Saltar al contenido

El Mantenimiento de Máquinas Soldadoras como Mecanismo Fundamental de Preservación

image_print

Autores: Jeckson Vergara, Elio Salgueiro, Rixcis Brito, Orlando Acosta. Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (CIMECDI) – FIIDT. 

 

El cuidado preventivo y el mantenimiento del equipo de soldar, son dos de los factores más importantes que permiten extender la vida útil del equipo, así como el ejecutar soldaduras fuertes y de gran calidad. Por otro lado, el cuidado y mantenimiento constante dela soldadora, se traducirá en un ahorro importante de tiempo y dinero, ya que evitaran daños a la máquina y errores en la ejecución de la soldadura.

Aunque son varios los tipos de máquinas de soldar, existen algunos criterios comunes que se deben manejar para el mantenimiento y cuidado preventivo de cualquier soldadora.

Seguidamente detallamos que cuidados y mantenimiento debemos considerar para preservar nuestra herramienta de trabajo.

Mantenimiento preventivo general que debe realizársele a una máquina de soldar

El cuidado de la soldadora, así como de otro equipo de trabajo, se basa principalmente en acciones simples que se deben ejecutar antes, durante y después de su utilización. Entonces cabría preguntarse, ¿Cómo hacer un buen mantenimiento general de la soldadora?

Antes de comenzar la ejecución del trabajo

  1. La primera acción a ejecutar es leer y entender el manual de usuario correspondiente al equipo de soldar. Asegúrese de seguir todos los pasos indicados en el manual de usuario, antes de poner en funcionamiento la soldadora.
  2. Debe verificar que la máquina de soldar esté conectada a la toma corriente con el voltaje correcto.
  3. El equipo de soldar debe estar ubicado en un lugar seguro, donde ningún objeto pueda caer sobre el por accidente.
  4. Verifique que todo el cableado de la maquina soldadora se encuentre en buen estado, antes de iniciar el trabajo(1)

Durante la ejecución del trabajo

  • Mantenga su lugar de trabajo en orden y limpio. Debe evitar el contacto de la maquina con cualquier fuente de líquido mientras esté en funcionamiento.
  • Mantenga cualquier objeto inflamable fuera del alcance del punto de soldadura (2)

Al finalizar el trabajo

  • Asegúrese de apagar y desconectar el equipo de la fuente de energía.
  • Mantenga la soldadora en un ambiente seco y ordenado.
  • Inspeccione visualmente los componentes de los equipos, y verifique que no presenten sobrecalentamiento, conexiones sueltas, obstrucciones en las aspas del ventilador, y que todo esté en orden.
  • Otra tarea que forma parte del cuidado preventivo para una maquina soldadora es su limpieza. Para equipos que se utilizan en áreas de trabajo con alta concentración de polvo y especialmente partículas de metal, la limpieza del equipo de soldar se debe realizar diariamente. En el caso de las maquinas que se utilizan en un ambiente de trabajo más limpio, la limpieza puede realizarse mensualmente.
  • Para efectuar el proceso de limpieza, debe primeramente desconectar la máquina de la conexión eléctrica y levantar la cubierta del equipo de soldar. Para eliminar la suciedad de la soldadora, aplique aire comprimido seco y limpio sobre sus componentes.(3)

Cuidado y mantenimiento para equipos de soldar con electrodos.

Este tipo de soldadora no es muy exigente en cuanto a su mantenimiento, sin embargo, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones adicionales a los cuidados generales cuando hablamos de soldadura con electrodos. Además, los componentes internos de la máquina, este tipo de equipos de soldar cuentan con la pinza portaelectrodo y la pinza masa, los cuales no requieren un cuidado minucioso, pero si deben ser evaluados para verificar el estado de desgaste que presentan, y reemplazarlas cuando sea necesario. Otro elemento a tener en cuenta son los electrodos, estos deben mantenerse en un lugar seco y protegidos de la humedad. Lo ideal es colocarlos en un recipiente cerrado, seco y fuerte que los proteja de posibles golpes y abolladuras.

Fig. 1 Soldadora de electrodo [3]

Cuidado y mantenimiento para equipos de soldar MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas)

“La soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas, dependiendo del gas que se inyecte) también denominada GMAW (Gas Metal Arc Welding o «soldadura a gas y arco metálico») es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG)” (4)

Este tipo de soldadoras que se aplican para soldaduras MIG/MAG poseen muchos más elementos periféricos, los cuales requieren un poco más de atención al momento de efectuar el mantenimiento del equipo, dada la cantidad de componentes que el mismo posee.

