Saltar al contenido

Control de Riego Programable por Medios Electrónicos

image_print

Autores: Rixcis Brito, Orlando Acosta, Jeckson Vergara, Elio Salgueiro. Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (CIMECDI). FIIIDT. 

 

INTRODUCCIÓN

En Egipto y Mesopotamia hace unos 4000 años, los egipcios y el pueblo de Mesopotamia, utilizaba una forma pasiva de riego, totalmente en función de la inundación anual del río. Los egipcios utilizaron el río Nilo como fuente de agua e hizo las cuencas individuales de los cultivos que entran en contacto con el agua de las inundaciones.

Años más tarde en Asia hace unos 2000 años, China usó los métodos tradicionales de riego por superficie, considerado este sistema de un paralelismo totalmente nuevo de riego, construcción de canales para la adquisición de agua desde muy lejos. La ciudad de Camboya, ha tenido un complejo sistema de canales, estanques, embalses para el riego y el almacenamiento de agua desde el siglo IX y XIV.

En Europa los romanos construyeron complejos sistemas de irrigación más de 2000 años atrás. En algunos casos el agua era transportada a través de canales desde las montañas que eran depositadas en embalses.

En la era moderna, época de la utilización de la máquina de vapor y las bombas de propulsión eléctrica, se sacaba el agua de los ríos para utilizarla posteriormente en el regadío de las tierras fértiles.

Los sistemas de riego por goteo son hoy en día el más eficaz y eficiente de todos. Además, los sistemas de aspersión que utilizan el agua tanto como sea necesario son los sistemas más utilizados.

También debemos considerar que el cambio climático es un fenómeno que ha amenazado a la humanidad con la liquidación de la vida en el planeta donde cada día se puede notar los aumentos de temperatura debido a la intensidad de los rayos solares, la destrucción de la capa de ozono, huracanes cada año más demoledores e inundaciones. Con el aumento de estos fenómenos una de las áreas más afectadas son las fuentes de producción de alimentos es decir la agricultura, en esta incide el fenómeno del niño y la niña que azotan la región de los trópicos donde los recursos hídricos cada día son más escasos, obligando a los agricultores a buscar dispositivos que permitan la optimización del agua.

Debido a esto la industria se vio en la necesidad de crear sistemas de riego electrónicos para el control y automatización de riego programable.

Los sistemas de riego hacen más fácil una labor tan importante como la es la hidratación de las plantas estos sistemas controlan la cantidad y hora en la que se debe realizar dicha tarea. Este tipo de sistemas son usados tanto en cultivos macros como en pequeños jardines ubicados ya sea en patios, interiores o balcones. En el mundo existen numerosos sistemas de programación de riego, no obstante, la mayoría de ellos se basan en un temporizador que se ha de programar para regar tantas veces al día durante un tiempo predeterminado.

Sin embargo, estos sistemas de riego tienen el inconveniente de que no todos los días hace la misma humedad y temperatura, por lo que la cantidad y periodicidad adecuadas para un día con una temperatura moderada no serán adecuadas para un día más cálido. Igualmente, estos sistemas de riego no cambiarán su programación si ese día llueve, desperdiciando así una cantidad valiosa de agua y siendo bastante ineficiente en el uso de recursos, lo que hace que al final se tenga que estar ajustando el sistema de riego según el clima o la estación del año.

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN SISTEMA CONTROL DE RIEGO PROGRAMABLE POR MEDIOS ELECTRONICOS

Bajo este concepto fue diseñado y desarrollado en la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT)un sistema electrónico para el control y automatización de riesgos programable qué puede ser instalado desde un jardín hasta en grandes cultivos donde cuenten con sistemas de bombeo eléctrico.

  • Funcionamiento del Control de riego programable

Este control se programa de una forma muy sencilla, el equipo cuenta con dos perillas, 1 para periodo y otra para ciclo, cada hora por un tiempo de un minuto se coloca la perilla en periodo en una hora y luego los dos ciclos en un minuto. Esta instrucción se cumplirá durante todo el día activando el sistema cada hora por un minuto y también durante la noche ya que cuenta con un sensor de luz qué es activado por un interruptor que indica diurno y nocturno, bajo esta modalidad si se desea efectuar el riego durante el día o la noche también cuenta con un sensor de humedad que se entierra en el suelo fuera del área de riego para registrar la humedad cuando llueve, y asegurar el equipo hasta que la humedad bajé los niveles requeridos para activar el equipo de nuevo y así continuar con su rutina, este equipo (ver figura 1) también está diseñado para efectuar refrescamiento constante por eso cuenta con un período y un ciclo que se que de acuerdo a la radiación solar, tomando en cuenta que el período varía de 34 minutos a 4 horas y el ciclo es desde un minuto hasta 34 horas. Este método permite optimizar el agua ya que por el hecho del refrescamiento constante contrarresta el efecto de evaporización obteniendo un considerable ahorro del agua y un máximo aprovechamiento del mismo.

Fig. 1 Control de riego programable, equipo que permite automatizar un sistema de riego, optimizando el agua.

 

CONCLUSIÓN

Este equipo puede ser una herramienta de gran utilidad para el agricultor ya que le permite automatizar su sistema de riego sobre todo en lugares donde el recurso hídrico es escaso, además permite controlar riego por goteo, optimizando el uso del agua.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. DAMIGO DIAZ, José Ignacio, Sistema electrónico para el control de riego automático, Universidad de Sevilla, Escuela superior de ingenieros, España, 2010
  2. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1533/ca%C3%B1ondiana2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS7502.pdf
  4. http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/4642/1/TUQIS001-2016.pdf

 

Contacto: rixcisbrito40@gmail.com; orlandoaco2@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares