Saltar al contenido

La Geomática en el Análisis de los Recursos Hídricos.

image_print

Autores: Marisela Navarro, Walmore Vergara. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIIDT. 

 

Introducción.

   Los recursos hídricos son los recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad suficientes, en un lugar y en un periodo de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identificable. (Glosario Hidrológico Internacional de la UNESCO).

También se les conoce, según Pérez, Julian, (2014) “…. son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, los arroyos y las lagunas, (…) “

De acuerdo a Wikipedia, (2020) la cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

   Según estas posturas podemos decir que los recursos hídricos son las aguas que se encuentran disponibles en el mundo y que son indispensables para el desarrollo de la vida tales como son los océanos, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas. En este punto es preciso recordar que las cuencas hidrográficas son la unidad territorial para la gestión de los recursos hídricos, son un importante reservorio de agua que pueden ser utilizadas para el desarrollo de actividades productivas que den sustento a la población como la agricultura, agua potable, generación de electricidad, consumo animal entre otros.

En el caso particular de Venezuela, el país cuenta con importantes recursos hídricos, posee 07 grandes cuencas llamadas también regiones hidrográficas, unas 250 subcuencas y cerca de 5000 microcuencas. Su caracterización y definición se hace tomando en cuenta la extensión territorial que ocupan. (Contreras, Santiago.2018).

El potencial hídrico superficial supera 1 millón de millones de m3/año y más de 8mil millones de m3/año en potencial hídrico subterráneo, siendo uno de los países con mayores reservas de agua dulce del mundo. (Padrino, Luis. 2018).

A continuación se muestra el mapa de Venezuela con sus principales cuencas hidrográficas,

Figura 1. Cuencas Hidrográficas de Venezuela. Fuente: GeoVenezuela

Figura 2. Las 15 Regiones Hidrográficas de Venezuela. Fuente: GeoVenezuela.

Figura 3. Potencial hídrico superficial de la Cuenca del rio Orinoco. Fuente: GeoVenezuela.

 Mediante una imagen satelital (Figura 4), se muestra la cuenca del Lago de Maracaibo, una de las principales cuencas de Venezuela. La principal fuente hídrica en el Zulia es el Lago de Maracaibo, en el cual desembocan numerosos afluentes y agua procedente de las precipitaciones que proporcionan importantes volúmenes de agua hacia el sur y norte de la cuenca. Se presentan áreas de baja precipitación en consecuencia, escases del vital líquido por seis (06) meses, específicamente en zonas donde la topografía es plana y que posee una potencial capacidad de producción. En este sentido se puede indicar que, en estas áreas existe la posibilidad de contar con sistemas riego, bien por aspersión o por pivote central, o a través de otras técnicas adecuadas a las exigencias de la zona constituyéndose en una buena solución para su desarrollo.

Figura 4. Cuenca del Lago de Maracaibo. Fuente: www.earthexploer.usgs.gov

Es importante señalar que los cambios en los patrones de precipitación y las sequias traen consigo la reducción del recurso agua para el uso agrícola y urbano. Es por ello la importancia de realizar el monitoreo de los recursos hídricos mediante el uso de imágenes satelitales para su control y manejo.

A continuación se muestra una imagen satelital Landsat 7 (Figura 5), en color verdadero, de la región de Lagunillas, en la ribera oriental del lago, que posee un potencial económico, desde yacimientos petrolíferos, industrias, puertos lacustres y la producción agrícola que se concentra en la producción de yuca, mango, plátano, tomates, hicacos entre otros, además de un tipo de suelo y de clima favorece la siembra y producción de dátiles. Con la Imagen satelital se puede realizar la evaluación actual de ese uso y calidad del suelo así como del agua para la producción de otros productos agrícolas, de igual forma diagnosticar el impacto generado por cambios en el uso de suelo y en la restauración de los ecosistemas.

Figura 5. Lagunillas. Cuenca del Lago de Maracaibo. Fuente: www.earthexploer.usgs.gov

Es evidente que la Geomática y sus disciplinas cuenta con muchas herramientas para el análisis de los recursos hídricos, esto nos permite investigar adecuadamente y obtener buenos resultados,  como por ejemplo en la determinación de parámetros  distribuidos espacialmente para su incorporación en modelos matemáticos hidrológicos, el seguimiento temporal  de los cuerpos de agua como también de la vegetación existente, el estado de humedad del suelo, cambios en el patrón de uso y manejo del suelo, entre otros.

De igual manera la Geomática a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), facilita la integración, gestión, visualización, análisis, modelación y simulación de datos con referencia geográfica. La generación de información a partir de sensores remotos y modelos geoespaciales aumentan las posibilidades para estudiar y comunicar el funcionamiento de procesos que toman lugar en el territorio y para la toma de decisiones, concretamente en lo que se refiere al manejo de los recursos hídricos.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, resulta interesante presentar un ejemplo de aplicación de la Geomática para el monitoreo de cuerpos de agua y la relación con variables hidrológicas, del área que se describe a continuación, y que consistió en monitorear cambios en la extensión de lagos y relacionarlo con la tendencia de las variables hidrológicas y climáticas, extracción y disponibilidad de agua. 

El estudio fue realizado en el lago Chapala realizado por Lopez –Caloca et al (2008), mediante el uso de imágenes satelitales en un rango de 10 años, años 1973 al 2007, y se efectuó un análisis temporal, mostrándose un cambio en la extensión del lago Chapala.  Fueron empleadas imágenes Landsat y Spot para el monitoreo, y se aplicaron métodos de segmentación que se basan en la interpretación de los índice de agua como NDWI (Normalized difference wáter index).

Conclusiones.

Los recursos hídricos representan los cuerpos de agua que existen en el mundo y son aprovechables por el ser humano en diversas actividades, como por ejemplo, la ganadería, la agricultura, minería, industria, consumo urbano entre otros.  Es un recurso insustituible y de gran importancia. En el caso particular de Venezuela, es un país que cuenta con un importante recurso hídrico, posee 07 grandes cuencas hidrográficas de gran importancia desde el punto de vista de la obtención de agua para consumo humano como también para el desarrollo económico.

Las imágenes satelitales es una fuente de información abundante de los recursos naturales; los gobiernos y autoridades deben considerar su uso y aplicación en el monitoreo, estudio y administración de recursos hídricos

El empleo de técnicas de sensores remotos en paralelo a la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite manipular gran cantidad de información espacialmente distribuida de forma rápida y eficiente, y es de gran utilidad para el monitoreo y control de los recursos hídricos.

Referencias bibliográficas.

 

Contactos:  Marisela_navarro7@hotmail.com ; walmorev@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares