Saltar al contenido

Introducción a las Herramientas y Técnicas para la Prospección Minera

image_print

Autores: Miriam Andara, Carmen Rodríguez, José Arismendi, Miriam Suarez, Carlos Di Pascuale y Randoph Ravelo/ Centro de Tecnología de Materiales (CTM) /Centro de Procesamiento digital de Imágenes CPDI.

La búsqueda una anomalía geológica con posible presencia de un depósito mineral se conoce como prospección. Durante esta etapa se desconoce el tamaño y el valor del depósito mineral encontrado.  Las técnicas de prospección minera incluyen las fases de pre-exploración y exploración del yacimiento, las cuales se basa en una serie de técnicas, las cuales pueden ser unas instrumentales  o empíricas, de costo muy diverso.  (1)

La Recopilación y análisis de información es una de las técnicas preliminares a ser  realizadas; usualmente implica un bajo costo, debido que puede llevarse a cabo en la propia oficina. Consiste básicamente en recopilar toda la información bibliográfica disponible acerca del terreno a estudiar y el tipo de yacimiento esperado, lo cual incluye geología regional y local lo cual incluye  información bibliográfica, mapas, fotos aéreas, imágenes de satélite, entre otros. Durante esta etapa se puede realizar procesamiento básico de las imágenes, lo que incluye tareas de: procesamiento de las imágenes, calibración radiométrica y atmosférica y delimitación del área de estudio y ajustes al modelo de elevación digital (DEM). Esta etapa puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés

A continuación se describen algunas de técnicas a se utilizan en la prospección minera:

  1. Teledetección: La información que ofrecen los satélites que resulta de utilidad geológico-minera se refiere a la reflectividad del terreno frente a la radiación solar: ésta incide sobre el terreno, en parte se absorbe y en parte se refleja, en función de las características del terreno. La Teledetección aprovecha precisamente estas bandas del espectro para identificar características del terreno que pueden reflejar datos de interés minero como alteraciones, presencia de determinados minerales, variaciones de temperatura, humedad, entre otros, aunque también a menudo es complementada con salidas al campo.
  2. Geología: Dentro del término genérico de geología se engloban muchos apartados distintos del trabajo de reconocimiento geológico de un área. La cartografía geológica (o elaboración de un mapa geológico de la misma) incluye el levantamiento estratigráfico, el estudio tectónico (identificación de las estructuras tectónicas, como fallas, pliegues, que afectan a los materiales de la zona), el estudio petrológico (correcta identificación de los distintos tipos de rocas), hidrogeológico (identificación de acuíferos y de sus caracteres más relevantes), entre otros.
  3. Geoquímica: La prospección geoquímica consiste en el análisis de muestras de sedimentos, suelos o de aguas, o incluso de plantas que puedan concentrar elementos químicos relacionados con una determinada mineralización. Tiene su base en que los elementos químicos que componen la corteza tienen una distribución general característica, que aunque puede ser distinta para cada área diferente, se caracteriza por presentar un rango de valores definido por una distribución unimodal log-normal. En otras palabras, la concentración «normal» de ese elemento en las muestras de una región aparece como una campana de gauss en un gráfico semilogarítmico. Sin embargo, cuando hay alguna concentración anómala de un determinado elemento en la zona (que puede estar producida por la presencia de un yacimiento mineral de ese elemento), esta distribución se altera, dando origen por lo general a una distribución bimodal, que permite diferenciar las poblaciones normal (la existente en el entorno de la mineralización) y anómala (que se situará precisamente sobre la mineralización). El costo de estas técnicas suele ser superior al de las de carácter geológico, ya que implican un equipo de varias personas para la toma y preparación de las muestras y el costo de los análisis correspondientes. Por ello, se aplican cuando la geología ofrece información que permite sospechar con fundamento la presencia de yacimientos.
  4. Geofísica: Dentro de esta denominación genérica encontramos, como en el caso de la geología, toda una gama de técnicas muy diversas, tanto en coste como en aplicabilidad a cada caso concreto. La base es siempre la misma: intentar localizar rocas o minerales que presenten una propiedad física que contraste con la de los minerales o rocas englobantes. Las diversas técnicas aplicables y su campo de aplicación puede ser el siguiente: Métodos eléctricos, Métodos electromagnéticos, Métodos magnéticos, Métodos gravimétricos, Métodos radiométricos y  Sísmica.

En la Fundación Instituto de Ingeniería estos estudios son realizados por un equipo multidisciplinario conformados por profesionales de los Centros de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) y Tecnología de Materiales  (CTM),  conjuntamente con expertos de las universidades nacionales.

Referencias bibliográficas

  1. Castilla, Jorge y Herrera, Juan. “El Proceso de Exploración Minera mediante Sondeos”. Universidad Politécnica de Madrid, 2012. 86p.

Contacto: miriamandara2010@gmail.com; arelisar410@gmail.com; arismendi40@gmail.com; miriam959@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares