoreo de la superficie terrestre como los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y las distintas plataformas y sensores remotos que orbitan la tierra, proporcionan datos en tiempo real, a partir de allí crearon un nuevo concepto que deriva de la geografía: la Geomática, que se vale de metodología para ordenar las fases y procedimientos aglutinando las distintas herramientas que existen en la actualidad.  

La Geomática como término

“Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica”. (Bernard Dubuisson 1969) También llamada información espacial o geoespacial. “El término «Geomática» está compuesto por dos etimologías «GEO» Tierra, y MÁTICA Informática, Es decir el estudio de la superficie terrestre a través de la informática, tratamiento automático de la información”. (Bernard Dubuisson 1969)

Bernard Dubuisson construyó el concepto y lo inscribió en la oficina de la lengua francesa, donde estipuló como definición oficial: “Disciplina que tiene por objeto la administración, y estructuración de los datos de referencia espacial e integra las ciencias y a las tecnologías ligadas al almacenamiento, el tratamiento y la difusión». Este término es parte de las normas de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y es reconocido en Europa, Asia, África, América Central y del Sur, como una nueva disciplina de la era geoespacial. Otros organismos, en especial en los EE. UU., han optado por el término Tecnología Geoespacial o recientemente «Geomatics Sciences» todas validas e interoperables con el concepto” (https://es.wikipedia.org/wiki/Geomatica).

Desde el punto de vista académico la Geomática se estableció en Canadá (Québec 1986), quienes ofrecieron el primer programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial,  siendo así la primera Universidad que dio un paso sustancial adoptando a las nuevas tecnologías con la consolidación de las ciencias para estudiar a la Tierra. Este fenómeno, también repercutió en las universidades de las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y la Columbia Británica.

Hoy la Geomática como profesión está bien extendida a nivel internacional, donde los países de habla hispana tienen es su mayoría la oferta universitaria en dicha rama o al manos especialización o posgrado. Los casos de España y Argentina son resaltantes en el contexto de intercambio con nuestro país, ya que hay una cantidad no despreciable de profesionales venezolanos que se han formado en cursos y estudios de cuarto nivel en dichos países, además de que en esta relación se ha establecido elementos de crecimiento en cuanto a métodos y conceptos, donde cabe resaltar el de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y los manuales y protocolos asociados.

Concepto y la praxis venezolana

En 1935 bajo el nombre de Dirección de Cartografía Nacional inicia en nuestro país, oficialmente, la construcción y producción de datos geográficos o geocientífico, y esto a partir de una acción novedosa: la fusión de la Oficina de Cartografía Nacional, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, con el Servicio Aerofotográfico del Ministerio de Obras Públicas.

En 1937 abre una oficina institucional el ministerio de fomento, Servicio Técnico de Minería y Geología, con geólogos venezolanos formados en universidades extranjeras, hasta 1940 que se edifica la carrera de Geología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Veintiún (21) años después de la creación de la Dirección de Cartografía Nacional, a partir de la creación de la escuela de Geografía de la UCV el 08 de octubre 1956, comienza la construcción académica del conocimiento geográfico nacional, derivado de la necesidad de evaluar y analizar las potencialidades de recursos naturales y las actividades de explotación de los mismos, visto sólo como la necesidad de cuantificar o describir el hecho, en detrimento del método ordenado y sistémico que unifique institucionalmente los productos y resultados. De allí que la Geomática nace como un requerimiento tecnológico y no como una necesidad de sistematizar y agrupar lo que se ha desarrollado-construido, claro está, en su método de construcción está inmerso el juicio de recabar y sistematizar.

Antes de la formalidad de la carrera como tal, las tareas inherentes a la profesión, eran desarrolladas por profesionales foráneos traídos por la industria petrolera, en su mayoría y/o profesionales de la escuela de Geología de la UCV.

En fecha 28 de julio de 2000 fue publicada en Gaceta Oficial  N° 37.002 la Ley de Geografia, Cartografia y Catastro Nacional en Gaceta Oficial, que funda las bases para la regularización de las tierras urbanas y rurales, impulsando la utilización de tecnologías asociadas al levantamiento de los datos, para ganar en rigurosidad y minimizar los errores de medición. Además significó el fortalecimiento a la institucionalidad con competencia en la materia, tal es el caso del Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 1982 con la creación de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) y su Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) se constituye un hito fundamental en la ACT de las ciencias de la tierra y el constructo de la Geomática, centro de referencia y de connotaciones internacionales, además de que resguarda buena parte del saber e infraestructura nacional en el campo de dicha actividad. En su momento fue una innovación en el campo organizacional y realizó innovaciones en el contexto metodológico y de procesos de datos geocientíficos a partir de imágenes de satélite y sistemas de información geográficos.

El año 2007 comienza la implementación formal del concepto Geomática, con la promulgación de la gaceta oficial de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (ABAE), tiene por objeto: crear, regular, y desarrollar la organización, funcionamiento y competencias de las actividades y datos espaciales, así reza en la Ley de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales de fecha 09 08 2007. Ese mismo año en el marco del convenio de cooperación con la República Popular China, el país coloca el primer satélite de observación el VRSS -1 Satélite Miranda y en el año 2017 el VRSS-2 Satélite Sucre.

A este contexto, se suman los talentos formados en conocimiento y tecnologías, las distintas universidades y academia, las distintas plataformas de geoportales, tanto nacionales como internacionales, que brindan servicios y datos relacionados con la Geomática y son requeridos por las instituciones públicas y usuarios especializados de nuestro país.

Y es en esta necesidad de gestionar información y, dadas las capacidades tecnológicas adquiridas y desarrolladas en las distintas instituciones involucradas, que surgen las capacidades y recursos científico-técnicos con los que cuenta actualmente Venezuela en el campo de la Geomática, dando contenido y significado a una ACT que en el campo de las ciencias de la tierra se edifica como punta de lanza, por su capacidad de aglutinar y sintetizar distintos métodos, técnicas y saberes. De la teoría a la praxis.

Referencia y  Bibliografía

  • Karl Ritter, 1833 “Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad) Universidad de Berlín 19 volúmenes.
  • Siso, Gerardo J. (2010), ¿Qué es la Geografía? Terra. Vol. XXVI, No. 39, pp. 147-182.
  • Bernard Dubuisson, 1969. La Photogrammétrie des plans topographiques et parcellaires. Paris: Eyrolles
  • Gaceta Oficial N° 37.002 de fecha 28 de julio de 2000, LEY DE GEOGRAFIA, CARTOGRAFIA Y CATASTRO NACIONAL, Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar
  • Decreto Nº 295 con Rango y Fuerza de Ley de Minas publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.382, Extraordinario del 28 de Septiembre de 1.999. Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (INGEOMIN)
  • Decreto Nº 295 con Rango y Fuerza de Ley de Minas publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.382, Extraordinario del 28 de Septiembre de 1.999. Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (INGEOMIN)
  • Gaceta Oficial Nº 38.796 del 25/10/2007 LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES.
  • Miguel Ángel Bernabé Poveda y Carlos Manuel López Vázquez (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. SERIE CIENTÍFICA UPM Press, 596 pág. (17 x 24 cms).Editado y publicado por UPM Press, 1a edición, año 2012.Impreso en España por Ulzama Digital. www.ulzama.com
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Geomatica.

 

Contacto: argimir.gil@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares