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La Telemática y la Educación. (Parte 2)

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Autora: Lourdes Herrera. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT. 

 

En esta segunda entrega sobre el tema [5], se abordará cada herramienta telemática utilizada a nivel educativo, entre ellas la mensajería electrónica, las teleconferencias, el uso educativo de Internet mediante páginas web, mencionando en detalle cada herramienta y cada proyecto telemático en los que se incluyen dichas herramientas y la potencialidad educativa de cada una.

Para el desarrollo de estos proyectos telemáticos se piensa en enseñantes y artefactos a su disposición en las aulas, pero poner en marcha estos principios afecta a las instituciones de enseñanza en su conjunto, teniendo en cuenta que cada tecnología abre posibilidades nuevas, o suma otras ya presentes, siempre que se cuente con maestros comprometidos y creativos que busquen, en su uso, dar respuesta a los desafíos para sus clases y sus grupos de estudiantes.

  1. La mensajería electrónica (Sistema por correo electrónico)

La mensajería electrónica está basada en las computadoras, y permiten la transmisión de mensajes textuales que serán recibidos en un tiempo más o menos prolongado por un auditorio determinado, en este caso, por los grupos de estudiantes.

Estas actividades están orientadas a fomentar la colaboración entre los estudiantes, con estrategias de acción que parten de una suscripción realizada por la institución educativa, por ejemplo: Libros electrónicos, periódicos escolares, trabajos en equipo, juegos de sociedad tipo ajedrez, o de rol, si bien la comunicación se hace uno – uno (correspondencia y/o tutorías) y uno – muchos (participación de expertos)

Entre estas posibilidades, hay que destacar precisamente las actividades donde existe la comunicación, donde la introducción del correo electrónico facilita cierta inmediatez, garantía de recepción (para esto se crean listas de correo), posibilidades de modificarlo y el bajo costo económico. En muchas ocasiones suele haber también una página web que esté ofreciendo soporte y espacio para reflejar dicha experiencia.

En algunas de estas actividades y proyectos aparece, junto al maestro de aula, la figura del tutor, ya que es el maestro quien define la actividad y busca a los tutores, que suelen ser voluntarios. Para ello se trabaja con el correo electrónico, y las interacciones son uno – uno y uno – muchos, con el propósito de:

  • Ayudar de forma individual al estudiante
  • Ampliar la interacción del aula al intercambio entre el maestro, los tutores y los estudiantes
  • La comunicación dentro y fuera de las aulas

La utilización de la mensajería está marcada por la influencia de las teorías de Freinet: Promueve el desarrollo moral, combate el egocentrismo, obliga a pensar en el contexto antes de comunicarse, sitúa a los estudiantes en una actitud activa, y es motivador, porque se es leído por todos.

  1. La teleconferencia

La teleconferencia es la comunicación interpersonal mediante transmisión integrada de texto, imagen y sonido entre varias personas, con mensajes que son enviados a un tema o carpeta a la que pueden acceder las personas participantes (teleconferencia asistida por computadora), o crear un entorno de comunicaciones por un grupo particular, plataforma de comunicaciones y para usos específicos, con comandos especiales o interfaces simplificados (comunicación estructurada por computadora)

Hay plataformas de comunicaciones que se gestionan en Internet (por ejemplo, Zoom o Hangouts), y también existen los denominados foros de discusión. Con estas herramientas de teleconferencia, según Furnell, es posible aplicar en tiempo real, en algún grado, todos los aspectos del proceso educativo: almacenamiento, gestión, distribución de material educativo, trabajos prácticos y evaluación del aprendizaje.

Se cuenta con numerosos ejemplos de proyectos universitarios de enseñanza a distancia, sobre formación sobre equipos tecnológicos y de enseñanza de idiomas, para valorar la incidencia de las teleconferencias. En todos estos se pone el acento en que las teleconferencias están integradas en el proceso enseñanza – aprendizaje.

En cuanto a la Educación Inicial y Primaria, el desarrollo de los proyectos telemáticos está vinculado con el grado de alfabetización tecnológica y digital de los maestros y los estudiantes, pero tienen en contra la resistencia de algunos docentes a participar debido a que los interfaces telemáticos no animan aunque sean muy visuales y con elementos comunes al sistema operativo Windows, el miedo a la difusión de virus a través de las computadoras y al gasto económico que se genera a través de éstas.

Los estudiantes que participan en las teleconferencias muestran una clara tendencia a la motivación para realizar su trabajo escolar, y esto les anima a continuar las en otros ámbitos, como las páginas web del colegio, participar en otros proyectos o colaborar en revistas digitales, lo que refuerza la constante de estas experiencias, y que lo importante son los procesos emprendidos y no las herramientas utilizadas.

  1. El uso educativo de Internet

El uso de internet incorpora las ventajas de la mensajería electrónica y de la teleconferencia. Para algunos autores, como Bartolomé, caben tres diferentes niveles de uso del hipertexto desde la perspectiva de sus usuarios: como navegante, como coautor, añadiendo comentarios y como programador.

Otra forma de abordar los usos del hipertexto es hacerlo por el tipo de actividades que se promueven: accesos específicos, a banco de datos, a tutoriales online, autoproducción de documentos y soporte para el desarrollo de proyectos telemáticos.

Fig. 1. Uso educativo de Internet. Fuente propia

Referencias

1. BARTOLOMÉ, A.R. (1995). Medios y recursos interactivos. En Rodríguez Diéguez, J. y Sáenz Barrio, O.: Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. ·Alcoy: Marfil, pág. 291-336.

2. COLOMER, M. (1997). Internet, Cada Día Más Presente. Cuadernos de Pedagogía, 258, pág. 59-62.

3. FURNELL, S.M. y OTROS (1998). A security framework for on-line distance learnirig a training. Virtual UniversityJournal (1)

4. GUITERT, M. (1996). La telemática en la práctica educativa del aula. En Ferrés, J. y Marqués, P. (Coord.): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis, pág 257- 264

5. Lourdes Herrera .LA TELEMÁTICA Y LA EDUCACIÓN (PARTE 1). http://www.fii.gob.ve/nota-tecnica/

 

Contacto: herreral@gmail.com

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