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Los Desafíos de la Telemática en la Cultura

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Autora: Lourdes Herrera. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT. 

 

Introducción

En el presente artículo, se hablará sobre los desafíos que enfrenta la Telemática en la cultura, ya que tradicionalmente se dice que la cultura es escrita y oral. Según Eduardo A. Vizer, «Entre los mayores desafíos que se nos plantean ante las nuevas posibilidades tecnológicas, evitar que la intrusión de las nuevas tecnologías -en especial las de información y comunicación-, produzcan una fractura sociocultural entre los que tienen o no acceso a ellas. Al mismo tiempo, plantea como evitar que los que han «ingresado» a esta nueva cultura no pierdan el sentido de pertenencia, la identidad y la diversidad cultural originarias. Este proceso de universalización y proyección de un imaginario común de creencias, valores, imágenes, reglas operativas y tecnologías influye en el actual proceso de globalización y pérdida de diversidad cultural. Este trabajo se centra en las implicancias para la educación, y en la influencia de un paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan y cultiven la diversidad cultural y de estilos de pensamiento»

Desde la última década del siglo XX, se profundiza una tendencia irrefrenable hacia un mundo interconectado y globalizado por redes telemáticas. Esto ha hecho inevitable la creación de códigos comunes de intercambio de información, de lenguajes, de organizaciones y redes, de sistemas, programas y procedimientos técnicos y prácticas sociales compartidas. En otros términos, se han constituido contextos informacionales, culturales y comunicativos «universalizados» y operativamente homogéneos: en primer lugar, una “cultura tecnológica” global (Vizer, 1983, 1987, 1991, 1993)

Cultura Tecnológica

El desarrollo de la tecnología es un proceso cultural, social y psicológico, al cual corresponden varios cambios con respecto a la actitud y comportamientos del ser humano, sus pensamientos, sus valores y creencias que afectan el cambio técnico de todo ser humano; estos cambios no son de forma física, son más graves ya que con frecuencia son ignorados y algunas veces menospreciados por las transferencia de tecnología.

La tecnología es entendida como un conjunto de procesos enlazados de conocimientos que la sustentan para obtener al final los productos resultantes de estos procesos, estos productos resultantes pueden ser artefactos, servicios que son realizados con una finalidad única ya sea para dar solución a problemas técnicos, sociales o para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para transferir tecnología no solo se requiere de la aplicación de principios conocidos, sino de la ocasión para adquirir nuevos conocimientos, y con esto el desarrollo de la cretividad, el ingenio, las habilidades, las destrezas entre otras. Para el ser humano la tecnología es su principal herramienta de trabajo ya que con ella puede hacer más fácil y rápido su trabajo, pero para eso debe conocerla bien y saber utilizarla para su mejor aprovechamiento.

La cultura tecnológica es entendida como los aspectos que abarcan las representaciones, los valores y el comportamiento reflejado a las demás personas así como la interacción y comunicación en lo que son involucrado la tecnología.

Los desafíos actuales de una nueva cultura ligada a la Telemática

En tiempos recientes, en todo el mundo se ha incrementado la aceptación y ha crecido la conciencia de la diversidad cultural. Los países latinoamericanos no han sido la excepción, donde también ha aumentado la aceptación de la idea de que el proyecto nacional de cada país debe desarrollarse con la participación de todos los grupos culturales presentes: los pueblos indígenas y muchos otros grupos que se identifican con una cultura (cf. Olivé 1999 y 2004).

Para el caso de prácticamente todos los países latinoamericanos, si asumimos que cada proyecto nacional debería incluir mecanismos de participación democrática y de distribución de la riqueza y del poder —incluyendo una distribución justa del conocimiento—, en donde participen los diferentes sectores sociales, incluyendo los pueblos indígenas, entonces se plantea el problema de desarrollar la “cultura científica” y la “cultura tecnológica”.

 El lenguaje técnico de las computadoras cambia nuestro argot o vocabulario rutinario. Ya no conversamos sino que «chateamos,» no imprimimos sino que «printeamos,» ya no enviamos documentos por medio de facsímiles sino que «faxeamos.» Además, existe un «grillete» del siglo veintiuno llamado el teléfono celular. Ya no se corteja a la usanza de siglos anteriores sino que se corteja por la «internet.» Navegamos sin mojarnos con el uso de la misma. ¿Cómo cambia ésto nuestra cultura y nuestra forma de ver y analizar las cosas? Nuestras próximas generaciones podrán sumar y restar sin necesidad de una calculadora o computadora? Ya no tendremos que usar los dedos de las manos para aprender a sumar y restar como cuando éramos niños? ¿Nuestras culturas cambiarán radicalmente? ¿Oiremos la misma música, la salsa o el son cubano? ¿Inventaremos nuevos intrumentos, o solo se oirán los digitalizados? ¿Dejaremos de sembrar en la tierra? ¿Continuarán las guerras biológicas y las armas nucleares? Solo el tiempo responderá estas preguntas.

Referencias

1. Vizer, E. (2005). El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia05/reflexion03.htm

2. Vizer, E. (1982): «La Tv., sus efectos y funciones» (investigación sobre escolares), Tesis Doctoral, inédita, Bs. As.

3. Vizer, E. (1994): Globalization and Cooperation. Social actors on a New Tech. and Comm. Perspective, Canadá, Canadian Journal/ Calacs Annals.

4. Vizer, E. (1994): La Globalización en la perspectiva de de las N.T. y Medios de Comunicación en Globalización, Integración e Identidad Nacional, Bs.As, Grupo Editores Latinoamericanos.

5. Vizer, E. (1994): «El modelo actor-observador y el desarrollo de una perspectiva. Comunicacional», en Investigar la Comunicación, Propuestas Iberoamericanas, Guadalajara, Alaic/ Universidad de Guadalajara.

6. http://lainformatica.wikidot.com/cultura-tecnologica

7. https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/inter-nos/56-como-afecta-la-tecnologia-nuestras-cultura-y-relaciones-interpersonales

 

Contacto: herreral@gmail.com

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