  • Los rodillos de arrastre y la guía de la pistola: debido a que el hilo de soldar pasa a través de estos elementos, es posible que a su paso lleve consigo sucios y residuos del área de trabajo, los que pueden acumularse en el interior. Por esto, se recomienda realizar la limpieza de estos elementos, utilizando aire comprimido, seco y limpio, en forma semanal.
  • Otra opción para la limpieza de los rodillos, es extraer estos y limpiarlos con un cepillo de alambre. Para revisar y limpiar los rodillos debe primero, apagar el devanador.
  • El hilo de soldar: debe cortarse con la longitud correcta. Si este es muy corto, el polvo puede acumularse entre la cabeza de retención y el recubrimiento, generando problemas con el devanador. También es importante mantener el hilo de soldar completamente limpio, para evitar contaminar otros componentes del equipo y además, para obtener una soldadura perfecta.
  • La guía de la pistola: debe proteger la pistola de cualquier objeto que pueda caer sobre ella o sobre el cable de la pistola. Evite también arrastrar estos elementos.
  • La boquilla de la pistola: debe mantenerse siempre despejada de suciedad o polvo, para permitir el flujo correcto del gas y la correcta ejecución de la soldadura. También debe asegurarse de guardar la boquilla en un lugar seguro, para evitar que se abolle o que sufra algún otro desperfecto.
  • El difusor: este es otro de los componentes que debe ser revisado y que debe mantenerse libre de toda obstrucción. Para efectuar la limpieza del difusor proceda quitando el cono y emplee un cepillo de alambre para eliminar toda la suciedad.
  • Puntas de contacto: para proteger el estado de las puntas de la soldadora, se recomienda evitar hacer contacto con el material de trabajo. Cada vez que la punta hace contacto con la pieza de trabajo, la punta sufre daño. Las puntas de contacto con el paso del tiempo, necesitaran ser sustituidas, por lo cual es importante que esté atento al momento del cambio para que no afecte el trabajo de soldadura.
  • La manguera del gas: es importante que se asegure de que la manguera nunca se encuentre doblada, esto para mantenerla en el mejor estado posible. También debe realizar inspecciones constantes a la manguera para descartar posibles fugas.
  • Cilindro de gas: este es uno de los componentes que requiere importante atención. Debe verificar que el cilindro de gas siempre este firmemente sujeta a la pared o a la máquina de soldar.

Nota: Debe evitar que el cilindro se caiga y produzca un accidente. Una vez que finalice su trabajo, se recomienda quitar el regulador y colocar un tapón preferiblemente de rosca a la botella, esto para evitar cualquier fuga y para mantener el sistema de válvula de seguridad.

Fig. 2 Modelo de Maquina soldadora MIG/MAG [4]

Cuidado y mantenimiento para equipos de soldar inverter.

Para el cuidado de este tipo de las máquinas de soldar inverter, basta con seguir unas cuantas recomendaciones durante su uso y para la realización periódica de su mantenimiento.

Antes y durante el uso de la soldadora

  • Verifique que la tensión y la frecuencia de la soldadura correspondan a la tensión y frecuencia de la red disponible en el lugar de trabajo, antes de realizar cualquier tipo de conexión eléctrica.
  • Proteja el cable de alimentación de la máquina, de los agentes externos como aceites, elementos cortantes y el calor. Disponga el cable de tal forma que no moleste ni este expuesto al deterioro, mientras trabaja.
  • Mientras la soldadora esté en funcionamiento, nunca obstruya sus rejillas de ventilación, esto ayudara a mantener los valores de servicio.
  • Para mantener el buen estado y la seguridad de este tipo de máquina de soldar, es altamente recomendado que se realice mantenimiento de manera regular.
  • Antes de comenzar con cualquier tarea de mantenimiento debe asegurarse de que la maquina esta desconectada de la red de electricidad.

Nota: luego de desconectar la máquina de la fuente de alimentación, debe esperar 5 minutos para que el capacitador se descargue hasta un voltaje seguro (menor a 36 V).

Inspección diaria

  • Antes de iniciar su trabajo, verifique quelas perillas y los interruptores frontales y posteriores se accionen fácilmente. En caso de alguno no se accione de manera correcta, repare o sustituya de manera inmediata.
  • Verifique que los pilotos indicadores encienden de manera correcta.
  • Asegúrese de que el ventilador funcione correctamente y no genere golpeteos, en caso contrario no utilice la máquina de soldar hasta tanto se repare el ventilador.
  • Observe si los conectores rápidos están sueltos o precalentados. Verifique también que los cables mantengan su aislamiento intacto, nunca trabaje con cables reparados o sin recubrimiento aislante.
  • Después de apagar la máquina de soldar, verifique si internamente se escuchan chisporroteos, silbidos o algún olor peculiar. En caso de que algunas de estas situaciones se presenten y usted no deduzca la razón, diríjase al servicio profesional.

Mantenimiento mensual

  • Con el uso de aire comprimido seco, asee el interior de la máquina de soldar. Esto con el objeto principal de eliminar el polvo acumulado del transformador principal de voltaje, del radiador, del módulo IGBT, de la inductancia, de la cobertura de los diodos y el PCB.
  • Verifique los tornillos sueltos o faltantes, y ajústelos o repóngalos.

Mantenimiento cada tres meses

  • Si el modelo de su soldadora posee visor led, verifique que la lectura es igual que al medir con una pinza amperometrica.

Mantenimiento anual

  • Debe medir la impedancia de aislamiento entre el circuito principal, la caja de chapa y el PCB, si la lectura es menor a 1 MU el aislamiento posiblemente este dañado, y requiera cambio o reforzarse por secado.
  • Tenga en cuenta que cualquier reparación que requiera el desarme de la máquina de soldar, debe ser realizada por personal profesional.

El mantenimiento y cuidado preventivo de las soldadoras son acciones muy importantes que permitirán ejecutar un trabajo de calidad, así como alargar la vida útil de la máquina, por eso recomendamos tener en cuenta estos consejos para dar vida útil y preservar esta importante herramienta de trabajo.

Referencias

[1]   https://www.demaquinasyherramientas.com/soldadura/cuidados-y-mantenimientos-soldadoras

[2]   https://www.scribd.com/document/383596408/Informe-de-Mantenimiento-Oficial

[3]   https://www.scribd.com/document/320959531/MANTENIMIENTO-SUBESTACIONES

[4]   https://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_MIG/MAG

[5]   http://www.repmansoldaduras.com/Nociones%20basicas%20sobre%20el%20procedimiento  %20MIG-MAG.pdf

[6]    https://www.academia.edu/34883057/SOLDADURA_SEMIAUTOM%C3%81TICA_CON_GAS_ DE_PROTECCI%C3%93N_MIG_MAG?auto=download

 

Contacto: orlandoaco2@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares