Saltar al contenido

El Cloud Computing o Computación en la Nube

image_print

Autor: José Gutiérrez. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIIDT.

Introducción.

   Con la expansión de la Pandemia del COVID-19, muchas empresas en el mundo han implementado el Teletrabajo para mantener activas sus funciones principales, acompañado con tecnologías o herramientas con el objetivo de aumentar la productividad del mismo. La demanda de servicios provistos desde la nube se ha incrementado exponencialmente, las videoconferencias y plataformas de colaboración virtual, por ejemplo, se han convertido en un mecanismo para mantener la productividad y la interacción entre empresas y empleados, en tanto que el almacenamiento, el procesamiento de cargas de trabajo y las funciones de misión crítica se han vuelto ubicuos y están contribuyendo de forma importante para dar continuidad a los negocios.

    Cloud Computing ha permitido desarrollar múltiples aplicaciones para facilitar nuestro día a día, definiendo las bases para los numerosos aspectos de la Transformación Digital. Más allá del almacenamiento de archivos, el Cloud Computing ha proporcionado posibilidades ilimitadas de utilización de recursos de procesamiento y memoria, abriendo las puertas para robots, drones, impresoras 3D y más. En el ambiente corporativo, ha permitido a las compañías reducir los costos de hardware, intensificar el trabajo compartido, confiando y simplificando al máximo el teletrabajo, aumentando la productividad y mejorando sus procesos, convirtiéndose en un elemento casi imprescindible, en casos excepcionales como el actual su implantación puede suponer la supervivencia de un negocio, no sólo ante la  emergencia sanitaria, sino también en cuestiones como la digitalización, la competitividad, la ciber-seguridad y muchas otras capacidades.

¿Qué es el Cloud Computing?

   Se le ha definido como un sistema informático, donde toda la información, datos y procesos operacionales, quedan albergados en un servidor externo, permitiendo disfrutar de un entorno de trabajo completamente digital, un entorno de trabajo que en donde quiera que estemos nosotros, se encontrará la oficina, sin necesidad de poseer una gran infraestructura, ya que podremos acceder a este de manera virtual con todos nuestros programas, aplicaciones o documentos.

   Cuando se habla de Cloud Computing, generalmente pensamos solo en el almacenamiento de datos, pero esa no es su única funcionalidad ni su único beneficio, sin embargo, este espacio invisible, que hasta parece mágico, es mucho más, con el Cloud Computing la empresa se elimina la preocupación por el espacio y podría atraer nuevas posibilidades de crear negocios en internet.

Características.

   Es inevitable hablar de la virtualización de recursos, servicios bajo demanda, escalabilidad, elasticidad y seguridad, características principales de este servicio, y que se explica a continuación.

  • Servicio bajo demanda: El usuario debe poder acceder y consumir el servicio a través de internet cuando lo requiera.
  • Acceso y disponibilidad: Para cumplir con el punto anterior es importante que el servicio esté siempre disponible y sea accesible desde cualquier lugar, a través de una conexión a internet.
  • Flexibilidad y escalabilidad: El servicio de la nube debe ser capaz de adaptarse a las demandas computacionales que se presenten, es decir, si el número de usuarios utilizando una determinada aplicación aumenta considerablemente, el sistema debe ser capaz de asignar más recursos automáticamente, de forma que se pueda responder a tal sobrecarga.
  • Virtualización: Consiste en crear máquinas virtuales, es decir, establecer una capa que permita instalar varios sistemas operativos (SO) en la misma máquina, de forma que puedan repartirse las capacidades del hardware. La virtualización permite optimizar el uso del sistema y es parte fundamental de la computación en la nube, ya que el hardware completo no queda reservado a procesos de un único consumidor, sino que es aprovechado por diferentes clientes.
  • Seguridad: Desde mecanismos de backup hasta cortafuegos y mecanismos antimalware, el Cloud debe proveer soluciones que garanticen la seguridad y la continuidad del servicio, incluso en escenarios muy adversos.

Modelos de Servicios.

