Saltar al contenido

Método de Comparación de Pares en el Análisis Multicriterio del Modelo de Inundación.

image_print

Autor: Giovanni Daza. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, CPDI. Fundación Instituto de  Ingeniería y Desarrollo Tecnológico. FIIDT. 

 

Introducción.

   En los artículos anteriores (www.fii.gob.ve) se hizo mención a  que la visión de un fenómeno natural desde diferentes perspectivas, es más recomendada que el mismo estudio desde un rígido punto de vista, a esta técnica se le conoce como Análisis Multicriterio.

Resumen del Desarrollo Metodológico.

Para el siguiente modelo de ejemplo sobre inundaciones, se tomaron  cinco variables (criterios) principales, lo cual no indica que puedan haber otros factores a tomar en cuenta, solo que estos cinco elementos forman el cuerpo medular del problema, ellos son:

  • Precipitación
  • Topografía
  • Geología
  • Hidrografía
  • Vegetación

Ahora, estos elementos no tienen una importancia lineal en el fenómeno, es decir unas variables son de mayor incidencia que otras.  Como se determina esto ?

Existen varias formas clásicas de resolver esta ponderación, una de las más comunes es someterlas a una clasificación por un Grupo de Expertos en la materia, y así en nuestro primer modelo esto quedo resuelto de la siguiente forma: (Ver Figura 1).

Figura 1. Modelo de Ponderación por Grupo de Expertos.

Este método que es del todo valido se ha encontrado con cierta resistencia por parte de ciertos grupos estadísticos que señalan que el subjetivismo puede implicar algunas deformaciones de los pesos de cada variable y aconsejan un estudio de variables por Pares.

El análisis de Comparación por Pares es una herramienta para la toma de decisiones muy válida cuando nos enfrentamos a  análisis multicriterio, y consiste en comparar todas las variables entre si por medio de pares. Su realización consiste en formar una matriz donde cada variable es encabezado de fila y columna, en cada celda de intercepción se escoge la opción preferida con un tanteo que puede ser variable, en nuestro caso asignamos valores de 0 a 3, discriminando de la siguiente forma:

                – 0 cuando no existe diferenciación, no hay preferencia de una variable sobre la otra

                – 3 cuando la preferencia es lo más notorio de una sobre la otra.

Una vez realizado  este careo entre pares de variables, se tabula la matriz y sus resultados se representan en porcentajes, para tener un cuadro de ponderación más asertivo y menos contaminado por prejuicios subjetivos.

Realizados los pasos mencionados se obtiene la  Matriz de Comparación de Pares:

Figura 2. Ejemplo de la Matriz de Comparación por Pares.

La  matriz mostraría  los porcentajes de:

  • Topografía  28%
  • Hidrografía 50%
  • Precipitación 22%

Donde las otras dos variables de Geología y Vegetación no tendrían representación en el modelo.

Conclusión.

  • Los índices de consistencia medidos en las matrices de comparación indican que las bases del juicio de expertos son consistentes.
  • El método es una herramienta pertinente y coherente para regionalizar una cuenca hidrográfica, vertiente o sección de un rio, en cuanto a   la susceptibilidad a inundaciones y relacionarla con las condiciones del uso actual de la tierra o la  intervención del área.

Bibliografía.

-ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. 1993. Manual sobre el manejo de peligros naturales en la planificación para el desarrollo regional integrado.

-Holme, B. & Humphry, S.M. (2008). PairWise software. Perth: University of Western

Australia.

 

Contacto: giodaza90@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares