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Reporte de actividades como herramienta para el desarrollo científico y transformador (Propuesta)

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Autor: Orlando Acosta/ Jefe del Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (CIMECDI).

La herramienta de reporte de actividades, es una forma novedosa de seguimiento a la actividad científico técnica que se construye en la FIIDT, cosa que desde el punto de vista técnico es muy positivo, pero desde el punto de vista de la coyuntura en la que se mide, si es cuesta arriba ya que las condiciones funcionales de las tareas y desempeños no están acordes con un cumplimiento o desarrollo concreto de tareas científicas. Pongamos como ejemplo el operario de una máquina específica que requiere una calibración o necesita un proceso de mantenimiento para el desempeño de la actividad. ¿Como puede reportar tareas en ese caso? si no puede asistir ni utilizar la herramienta para y con la que desempeña su actividad.

Veamos el caso de los técnicos en áreas donde la actividad sea potencialmente de manejo de software o técnicamente la utilización de computadoras e internet para el desempeño. primer caso que tenga estación de trabajo acorde a la tarea, en este caso podría disponer de herramientas pero, está la posibilidad de que situaciones coyunturales como internet, falta de luz ocasional o simplemente velocidad de carga puedan limitar parcial o totalmente la actividad, ahora bien si el producto es un desarrollo, lógicamente si es cuesta arriba desarrollarlo totalmente, ya que no es solo la operación sino la prueba o correr modelos que sí depende esencialmente de condiciones que solo un centro de investigación tiene. En el caso contrario es muy fácil responder, pero solo resta decir que: un seguimiento de tareas debe fortalecer la línea de construcción de ciencia tecnología e innovación no transformarse en otro problema.

Es necesario describir que en los manuales de procedimientos y metodologías de medición de desempeño estándar a nivel mundial, están bien definidas las líneas gruesas a medir, al igual que podría ser un insumo valioso, la utilización de herramientas de proyectos, que obedecen a un plan para el desempeño de tareas, una de las más generales sería proyect pero hay muchas y que definen tareas de documentos, de actividades, de planificación de actividad científicas mucho más expeditas, es necesario establecer un plan, que aún queda solo en fase de comentario, para todos los centros y líneas de investigación y que cada investigador pueda visualizar su aporte y responsabilidad, esto no con la intención de generar sino de construir plataforma para la investigación que nos es responsabilidad esencial con el país.

Propuesta:

1.    Redimensionar de acuerdo a los casos concretos de tareas de formación y / o reportes específicos de tareas asignadas

 2.    Cuantificar la situación de cada investigador en cuanto a posibilidad de realizar actividades remotas (internet, luz, equipos) en cuanto a la posibilidad de formación.

 3.    Desarrollar cursos que puedan impartir vía videoconferencia, para mantener una actividad formativa a lo interno (plan de formación cuarentena científica) en un horario acorde y de acuerdo a las características de la situación actual.

Contacto: orlandoaco2@gmail.com

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