   El Cloud Computing ofrece todo tipo de posibilidades de servicios, que ayuden a impulsar la mejora de las operaciones, sin embargo no todos los servicios son iguales, de hecho, pueden distinguirse tres modelos estándar: IaaS, PaaS y SaaS.

  • Infraestructura como Servicio (aaS) Este servicio abarca todo el Hardware que se requiere virtualizar, es decir, todos los recursos físicos a los que acceder a través del proveedor y en donde el cliente pueda construir su propia infraestructura, sin realizar grandes inversiones en hardware ni mantenimiento.
  • Plataforma como Servicio (PaaS): Este servicio proporciona un entorno cloud o plataforma donde poder crear aplicaciones de software y acceder a ellas a través de la red. Estos servicios pueden consistir en un sencillo entorno o desarrollos avanzados según necesite el cliente, destacando: soporte técnico, sistema operativo, sistema de gestión de bases de datos, almacenamiento o herramientas de diseño y desarrollo.
  • Software como Servicio (SaaS): Este servicio permite acceder a aplicaciones- software alojadas en la nube a través de la red y desde cualquier dispositivo. Las posibilidades para las empresas con este servicio son infinitas, ya que abarcan desde aplicaciones de finanzas, ventas, planificación, comunicaciones, etc. El modelo SaaS suele comprarse por paquetes de licencias «on demand», en el que solo se paga por lo que se utiliza, al igual que los servicios IaaS y PaaS, Además, si se necesitan más servicios adicionales, podremos acceder a ellos sin tener que instalar más hardware o software.

   Con los avances y progresos del Cloud Computing en los últimos años tras el SaaS, PaaS e IaaS han surgido nuevas alternativas para cubrir las expectativas de los negocios que desean seguir creciendo en este nuevo entorno, pero el detalle de estos modelos de servicios no son el foco de este artículo, por lo que se queda para su explicación en futuros avances.

Tipos de Nube.

   Aparte de los modelos de servicios mencionados, otra diferenciación típica del Cloud Computing es por su modelo de implementación, los cuales se exponen a continuación:

  • Pública. En esta modalidad se denominan nubes públicas porque la infraestructura como servidores, procesadores y el software necesario para que operen, se encuentran alojados en Datacenters, que pueden estar procesando datos de cientos o miles de empresas. El que la nube sea pública no significa que los datos que existen en esos servidores también lo sean. Si bien el almacenamiento es compartido, el acceso a cada dato procesado en específico será solo para la compañía que sea dueña de él. Las nubes públicas pueden venir en dos formatos: globales o locales. Una nube pública global es la opción más flexible y conveniente, puede mantener los datos almacenados en servidores de cualquier parte del mundo, mientras que las nubes públicas locales ofrecen los mismos servicios pero con las ventajas de estar localizados en nuestro territorio, ofreciendo un sentido de soberanía sobre los datos, sobre todo cuando se requiere que cierta información no salga de las fronteras del país, estado o región. Con esta modalidad se observa en su uso, una reducción en la latencia del acceso a los datos.
  • Privada. Este tipo de nube está pensado para compañías que quieran tener una arquitectura local y dedicada solo para una compañía. Es el nivel más exigente en cuanto a seguridad y dedicación y se prefiere cuando se necesita un sistema con regulación aún más estricta.
  • Híbrida. Es una mezcla de las dos anteriores, es decir, una empresa podría decidir tener ciertos datos almacenados y disponibles a través de una nube privada y en cambio, tener algunos servicios ofrecidos a través de una nube pública. Con esto se permiten ir contratando y/o ampliando el servicio según las necesidades que se tengan. Esta solución cuenta, por lo tanto, con el control y la seguridad que ofrece la nube privada y la escalabilidad y flexibilidad de la pública.

Casos de Uso del Cloud Computing.

   El uso de los servicios de la nube están presentes en prácticamente cualquier ámbito y nivel: servicios públicos, empresa, usuarios finales, etc.

