Saltar al contenido

Generación de la Línea de Costa de Venezuela con Imágenes del Satélite Miranda

image_print

Autores: Ramiro Salcedo, José Arismendi, Maritza Silva/Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIIDT.

 

I.- INTRODUCCIÓN

La línea de costa de Venezuela, que sirve como referencia para todo tipo de aplicaciones, es aquella producida por el actual Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), anteriormente denominado Dirección de Cartografía Nacional (DCN) y posteriormente, Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional (SAGECAN) en las series cartográficas correspondientes a las escalas 1:25.000 y 1:100.000.

Fig. 1. Panorámica de las costas venezolanas en las fachadas Caribe y Atlántico. (Fuente: IGVSB)

Se considera la línea de costa como el espacio de transición y de interacción entre los ambientes marinos y terrestres. La costa incluye tanto la zona emergida como playas, rocas y en general áreas someras sometidas a la actividad de las olas. Esa línea de costa no es fija pues varia en el tiempo geológico, producto de las transgresiones y regresiones marinas de largo plazo y de otros eventos más cortos de progradación o retrogradación llevados a cabo por los procesos de depositación o de erosión marina. Venezuela siempre le ha otorgado a las costas un papel fundamental en el desarrollo económico y en la seguridad nacional, razón por la cual se justifica aún más la actualización de la misma aprovechando las bondades del satélite Miranda. La línea de costa es un desafío y una oportunidad para conocer la evolución del espacio y detectar la permanencia o los cambios en el uso de la tierra costera dentro de los diferentes ecosistemas marino-costeros presentes.

II.- OBJETIVO

Generar la línea de costa venezolana actualizada, utilizando el mosaico de imágenes del satélite Miranda.

IV.- METODOLOGIA

  1. Partiendo del mosaico de imágenes del sensor Widefield Multiespectral Camera (WMC) del satélite Miranda, con una resolución espacial de 16 metros, producido por el CPDI, se hicieron sub-escenas de franjas de la costa venezolana, desde Punta Castilletes, en la Goajira venezolana, hasta el punto donde el límite del estado Delta Amacuro se encuentra con el del territorio Esequibo.
  2. Una vez generadas dichas sub-escenas, vía interpretación visual de imágenes, se procedió a generar el vector de la línea de costa, tomando como criterio para ubicar dicho vector, el sitio donde el mar se encuentra con la línea de arena de la playa, si se trata de costa llana, y para costas montañosas, el lugar de contacto del mar con tierra.
  3. El paso siguiente consistió en ensamblar los segmentos vectoriales de la línea de costa, provenientes de la interpretación visual de la imagen para tener un solo elemento vectorial.
  4. En los lugares de la costa donde la nubosidad ocultara la costa, se complementó con imágenes del satélite Landsat-8.

 V.- RESULTADOS

Como resultante de aplicar el método antes descrito se tiene un vector continuo que constituye la línea de costa de Venezuela, actualizada al año 2017-2018.

La nueva línea será utilizada para conocer los escenarios litorales ante el incremento del nivel del mar por efectos del cambio climático, ante un retiro de la línea de costa, la pérdida de humedales y/o la afectación de áreas pobladas y productivas, trabajo interno que desarrolla el CPDI desde hace unos años atrás.

La comparación entre dos o más líneas costeras nos lleva a plantear cuales serán aquellos escenarios que estarán sometidos a mayor riesgo litoral. La inversión en infraestructura pública en el litoral puede ser riesgosa y los beneficios ser efímeros sino se toman en cuenta los cambios por perdida o acreción costera.

Fig. 2: Mosaico Landsat-8 con los vectores de límites estadales que tienen costa.

Fig. 3: Vectores de límites estadales que tienen costa.

Fig. 4: Castilletes (izquierda) y Delta Amacuro (derecha), origen y final de la línea de costa venezolana.

Fig. 5: Mosaicos Miranda (occidental y oriental) fuente de la línea de costa en éste trabajo.

VI.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Generar la línea de costa de Venezuela utilizando un mosaico previamente producido, con imágenes del sensor WMC del satélite Miranda, resultó ser una forma expedita y práctica de generar este documento cartográfico.
  • La línea de costa producida de la manera antes descrita, debe experimentar un proceso de validación con documentos cartográficos oficiales, para conocer su grado de precisión.
  • Es recomendable repetir esta experiencia con imágenes de mayor resolución espacial como las de los satélites europeos del Programa Copernicus, Sentinel 2-A, las cuales tienen 10 metros de resolución espacial y temporal de 6 días, así como una muy alta fidelidad geométrica.

VII.- BIBLIOGRAFÍA

  1. Arismendi J., 2016. Incremento del nivel del mar en las costas venezolanas. II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático. Ciencia y gestión: desafíos ante los cambios globales. Mérida, FCFA.
  2. Experiencias CPDI. Grupo de Trabajo.
  3. Marrero, C. y D. Rodríguez-Olarte. 2017. Los humedales costeros venezolanos en los escenarios de cambios climáticos: vulnerabilidad, perspectivas y tendencias. En: Vulnerabilidad de las zonas costeras de Latinoamérica al cambio climático, Editores: Botello A.V., S. Villanueva, J. Gutiérrez y J.L. Rojas Galaviz, pp.461-476. ujat, unam, uac. Nov

 

Contactos: ramiros0649@gmail.com; arismendi40@gmail.com, maritcie@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares