Saltar al contenido

La eficiencia energética en Venezuela y acciones en la Fundación Instituto de Ingeniería

image_print

Autor: Luis Rodríguez Quiroz. Unidad de Ensayos y Mediciones Eléctricas Especiales (ENINSEL). Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES). FIIIDT. 

 

Introducción

La crisis eléctrica suscitada en Venezuela durante el último trimestre de 2009 y el primer semestre de 2010 reveló ciertas particularidades en cuanto al uso racional y eficiente de la energía. Durante ese período, las empresas del sector eléctrico dieron a conocer públicamente las estadísticas que mostraban que en Venezuela existía un consumo per cápita superior al promedio de la región suramericana.

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (MPPEE) el 40% de la demanda eléctrica nacional corresponde al sector residencial, discriminado este porcentaje de la siguiente manera: climatización 32%, refrigeración 20%, lavado/secado de ropa 5%, calentadores de agua 11% y 19% otros. Debido a esta particularidad, se han orientado los objetivos de la estrategia gubernamental para el ahorro energético apuntando, por un lado, a crear conciencia en cuanto al uso racional de los equipos eléctricos (en especial los de climatización y refrigeración). [1]

Instrumentos de políticas públicas en eficiencia energética

Al respecto el Estado Venezolano ha generado instrumentos de políticas públicas orientadas al uso racional y eficiente de la energía, plasmados en leyes, decretos y resoluciones de eficiencia energética, entre los que cabe destacar los siguientes: Ley de uso racional y eficiente de la energía (2011); Decreto N° 6.992 Creación de la Comisión Interministerial Estratégica para el Sector Eléctrico (2009); Reglamento Técnico para el Etiquetado de eficiencia energética en acondicionadores de aire (2012); Reglamento Técnico para el Etiquetado de eficiencia energética en aparatos de refrigeración y congelación (2013); adicionalmente el Reglamento Técnico para el etiquetado de eficiencia energética en lavadoras/secadoras el cual se encuentra en proceso de aprobación.

Impacto del programa de etiquetado de eficiencia energética en artefactos eléctricos de uso doméstico

El programa de etiquetado de eficiencia energética para artefactos eléctricos de uso doméstico es promovido e impulsado por la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (LUREE), el cual es el instrumento legal que obliga y faculta a este Ministerio, para formular y ejecutar políticas en materia de certificación de eficiencia energética en equipos, procesos, sistemas y materiales que involucren consumo de energía. De igual forma, en los planes de desarrollo del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica(2010-2030) se propone la implantación de proyectos basados en el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, con la finalidad de cumplir con la meta de reducción del 10% en el consumo del país al 2015 y una reducción del 30% al 2030.

La normalización de artefactos eléctricos en Venezuela es un área importante para lograr la sostenibilidad de los planes de uso eficiente de la energía que promueve el Estado venezolano. Durante muchos años la normativa técnica vigente estuvo desactualizada y las etiquetas de consumo disponibles en el mercado carecían de mecanismos de ensayos nacionales que garanticen su debido cumplimiento, por lo que tradicionalmente se han introducido en nuestro país equipos sin los correspondientes niveles adecuados de eficiencia. El principal objetivo es que el usuario final tenga la posibilidad de elegir productos más eficientes que garanticen un impacto a mediano y largo plazo en el ahorro de la energía eléctrica. Así mismo, que se logre incentivar la industrialización en el país, obligando a mejorar los estándares de calidad y eficiencia de los productos, permitiendo así que se cubra de forma adecuada la demanda nacional de tecnologías eficientes, aumentar su distribución y competir en mercados internacionales mediante la exportación de equipos más eficientes. Los programas de normalización y etiquetado también promueven la disminución de la contaminación ambiental, al disminuir las emisiones de CO2, al reducir el consumo de energía eléctrica, y el uso de las plantas termoeléctricas que se abastecen de combustible y emiten bióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas y otros gases tóxicos. [2]

Acciones desarrolladas por la fundación instituto de ingeniería en eficiencia energética

La FIIDT posee una unidad de ensayos, metrología y certificación de equipos (ENINSEL) que viene trabajando desde 1995 en el tema de ensayos bajo norma, específicamente relacionados con equipos electrodomésticos. Desde 2010 ha trabajado tanto con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica como con SENCAMER, en la elaboración de normas y Reglamentos Técnicos en eficiencia energética de aparatos electrodomésticos y desde 2012 ha venido presentando un proyecto de financiamiento ante diferentes instancias para la instalación de un laboratorio para la evaluación de la eficiencia energética de electrodomésticos.

La Fundación ha presentado al MPPEE y reformulado varias veces, el proyecto “Instalación de facilidades para la evaluación y certificación de la eficiencia energética y seguridad eléctrica de aparatos de refrigeración, acondicionadores de aire y equipos de lavado/secado en la Fundación instituto de ingeniería”, que permitiría realizar en Venezuela la certificación de equipos electrodomésticos de acuerdo a los Reglamentos Técnicos que regulen esta materia, entre ellos el de Etiquetado de eficiencia energética en acondicionadores de aire (2012) y el de Etiquetado de eficiencia energética en aparatos de refrigeración y congelación (2013), permitiendo además una evaluación completa de la calidad bajo las normas COVENIN o ISO/IEC, y estaría prestando un gran servicio en el área de I+D en materia de eficiencia energética, a la industria nacional fabricante de aparatos electrodomésticos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Fundación Instituto de Ingeniería. (2016). Proyecto de Instalación de facilidades para la evaluación y certificación de la eficiencia energética y seguridad eléctrica de aparatos de refrigeración, acondicionadores de aire y equipos de lavado/secado en la Fundación instituto de ingeniería. Caracas.

[2] Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica – MPPEE. (2016). Impacto del Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética en Artefactos Eléctricos de Uso Doméstico. Informe presentado por la Dirección General de Gestión del uso de la energía-Coordinación de Promoción de Nuevas Tecnologías en EE. Caracas.

 

Contacto: luis.rodriguez.quiroz@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares