Saltar al contenido

Caracterización del Supervisor de Línea Monofásico DDS238-VAP para Instalar en Zonas Residenciales

image_print

Autores: Tomas Ramos, Miguel Arellano, Hermes Rondón. Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES). FIIIDT.

 

En la actualidad específicamente en el sector eléctrico, el control y la supervisión de las perturbaciones o fluctuaciones eléctricas en áreas residenciales han creado un mercado en donde el desarrollo de nuevas tecnologías en esta área mejora diariamente. Dentro de la línea de supervisión de equipos eléctricos en particular la inclusión de la carga general de una residencia en un solo dispositivo, sumado al control digital para ajustar los niveles de tensión y de corriente, le da un valor agregado a este tipo de tecnología que optimiza esta técnica de supervisión y control.

Cuando se habla del modelo DDS238-VAP como un supervisor monofásico del tipo digital desarrollado por la empresa TOMZN, se habla de un dispositivo multifuncional diseñado para medir la energía activa en corriente alterna entre una fase y un neutro, también utilizado como un dispositivo de protección para sobretensión, error de bajo voltaje y sobre corriente. En caso de presentarse algunas de las variables mencionadas fuera de rango, este dispositivo es capaz de desconectar la carga para evitar que los equipos eléctricos instalados se dañen. En el caso de la sobretensión los valores mínimo y máximo pueden ajustarse digitalmente en este dispositivo a través de un microprocesador incorporado en el equipo.

Figura 1. Supervisor de tensión y corriente DDS238-VAP (ref 1)

FUNCIONAMIENTO DEL SUPERVISOR DDS238-VAP

El dispositivo desarrollado por la empresa TOMZN como supervisor monofásico modelo DDS238-VAP, está conformado por sensores de entrada de tensión y corriente, con el fin de ser digitalizados para procesarlos en un integrador y obtener la potencia activa y comparar dichas variables ajustando los parámetros de operación del equipo a la hora de ser instalados a la carga.

 Estos valores son ajustados en un menú de operación que este dispositivo posee, y en caso de que el supervisor DDS238-VAP detecte que los valores están fuera de los rangos ajustados, la salida de conmutación se desactiva desconectando la energía a la carga. Entre las características que el equipo posee se encuentran:

  • Una tensión de entrada entre 85 voltios hasta 300 voltios en corriente alterna a una frecuencia de trabajo entre 50 a 60 Hz.
  • Un sistema de detección de sobre tensión, de baja tensión y de perturbaciones eléctricas.
  • Sistema de protección contra descargas contra rayos.
  • 0.5% de precisión de voltaje y corriente.
  • Su propio consumo de energía es inferior a los 0,5 Vatios.
  • Dependiendo del modelo desarrollado por la empresa el equipo puede conectarse en forma manual o en forma remota.
  • Pantalla LCD con retroiluminación, puede mostrar energía activa total (kWh), corriente en tiempo real (A), voltaje (V), Potencia activa (W). Pantalla LCD kWh (4 digital + 1 decimal), medición de energía activa total bidireccional, medida de energía activa inversa en la energía activa total.
  • Se puede configurar tanto para el retardo a la conexión o la desconexión.
  • Puede ser utilizado como interruptor normal o por ciclo. Es importante resaltar que este producto no posee batería y si la fuente de alimentación externa está agotada el tiempo de ciclo comienza a partir de 0 segundos.
  • También es importante resaltar que el equipo es capaz de detectar e identificar la carga maliciosa o carga resistiva pura de alta potencia en la zona residencial o vivienda.
  • Es un producto de larga duración con la ventaja de alta estabilidad, gran capacidad de sobrecarga, baja pérdida de energía y amplio rango de voltaje de funcionamiento.
  • Se puede instalar en zonas residenciales de cualquier parte del mundo en donde se trabaje con tensiones no superiores a los 300 Vac (voltios en corriente alterna) ya que la frecuencia de trabajo del dispositivo de control es de 50 o 60 Hz respectivamente.

PROGRAMACION DEL SUPERVISOR DD238-VAP

El supervisor monofásico DD238-VAP está conformado por 3 (tres) pulsadores, los cuales son utilizados para programar los parámetros de configuración para el control operativo de dicho dispositivo. Desde el mismo momento que el dispositivo es energizado con una tensión nominal entre 85 a 300 voltios en corriente alterna, el equipo posee un sistema de regulación de tensión que permite activar la pantalla LCD visualizando la tensión nominal de entrada y la corriente de consumo de la salida del mismo. Inmediatamente se activa un temporizador programable en su menú definido como retardo a la conexión y seguidamente se presiona el pulsador identificado como SET por un intervalo de 4 segundos activando así el menú de configuración de los parámetros de control como rango de tolerancia de la tensión de operación, corriente nominal del consumo residencial y los tiempos de retardo a la conexión y desconexión de la carga respectivamente. 

Este equipo de control posee 2 pulsadores adicionales al descrito con anterioridad necesarios para el incremento y decremento de los valores ingresados de cada parámetro de control y al ingresarlo finalmente se vuelve a presionar el pulsador SET tanto para validarlo como saltar al siguiente parámetro de control. Los parámetros de control que aparecen en el menú del dispositivo como supervisor DDS238-VAP son los siguientes:

  • dE: establece los modo de control de sobre tensión y de baja tensión como de sobre corriente y los tiempos de conmutación para activar o desactivar la carga. Posee 5 modos de funciones combinando todas las mediciones de las variables a controlar.
  • b9: modo de visualización del LCD. El equipo posee 2 modos de funciones que establecen los tiempos de muestreo.
  • SS: establece el tiempo de conexión a la carga desde el momento que se energice el equipo. El rango de programación es de 2 a 512 segundos.
  • Uo: establece el rango superior del valor máximo de tensión de entrada al equipo. Si el valor supera al programado el equipo se desconecta a la carga. Los rangos de medición oscilan entre 85 V y 270 V.
  • UoH: establece el rango inferior  del valor máximo de tensión de entrada al equipo.
  • UL: establece el rango superior del valor mínimo de tensión de entrada al equipo. Si el valor supera al programado el equipo se desconecta a la carga. Los rangos de medición oscilan entre 85 V y 170 V.
  • ULH: establece el rango inferior  del valor mínimo de tensión de entrada al equipo.
  • SU: tiempo de desconexión a la carga cuando se genera una condición de alarma por tensión.
  • Io: establece la corriente máxima de trabajo. Si el valor supera lo configurado el equipo desconecta la tensión de salida a la carga.
  • IC: establece la corriente que genera la carga resistiva pura.
  • Sl: tiempo de desconexión a la carga cuando se genera una condición de alarma por corriente.
  • SH: tiempo de conexión a la carga después de generar una condición de alarma sea por corriente o por tensión.
  • oP: tiempo de configuración por ciclos de operación por tensión.
  • CL: tiempo de configuración por ciclos de operación por corriente.

Figura 2. Características del supervisor de tensión y corriente DDS238-VAP (ref 1)

CONCLUSIONES

El aprendizaje adquirido al realizar el levantamiento de información acerca de las tecnologías en el área de supervisión de variables eléctricas en áreas residenciales, genera un patrón de conocimiento que permite al personal del Instituto de Ingeniería desarrollar nuevas tecnologías similares a la anteriormente expuesta y construida por la empresa TOMZN optimizando el proceso de control de este dispositivo realizando así el principio básico de una  reingeniería de un producto.

REFERENCIAS

  1. https://www.manualslib.com/manual/1290099/Hiking-Dds238-2.html. Fecha de búsqueda de información: 01/10/2020
  2. http://www.sdaelectric-bg.com/upploads/561-28bg.pdf. Fecha de búsqueda de información: 01/10/2020

 

Contactos: tomasenriqueramosmesa@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares