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Gestión Integral del Recurso Suelo (GIRS). Evaluación de Actores Involucrados

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Autora: Doria Cruz/ Jefe del Centro Nacional de Teledetección Agrícola. 

 

Introducción

Como se dijo anteriormente, la evaluación de los diferentes actores involucrados en la GIRS, permite su identificación, visibilización, caracterización y su importancia, en cuanto a sus competencias y roles. El principal fundamento es la participación protagónica consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así mismo los principios de inclusión y corresponsabilidad, como vía para garantizar la soberanía, la identidad nacional, la diversidad y protección del ambiente y todos sus componentes.

El marco jurídico y la normativa vigente, determinan las competencias de los diferentes actores, ahora bien el recurso suelo no está lo suficientemente visibilizado en el marco jurídico, hecho que favorece la duplicidad de competencias y en algunos casos vacíos que pueden estar incrementando la desorientación y hasta la desatención del recurso, todo lo anterior determina la importancia de la evaluación de actores, así mismo es necesario considerar los diferentes niveles de actuación, sin dejar de lado su expresión en los territorios, la identidad cultural, bases económicas, social, en fin su propia naturaleza.

En nuestro país desde la llegada de la Revolución Bolivariana se ha venido trabajando, por una parte en profundizar y mejorar la Gestión Pública sobre los recursos basada en la ética socialista y por otra promoviendo la Gestión Popular amparada en las Leyes del Poder Popular, como factores destinados a romper con la lógica capitalista y extractivista que ha sido aplicada sobre los recursos y de esta forma avanzar hacia un manejo integral, considerando al ecosocialismo como base para la defensa de la vida, del planeta, la inclusión, el desarrollo económico social armónico y el resguardo de los bienes comunes.

La evaluación los actores involucrados en la GIRS, debe constituirse como la principal herramienta para la conformación de espacios que permitan el diálogo, la discusión efectiva, la articulación, la  acción coordinada y la construcción de modelos participativos para la toma de decisiones adecuadas a cada región, estado, localidad o comunidad.

Identificación y Caracterización de Actores.

En este punto es necesario señalar que existen diferentes grupos de actores y que algunos actores dadas sus competencias, funciones y roles pueden estar presentes en diferentes grupos

Actores de la Gestión Pública: grupo constituido por todas las instituciones públicas que desarrollan normas técnicas en la materia, formulan, planifican, dirigen, ejecutan, coordinan, controlan,  y defienden el recurso, su uso, manejo y la gestión integral. Su actuación tiene carácter Nacional, Estadal y Municipal

Órganos y entes públicos que desarrollan normas técnicas en la materia, formulan, planifican, dirigen, ejecutan, coordinan, controlan y evalúan las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas.

  • Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) es el órgano rector en materia ambiental, sus competencias están definidas en la Ley Orgánica del Ambiente (LOA).
  • Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT): Órgano rector de las políticas en materia de agricultura productiva, tenencia y distribución de la tierra, usos y vocación de las tierras, sus competencias están definidas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
  • Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (MINPPAU): Órgano rector de las políticas para la producción agroecológica en espacios urbanos recuperados y transformados para tales fines.
  • Gobernaciones y Alcaldías: atendiendo al carácter de complementariedad de las normas ambientales, dispuesto en el Art 17 de la LOA.

Órganos y entes públicos que cumplen con las funciones de defensa ambiental. Art 21 de la LOA.

  • Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC)
  • Procuraduría General de la República,
  • Ministerio Público,
  • Defensoría del Pueblo,
  • Fuerza Armada Nacional
  • Órganos y entes nacionales, estatales y municipales con competencia en la materia

Órganos y entes públicos que cumplen con las funciones de control ambiental sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente

  • Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC)
  • Gobernaciones y Alcaldías
  • Guardería Ambiental
  • Policía Ambiental

Actores de la Gestión Popular: grupo constituido por el Poder Popular y sus instancias. La gestión popular está promovida y amparada por el cuerpo de leyes de la República: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de los Consejos  Comunales, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de la Contraloría Social, Ley Orgánica para la Transferencia al Poder Popular, de la Gestión y Administración Comunitaria de Servicios, Bienes y Otras Atribuciones y la Ley Orgánica del Ambiente. Este cuerpo de leyes garantiza la inclusión y la participación protagónica del poder popular en todos los procesos de la GIRS

  • Consejos Comunales
  • Comunas
  • Ciudades comunales
  • Federaciones comunales
  • Otras que surjan de la iniciativa popular.  

Otros actores públicos, instancias del poder popular, organizaciones productivas y población en general que inciden en el uso, manejo y la GIRS: son actores que desarrollan las diferentes actividades económicas productivas en el territorio nacional, regional, estadal, municipal, comunal o local y deben cumplir con las normativas técnicas y legales. El incumplimiento de la normativa, afectación o degradación del recurso los hace sujetos de sanciones penales. No obstante su participación es muy amplia y variada brindando aportes y elementos, por ejemplo, en la formulación de políticas públicas, ordenación de la actividad productiva, ordenación del territorio, mecanismos de articulación y coordinación, diseño de planes, programas y proyectos, facilitación de procesos administrativos, fuentes de financiamiento, entre otros.