  • Alojamiento WEB, Hosting. En el caso de servicios web, las empresas tienden a adquirir soluciones Cloud en vez de clásicas soluciones de hosting, en las que normalmente la libertad en el uso de los recursos es muy limitada y no se ofrecen las mismas capacidades de escalabilidad, seguridad y continuidad, como sí ocurre en las ofertas Cloud.
  • Gestión Empresarial. Uno de los usos más comunes del Cloud viene dado por las empresas, al utilizar aplicaciones de gestión empresarial de tipo SaaS, un ejemplo podría ser el correo electrónico a través del paquete Office 365, o soluciones de CRM o ERP.
  • Gestión de Documentos. Quienes trabajan en la nube procesan cualquier información en el entorno digital, desde su generación hasta su almacenamiento, sin la necesidad de imprimir una sola hoja de papel. Un buen ejemplo es la firma electrónica, una aplicación SaaS, que permite cerrar contratos de manera muy práctica y sencilla, sin impresiones, sin papel, reduciendo costos de insumos de oficina.
  • Videojuego y Entretenimiento. Una de las ramas más exigentes es la relacionada a juegos online que alcanzan fácilmente las decenas de miles de usuarios activos al mismo tiempo y el entretenimiento como plataformas de streaming tipo Netflix. Los casos mencionados son un interesante ejemplo de las capacidades del Cloud, ya que la mayoría de los usuarios se pueden concentrar en determinadas horas del día y de forma diferente en función del país, lo que pone de manifiesto la capacidad de escalabilidad y flexibilidad de la plataforma Cloud en cuestión.
  • Almacenamiento. Aunque ya es algo que venimos utilizando desde hace muchos años, el almacenamiento de datos sigue siendo el servicio en la nube más utilizado. Desde Dropbox, MEGA, hasta Amazon S3, pasando por Google Drive u OneDrive de Microsoft, estas soluciones son muy populares tanto para usuarios individuales como para empresas.
  • Poder de Cómputo. Ya se ha comentado que el Cloud no es una única máquina, sino muchas interconectadas capaces de dar un servicio de alta disponibilidad. Sin embargo, también hay ocasiones en que la capacidad de cómputo de estas máquinas se une para llevar a cabo algoritmos y cálculos muy costosos; encontramos como ejemplo la renderización de vídeo 3D (a través de las llamadas «granjas de render»).
  • Inteligencia Artificial y ML. Difícil de implementar y con algoritmos costosos para que una única máquina los pueda correr, los principales proveedores de Cloud han visto negocio en la implementación de Inteligencia Artificial aprovechando sus propias infraestructuras. De esta forma, grandes compañías como Amazon, Microsoft o Google ofertan servicios de Inteligencia Artificial a los usuarios que consuman su IaaS, dando un valor añadido a su oferta.

Seguridad.

   La seguridad de la nube comprende la protección de los datos, las aplicaciones y las infraestructuras involucradas en el Cloud Computing, Independientemente del tipo de implementación de nube que se utilice, es una responsabilidad compartida, una nube cuyo mantenimiento es responsabilidad de otra persona no significa que usted pueda, ni deba, relajarse. La falta de la diligencia correspondiente es la principal causa de las fallas en la seguridad, los controles de acceso vulnerables, la susceptibilidad a los ataques y las interrupciones del servicio, afectan a la TI tradicional y a los sistemas de la nube igual que en cualquier entorno informático, la seguridad de la nube implica mantener una protección preventiva adecuada que le permita lo siguiente:

  • Estar al tanto de la seguridad de los datos y los sistemas, por medio del monitoreo constante del servicio.
  • Al estar al tanto, por si llegase a suceder algo inusual en el servicio, tener la capacidad de respuesta inmediata ante dicho suceso inesperado.

Como escoger un Proveedor de Cloud Computing.

