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Directrices para la Gestión de la Calidad en Proyectos Tecnológicos

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Autor: Speranza S Armando/Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES). FIIIDT.

Pudiésemos plantearnos este aspecto de la actividad científico-tecnológica desde una perspectiva Mayéutica, Sistemática y Conducente, para preguntarnos:

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Es un “sistema de gestión para dirigir y controlar una organización” [1].

Figura 1. Sistema de Gestión de la Calidad. [Fuente 3].

¿Qué es la Gestión de la Calidad? Son un conjunto de “actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad” [1].

¿Qué Fases incluye la Gestión de la Calidad?

  • La planificación de la calidad,
  • El aseguramiento de la calidad,
  • El control de la calidad, y
  • La mejora de la calidad.

¿Qué es un Proyecto? Es un “proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos” [3].

¿En qué consiste la Gestión del Proyecto? En un conjunto de procesos que nos servirán para la “planificación, organización, seguimiento, control e informe de todos los aspectos de un proyecto y la motivación de todos aquellos que están involucrados en él para alcanzar los objetivos del proyecto” [3].

¿Cómo avalamos la Gestión del Proyecto? Un Plan de Gestión de Proyecto nos podría ayudar. El Plan de Gestión de Proyecto es un documento que especifica lo necesario para cumplir los objetivos del proyecto.

¿Quiénes participan en la Gestión del Proyecto?

  1. La Organización Originaria del Proyecto y el Personal involucrado.
  2. Aliados: Posibles Entes Financieros y/o Organización Encargada del Proyecto.
  3. Proveedores y/o Subcontratistas.
  4. Clientes, Consumidores y Sociedad.
  5. Organizaciones Competidoras del Proyecto.

¿Necesitamos una Referencia Normativa para la Gestión de la Calidad en Proyectos Tecnológicos? Sí, está la norma ISO 10006:2003, la cual nos brinda orientaciones para la Gestión de la Calidad en los Proyectos.

¿Existen otras normas como Referencia? Sí, también nos podemos orientar con las siguientes:

  • Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos (ISO 9001:2015).[3]
  • Directrices para la Documentación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 10013:2002).[5]
  • Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2015). [1]
  • Directrices para el Tratamiento de las Quejas en las Organizaciones (ISO 10002:2018). [4]

¿Podemos obtener una Certificación ISO 10006:2003? No, la ISO 10006:2003, sólo posee carácter Orientador. Pero, si la Organización ya está desarrollando un SGC basado en los requisitos de la ISO 9001:2015, podemos optar por una Certificación de Calidad para la Gestión de los Proyectos [3]. ISO 9000:2015(es)

¿Dónde enmarco la Gestión de la Calidad del Proyecto? En la actualidad, se recomienda que la Organización Originaria, establezca, implemente y mantenga un Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la ISO 9001:2015, bajo un enfoque basado en procesos y a través de un ciclo de mejora continua para desarrollar la gestión de los proyectos. [3].

¿La Gestión de Proyectos se basa en un enfoque basado en Procesos? Sí, también los contempla, la ISO 10006:2003 orienta un conjunto de procesos básicos.

¿La Organización se limita únicamente a los procesos orientadores de la ISO 10006:2003? No, la organización puede agregar los procesos necesarios para asegurar la eficacia y eficiencia en la Gestión del Proyecto.

¿Cuáles son los Procesos para la Gestión de Proyecto que nos orienta la ISO 10006:2003? Principalmente son siete procesos los recomendados:

  1. Procesos Relacionados con la Interdependencia [2]. La organización originaria puede abarcarlo desde el mismo momento que diseña y establece un proceso único para la gestión de proyectos. Dando respuestas a:

¿Cómo iniciar y desarrollar los proyectos?

¿Cómo serán las interacciones entre los procesos del proyecto?

¿Cómo gestionar cambios?

¿Cómo cerrar estos procesos y el propio proyecto?

  • Procesos Relacionados con el Alcance [2]. La organización originaria, encargada y las partes interesadas, definen y establecen los requerimientos para la ejecución del proyecto. Dando respuestas a:

¿Cómo conceptualizar la propuesta de proyecto?

¿Hasta dónde se quiere llegar con la ejecución del proyecto?

¿Cómo se hará y se garantizará la ejecución del proyecto?

  • Procesos Relacionados con el Tiempo [2]. La organización originaria, encargada y las partes interesadas, definen los tiempos necesarios para la ejecución del proyecto. Dando respuestas a:

¿Cómo serán las dependencias entre fases, etapas y actividades del proyecto?

¿Cuál será la duración estimada de las fases, etapas y actividades del proyecto?

¿Cómo se programará y se garantizará el desarrollo del proyecto en cuanto al tiempo se refiere?

  • Procesos Relacionados con los Costos [2]. La organización originaria y encargada estiman los costos asociados y necesarios para la ejecución del proyecto. Dando respuestas a:

¿Cómo se realizará la estimación de los distintos costos asociados a la ejecución del proyecto?

¿Cómo será la estructura para el presupuesto?

¿Qué actividades se programarán y ejecutarán para el control de los costos?

  • Procesos Relacionados con la Comunicación [2]. La organización originaria, encargada y las partes interesadas, acuerdan un plan de comunicaciones para el proyecto. Dando respuestas a:

¿Cómo, cuándo, dónde y con quiénes se desarrollará el plan para las comunicaciones del proyecto?

¿Cómo se gestionará la información dentro del proyecto?

¿Cómo se controlarán las comunicaciones del proyecto?

  • La organización originaria y encargada identifica las incertidumbres positivas y negativas que puedan presentarse durante la ejecución del proyecto. Dando respuestas a:

¿Cuáles son los riesgos que pudiesen presentarse?

¿Cómo evaluar el posible impacto de ocurrencia de los riesgos?

¿Cómo prevenir la ocurrencia de algún riesgo negativo?

¿Cómo actuar ante la ocurrencia de algún riesgo?

  • La organización encargada planea la obtención de los productos para el proyecto. Dando respuestas a:

¿Cómo planear, controlar y registrar las compras?

¿Cómo evaluar los proveedores?

¿Cómo planear y controlar la subcontratación de proveedores?

Ya en este punto, pudiésemos concluir que la Gestión de la Calidad y la Gestión de Proyectos se vinculan esquemáticamente de esta forma:

Figura 2. La Gestión de la Calidad y La Gestión de Proyectos Vinculadas. Esquema FIIIDT 2020

Referencias:

[1] ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario ISO, 2015.

[2] ISO 10006:2017 Gestión de la calidad – Directrices para la gestión de la calidad en proyectos, ISO, 2017.

[3] ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos, ISO, 2015.

[4] ISO 10002:2018(es) Gestión de la calidad -Satisfacción del cliente – Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones, ISO, 2018.

[5] ISO 10013:2002 Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad, ISO, 2002.

 

Contacto: arare12345@gmail.com

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