  • Ministerio del Poder Popular para la Planificación (MPPP)
  • Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MINAGUAS)
  • Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE)
  • Ministerio del Poder Popular de Petróleo (MPPP)
  • Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (MPPDME)
  • Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MINCOMUNAS)
  • Ministerio del Poder Popular para la Cultura
  • Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda
  • Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre
  • Ministerio del Poder Popular para la Salud
  • Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior
  • Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
  • Empresas de propiedad social (EPS)
  • Unidades de Producción Social (UPS)
  • Organizaciones socioproductivas
  • Cooperativas
  • Otras formas de organizaciones Campesinas
  • Asociaciones de Productores
  • Otras formas de organizaciones (jóvenes, mujeres, sexos diversos, afrodescendientes, indígenas, otros)
  • Población en general

Actores para la Formación, Capacitación, Investigación, Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento Científico: conformado por organismos públicos y privados en materia de educación básica, media y universitaria. Instituciones públicas y privadas en educación no formal. Instituciones públicas y privadas que realizan investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Este grupo tiene la responsabilidad de desarrollar y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades educativas dirigidas a la sensibilización, capacitación, divulgación y transferencia del conocimiento científico, saberes, métodos, prácticas y tecnologías que fundamenten la toma de decisiones en la GIRS. Adicionalmente se constituye como el principal apoyo para el diseño de normas técnicas específicas relacionadas con la conservación, restauración y remediación del recurso. Debe funcionar y actuar consecuentemente a nivel nacional, regional, estadal, municipal, comunal o local, sobre la base del conocimiento de las condiciones y características presentes en los territorios.

  • Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPEDUCACION)
  • Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) Universidades y Centros de Investigación
  • Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT) y sus entes adscritos
  • Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
  • Compañía Nacional de Reforestación (CONARE)
  • Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA)
  • Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral
  • Fundación CIARA
  • Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB)
  • Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo
  • Instancias del Poder Popular, vinculadas a los procesos educativos e investigativos del recurso suelo
  • Otros organismos, instituciones y organizaciones públicas y privadas presentes en los territorios; vinculadas a los procesos educativos e investigativos del recurso suelo.

Actores del Sector Empresarial e Industrial: en este grupo están contenidas las empresas e industrias públicas y privadas (nacionales e internacionales) que operan a nivel nacional, regional, estadal, municipal y local. Estos actores dependiendo de su tipo y tamaño generan actividades y productos que afectan y degradan al suelo. Deben cumplir las normativas técnicas y legales, por lo general manteniendo políticas internas y desarrollando, planes, programas, proyectos y actividades que les permitan cumplir con los controles ambientales preventivos y posteriores. La rentabilidad en la mayoría de los casos, les permite ser fuente de financiamiento.  Pertenecen a los diferentes sectores productivos del país entre ellos:

  • Agroindustria
  • Petróleo
  • Comercio
  • Minería
  • Turismo
  • Salud
  • Farmacia
  • Telecomunicaciones
  • Infraestructura y construcción
  • Energía eléctrica
  • Transporte
  • Otros.

Actores Cooperantes, de Apoyo y Acompañamiento: forman parte de este grupo los organismos multilaterales, en su mayoría, vinculados al cumplimiento de los acuerdos internacionales, las organizaciones nacionales sin fines de lucro que desarrollan actividades en pro del ambiente y sus diversos componentes, y los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Como su nombre lo indica cumplen con funciones de cooperación, apoyo, acompañamiento y divulgación. Pueden ser mediadores, veedores, promotores del debate, facilitadores de metodologías y procesos. En algunos casos, a través de ellos se gestiona el financiamiento internacional para la ejecución de planes, programas y proyectos a favor de la GIRS. Entre ellos se pueden mencionar

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Programa de Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT)
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Cooperación Andina de Fomento (CAF)
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
  • Otras agencias multilaterales y de cooperación internacional.
  • Organizaciones sociales sin fines de lucro
  • Medios de comunicación públicos, privados y comunitarios

Consideraciones Finales

El ejercicio hecho hasta este punto, ha sido del tipo investigativo documental, sin duda alguna la evaluación de actores requiere desarrollar ejercicios para su verificación en campo, partiendo de la convocatoria e inclusión de los diferentes actores presentes en los territorios. Ello conduciría a la generación de espacios de participación para el diálogo de saberes, reconocimiento, valoración, puntos de encuentro, debates y toma de decisiones. Para profundizar en la articulación y la acción coordinada. Requerirá de un equipo de acompañamiento que facilite los procesos, empleando metodologías y técnicas participativas, que considere y desarrolle el ecosocialismo, y la descolonización como conceptos que fundamentan la soberanía, el ejercicio del poder y la democratización plena.

La evaluación de actores en los territorios, visibilizará localmente a cada uno de ellos, este documento solo pretende ser una guía de apoyo para la acción.

Referencias Bibliográficas

  • Cabrera M., Melissa (2012). Identificación y caracterización de actores institucionales y de la sociedad civil claves en la gestión de las AMUN. Golfo de Nicoya y Pacífico Sur. Documento en línea http://marviva.net/sites/default/files/documentos/folleto_8_marviva_final.pdf
  • Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial Extraordinaria 5833 del 22 de diciembre de 2006.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016). Política para la Gestión Sostenible del Suelo. Bogotá-Colombia. 94pp. http://www.andi.com.co/Uploads/Pol%C3%ADtica_para_la_gesti%C3%B3n_sostenible_del_suelo_FINAL.pdf
  • Ministerio de Ecosocialismo (MINEC). (2019). Estrategia Nacional Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT) hacia el 2030 Informe Final.
  • http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/LUCHA-CONTRA-LA-DESERTIFICACION-Y-LA-SEQUIA-2016-2030.pdf
  • https://es.slideshare.net/TaniaMartin7/resumen-temas-4-al-8-derecho-ambiental
  • http://www.sencamer.gob.ve/sites/default/files/pdf/LeyOrganicadeContraloriaSocial.pdf

 

Contacto: dcruz@fii.gob.ve doriacruz@gmail.com

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