   Una vez que haya decidido migrar la plataforma física a la nube, el siguiente paso es seleccionar un proveedor de servicios, para esto se deberá tener en cuenta todo lo que se encuentra relacionado con la inversión a realizar y con las necesidades reales que tiene la empresa: acá es vital priorizar varias cosas por tener en cuenta:

  • Ante todo identificar qué y quién es el proveedor, no dejarnos llevar por el común del mercado y hacer un análisis a fondo de la empresa en cuestión, de sus orígenes, clientes similares, posibles conflictos de interés o su capacidad de inversión para seguir no solo manteniendo el servicio, sino también mejorándolo día a día.
  • La localización es un punto esencial que deberemos tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de nube, especialmente si pensamos mover cargas críticas, datos confidenciales o sensibles y si formamos parte de algún sector de actividad especialmente regulado, como puede ser la banca o la Administración Pública.
  • La seguridad ha sido, durante mucho tiempo, el talón de Aquiles de los modelos cloud. Aunque esos temores ya están superados, lo cierto es que tendremos que asegurarnos de que el proveedor en cuestión tenga sistemas para detección y prevención de intrusos, personal cualificado para atender temas de seguridad, cortafuegos, medidas de aislamiento de hardware, etc.
  • No todos los negocios son iguales y por ende, sus necesidades de servicio cloud tampoco. En ese sentido, debemos elegir un proveedor que comprenda nuestras necesidades específicas y alinear su conocimiento técnico con las metas de la empresa.
  • Dejamos para el final el aspecto coste. Obviamente, lo más barato en igualdad de calidad técnica siempre es lo mejor, pero no podemos dejar de leer la letra pequeña.

El Almacenamiento de Datos en la Nube.

   El almacenamiento de datos en la nube es un servicio que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero. Hay cientos de sistemas de almacenamiento diferentes que abarcan desde almacenamiento personal, que guarda o mantiene copias de seguridad de correo electrónico, fotos, vídeos y otros archivos personales de un usuario, hasta el almacenamiento empresarial. Estos suelen ser escalables para adaptarse a las necesidades de almacenamiento de datos que se presenten, accesibles desde cualquier lugar e independientes de aplicaciones.

  • Almacenamiento en la nube para empresas. Las empresas de cierto tamaño pueden adquirir planes específicos ofrecidos por los principales proveedores. Este tipo de almacenamiento de pago va mucho más allá de las necesidades de usuarios domésticos y profesionales autónomos, brindando cantidades de espacio absolutamente grandes, técnicas de cifrado muy avanzadas y gestión de grupos de trabajo para controlar quién sube qué y cuándo lo hace. Por sus características, no van a ser detalladas en este artículo, pero es interesante saber que existen opciones especiales para satisfacer las demandas de negocios que ya tienen cierto tamaño y unos requisitos más elevados.
  • Almacenamiento en la nube gratuito. La inmensa mayoría de sistemas de almacenamiento en la nube proporcionan planes gratuitos. Este tipo de productos no tienen coste alguno para el usuario, pero suelen tener limitaciones de espacio y ancho de banda, para subir archivos de gran tamaño, grandes vídeos o el contenido completo de nuestro disco duro en caso de que tengamos que hacer una copia de seguridad, Generalmente son los más adecuados para los usuarios domésticos.
  • Almacenamiento en la nube de pago. Este tipo de productos suelen ofrecer más gigabytes (o incluso terabytes) de almacenamiento, mucho más ancho de banda para acelerar subidas y descargas, eliminan las restricciones de consumo de datos y proporcionan herramientas avanzadas de edición; este modelo suele ser perfecto para fotógrafos, profesionales autónomos, freelance y pequeñas empresas que necesitan salvaguardar datos críticos y acceder a los mismos en cualquier circunstancia. Su coste suele ser bastante asequible en relación a sus ventajas, con un plan gratuito seguramente nos quedaríamos sin espacio en nuestra nube personal en unos pocos meses, pero con un plan de pago tardaremos muchísimo en agotar la cuota ofertada.

Plataformas de Almacenamiento en la Nube.

   Como se ha observado, todas las grandes empresas del panorama tecnológico tienen un servicio de almacenamiento en la nube, con servicios muy atractivos y con el avanzar del tiempo cada vez surgen más empresas que son capaces de igualar y superar en muchas ocasiones, sus servicios y planes de precio,  pero a la hora de seleccionar uno, es necesario  tener en cuenta cual se ajusta mejor a nuestras necesidades, por ello debemos evaluar desde la cantidad de almacenamiento gratuito pasando por el precio de sus planes de pago por si necesitamos más espacio, así como el ancho de banda disponible para descargar o subir archivos por internet en sus versiones gratuitas o de pago, por eso a continuación describimos algunos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube después de nuestra evaluación previa:

  • Google Drive. Google Drive es considerada una de las mejores herramientas de colaboración en la nube, al crear nuestra cuenta de correo en Gmail se obtiene 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito, este espacio es compartido entre Google Drive, Gmail y Google Fotos, de modo que puedes guardar documentos, archivos adjuntos al correo electrónico y copias de seguridad de fotos y vídeos. Si requieres más espacio puedes cambiar tu plan a Google One donde te ofrecen un Almacenamiento ampliado, acceso a los expertos de Google y mucho más, en un plan familiar que se puede compartir. Con Drive se dispone de más de 100 aplicaciones para sacar el máximo partido a tu contenido, puedes crear y compartir archivos, documentos, diseñar hojas de cálculo, formularios de Google que te permiten realizar una encuesta, diagramas de flujo y después agregarlos a otros documentos o insertarlos en un sitio web y/o preparando una presentación en un instante; también se puede editar tu foto de perfil, diseñar un jardín o crear un organigrama, entre otras muchas tareas. Para los usuarios de móviles inteligentes, Drive para Android te permite escanear todos tus documentos en papel, basta con tomar una foto de documentos y Drive los almacenará instantáneamente como archivos PDF.
  • OneDrive. OneDrive es como todo el mundo sabe el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft y surge como alternativa por parte de Microsoft frente a Google Drive, es especialmente práctico para los usuarios de un ordenador y se integra con Offce 365, de forma que todos tus documentos se guardan automáticamente en la nube para evitar borrados accidentales. Podemos acceder a One Drive creando una cuenta de Microsoft desde su web o bien desde el móvil gracias a su app para iOS y Android. Usualmente viene pre-instalado en un dispositivo nuevo con Microsoft Windows 10, te ofrece tan sólo 5 GB gratis para tus archivos, aunque para usuarios de Office 365 con licencia el espacio aumenta hasta 1 TB. También puedes adquirir uno de los planes que se ofrecen de OneDrive o también de Microsoft 365.
  • Mega. MEGA es uno de los servicios de almacenamiento que mayor espacio ofrece, basta con crear una cuenta para conseguir un espacio de 50GB gratis, pero es importante saber que el ancho de banda de transferencia está limitado según el plan que tenga el cliente. Como nube ofrece lo mismo que el resto, compatible con la mayoría de los sistemas operativos para equipos, ofrece apps para iOS y Android y cuenta también con extensiones para navegar de forma segura en Chrome y Firefox, pero MEGA resalta con Megasync, el programa de Mega que puedes instalar en tu ordenador, con el podrás navegar a través de las carpetas de tu nube de Mega como si de una carpeta normal de tu disco duro se tratase, comportándose también como un potente gestor de descargas o subida de archivos gracias al cual ya no tendrás que preocuparte por mantener abierto el navegador mientras se ejecuten cualquiera de las dos tareas.
  • PCloud. Esta interesante propuesta quizá menos conocida, funciona a las mil maravillas, le ofrece a los usuarios 10 GB de almacenamiento gratuito por afiliarse al servicio, ampliable a 20 GB, siempre que lo recomienden a otros usuarios y ellos se afilien también, completando un tutorial o compartiendo ciertos enlaces en las redes sociales. pCloud Permite subir cualquier tipo de archivos sin restricciones por su tamaño y la verdad es que no tiene limitaciones de ancho de banda, La transferencia de datos depende de la conexión a Internet, permitiendo con esto una muy buena velocidad de transferencia de datos, ofrece funcionalidades como compartir archivos, Máxima seguridad gracias a pCloud Crypto, que cifra los archivos de extremo a extremo,  posee streaming en línea y cuenta con su propia versión de escritorio además de su servicio online, así como la app para el móvil iOS o Android. En cambio, si quieres tener una cuenta de al menos 500 GB, hay que pagar una cuota mensual. También posee una extensión para navegadores, con lo que el usuario puede guardar desde la misma web los archivos que necesite en su cuenta utilizando pCloud Save.
  • Dropbox. Dropbox es una de las pioneras en cuanto a almacenamiento, lo que lo convierte en uno de los más usados, pero muy limitado en el espacio disponible, cuenta con una opción de registro gratuito que ofrece 2.75 GB de almacenamiento y si invitas usuarios que no estén registrado, y este lo acepta se acredita 500 MB adicionales a su cuota, hasta llegar a un máximo gratuito de 18 GB. También posee una versión de pago con la que puede obtener almacenamiento ilimitado con la suscripción más cara. Es compatible con todos los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux, incluyendo Mac y Android, y a diferencia de otros sistemas es un poco más básico en funciones y también su interfaz, Dropbox está dedicado puramente para el almacenamiento de documentos.

Referencias

  1. Amazon Web Services. Que es el almacenamiento en la nube.   https://aws.amazon.com/es/what-is-cloud-storage/
  2. ANCO Sistemas de Gestión S.A. (22 de junio 2020). Los 6 beneficios que aporta el cloud computing a tu presupuesto IT. https://anco.es/blog/beneficios-cloud-computing-presupuesto-it/
  3. Citelia. Cloud Computing: Qué es y qué tipos existen. https://citelia.es/blog/tipos-cloud-computing-computacion-nube/
  4. DataWise. (10 de abril 2020). Las ventajas del Cloud Computing en el Teletrabajo. https://info.datawise.com.ar/las-ventajas-del-cloud-computing-en-el-teletrabajo
  5. IBM Cloud. Cloud Computing: Guía completa. https://www.ibm.com/es-es/cloud/learn/cloud-computing-gbl
  6. José A. Castillo. (29 de febrero 2020). Mejores Almacenamiento de la Nube 2020. https://www.profesionalreview.com/2020/02/29/mejores-almacenamiento-en-la-nube/
  7. María Rosa Casillas. (31 de julio 2020). Nube, habilitador de la nueva realidad. https://cio.com.mx/nube-habilitador-de-la-nueva-realidad/
  8. Mediacloud. ¿Cómo escoger un buen proveedor cloud? https://blog.mdcloud.es/escoger-buen-proveedor-cloud/
  9. Microsoft Azure. ¿Cómo se elige un proveedor de servicios en la nube? https://azure.microsoft.com/es-es/overview/choosing-a-cloud-service-provider/
  10. Noemi Castillo. (09 de junio 2020). Las 8 ventajas del Cloud computing que nos ayudan con el teletrabajo. https://www.interbel.es/8-ventajas-del-cloud-computing-ayudan-teletrabajo/
  11. Oracle Venezuela. ¿Qué es el cómputo en la nube? https://www.oracle.com/ve/cloud/what-is-cloud-computing/
  12. Red Hat. ¿Qué es el almacenamiento en la nube? https://www.redhat.com/es/topics/data-storage/what-is-cloud-storage
  13. Revista Cloud. (22 de julio 2016). IaaS, PaaS y SaaS, ¿cuáles son sus diferencias? https://revistacloud.com/iaas-paas-y-saas-cuales-son-sus-diferencias/
  14. Tuyú Technology. (28 de junio 2017). Almacenamiento en la Nube ¿Cómo funciona realmente? https://www.tuyu.es/almacenamiento-en-la-nube/
  15. Yolanda Parres. (12 de mayo 2020). El almacenamiento en la Nube es mucho más que guardar ficheros. https://blog.dataprius.com/index.php/2020/05/12/el-almacenamiento-en-la-nube-es-mucho-mas-que-guardar-ficheros/

 

Contacto: jose.gutierrezb@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares