Saltar al contenido

Agricultura Digital

image_print

Autora: Desirée Yaguare. Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas (CENATEL). FIIIDT. 

 

La agricultura digital, lejos de ser una meta a alcanzar es un proceso existente en la mayoría de los países desarrollados cuya  base es la actualización continua y el acceso oportuno a los datos, lo que  simplifica la toma de decisiones con el uso de las tecnologías emergentes para favorecer la productividad agropecuaria, consumo eficiente y ahorro de recursos como agua, fertilizantes y pesticidas reduciendo costos al evitar su desperdicio e impactar positivamente en el ambiente.

La alimentación de estos datos se dan mayoritariamente por el acceso a tecnología de redes 5G, que puede ser hasta 100 veces más rápidas que las redes 4G, lo que hace que la comunicación entre dispositivos y servidores sea mucho más veloz. Las redes 5G también son capaces de transportar muchos más datos que otras redes, esto permite que la tecnología pueda transmitir información desde sensores remotos y drones, herramientas clave que están probando los agricultores.

 La tecnología 5G también se utiliza para automatizar los procesos agrícolas. Existen muchos países que están haciendo uso de ella y la pandemia no ha paralizado su adecuación al sector agroproductivo, algunos ejemplos destacan en: los Países Bajos donde se están utilizando drones con tecnología 5G para mejorar la producción de papas;  en Japón, se utilizan sensores 5G para controlar la temperatura del agua y la concentración de sal en las granjas de ostras.  En el Reino Unido el proyecto 5G RuralFirst, que busca llevar la tecnología 5G al mundo rural, lanzó en marzo 2020 una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Me+Moo, que permite que los granjeros puedan dar seguimiento a una vaca «conectada» y recibir actualizaciones diarias sobre el comportamiento del animal.

Los defensores de la tecnología 5G argumentan que, como las granjas cubren grandes áreas que son difíciles de controlar, el sector agrícola puede beneficiarse especialmente de la recolección remota de datos. La tecnología podría ayudar a que los sistemas de riego se activen en el momento óptimo del día, o a que el ganado paste en las zonas en la que lograrían la mejor nutrición. Al mejorar la eficiencia, se podrán producir más alimentos. Sin embargo, para hacer una diferencia, primero deben instalarse redes 5G en las áreas rurales.

Figura 1. Esquema referencial de tecnologías aplicables en la agricultura con base a la tecnología 5G. [5]

El reto para responder esta demanda está en que los agricultores necesitarán nuevas tecnologías para producir más con menos tierra y con menos mano de obra, por lo que la tecnología 5G ayudará no solo a mantener la agricultura, sino también a que el trabajo sea más fácil  para los agricultores (Lewis y otros, 2020).

Pero a la vez que se aceleran los procesos de digitalización quedan al descubierto los grandes problemas de los ciudadanos y países ante la tecnología y, si no se toman medidas, pueden convertirse en la semilla de una crisis social en el futuro.

América Latina y el Caribe es la región con una de las brechas de habilidades digitales más grandes del mundo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuatro de cada diez latinoamericanos no terminan la escuela y la abandonan antes de los doce años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el 22% de los jóvenes de esta región no estudia, ni trabaja, ni se capacita, siendo ésta una realidad que afecta de manera desproporcionada a las mujeres (30% respecto al 14% de los hombres). Y ahora que el teletrabajo y la educación a distancia han demostrado su validez como estrategias para la continuidad económica y educativa, es preocupante el hecho de que, en 2019, el 34% de la población de la región reportara no tener acceso a internet en sus hogares.

Al mismo tiempo, Latinoamérica ha incrementado la demanda de trabajadores con habilidades digitales, con un aumento del uso de las plataformas digitales laborales para encontrar trabajo y generar ingresos. América Latina y el Caribe es la región con una de las brechas de habilidades digitales más grandes del mundo y en este contexto Venezuela debe sumar esfuerzos para disminuir esta brecha sobre todo en las regiones rurales (Arias, 2020). Con base en ello, considerar que según los reportes de la organización We are Social en enero del presente año determinó que el 80% de los venezolanos acceden al servicio de internet por conexión móvil, siendo este su conexión más utilizada, el uso de la telefonía móvil para mejorar el acceso y difusión de datos agrícolas es viable en Venezuela si se masifica el uso de aplicaciones y disponibilidad de conexión en los campos.

La transformación digital requiere una estrecha colaboración entre gobiernos y emprendedores en situaciones en que el sector público necesita soluciones ágiles y escalables. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que al menos 14,4 millones de habitantes de los 101 países importadores netos de alimentos podrían sufrir desnutrición como resultado de la crisis económica generada por la covid-19.

En consecuencia, en el corto plazo los gobiernos no sólo deben proporcionar apoyo financiero a personas y empresas afectadas por la pandemia, sino también tomar medidas para prevenir una crisis alimentaria. Mejorando la coordinación y el intercambio de información entre productores y compradores de alimentos, especialmente en el nivel local.

Para ello es necesario la actualización de la data y sumar esfuerzos que permitan la reactivación post pandemia, teniendo presente que la tecnología bien usada puede contribuir en la disminución de la pobreza, incluso en zonas rurales de los países en desarrollo, donde la mayoría de personas se gana la vida en el campo (Infobae, 2020).

La pandemia está acelerando el uso masivo de tecnologías y esto genera el riesgo de más desigualdades existentes y dejando a los más pobres relegados, sobre todo en países como el nuestro con una clara dificultad en el sector agrícola nacional.

La agricultura digital, en la cual los agricultores usan teléfonos móviles y otras tecnologías digitales para acceder a información agrícola personalizada y procesable en tiempo real, podrían revolucionar la forma en la que estas comunidades protegen y mejoran sus medios de vida, al hacer inversiones correctas en la actualidad, momento en el que se hace difícil movilizar y  es necesario comenzar a cerrar la brecha digital en las áreas rurales, que le permitan adecuarse a las demandas actuales para mantener la agroproducción en niveles óptimos.

Con un equipamiento mínimo se puede comenzar a recibir asesoramiento agrícola específico  a través de sus teléfonos, existen ejemplos exitosos como en Odisha (India), donde la oficina de Precision Agriculture for Development presta asesoramiento agrícola personalizado, específico para cada tipo de cultivo, y de manera gratuita a casi 800000 agricultores a través de sus teléfonos.

Las innovaciones en la agricultura digital también pueden ayudar a que los agricultores aumenten sus niveles de productividad e ingresos mediante la adopción de semillas y fertilizantes adaptados a las condiciones locales, protejan los cultivos contra enfermedades y plagas, se adapten al cambio climático, vendan al mejor precio posible y accedan a servicios financieros. Todas estas aplicaciones pueden ampliar las oportunidades que tienen los agricultores y reducir los riesgos que ellos corren.

La transformación requerirá de mayor innovación y del establecimiento de sólidas asociaciones entre gobiernos, empresas y agricultores, así como también de un entorno normativo con el propósito de garantizar que la tecnología continúe siendo asequible y accesible.

Invertir en agricultura digital ofrece el cuádruple de ganancias. La digitalización puede ayudar a muchas de las personas más pobres del mundo a sobrellevar la crisis, dándoles acceso remoto a asesoramiento, insumos y mercado, con ello aumentar la productividad y en consecuencia la seguridad alimentaria permitiendo medir en corto tiempo el impacto de las inversiones agrícolas.

La coyuntura actual es la oportunidad para construir y fortalecer esfuerzos para el futuro, al acelerar la inversión y la innovación en la agricultura digital y sentar las bases para hacer una agricultura más productiva y sostenible.

En Venezuela además de fortalecer la conectividad, la disponibilidad y libre acceso a datos agroestadísticos actualizados y fortalecer las TIC aplicadas al sector agroproductivo, también es indispensable masificar el uso de las imágenes satelitales de los satélites Miranda y Sucre (VRSS-1 Y VRSS-2) y  aprovechar la información local que se puede obtener de ellos para el seguimiento de cultivos, minimizar los residuos, costos, y optimizar el consumo de recursos.

 Por ejemplo actividades imprescindibles como monitorear el estado del suelo en el que se siembra la última cosecha o gestionar el recurso hídrico con el fin de optimizar los sistemas de riego, los agricultores podrían acceder a los datos recogidos mediante sensores remotos y utilizarlos para analizar hacia dónde deben dirigirse sus recursos hídricos, en qué tipo de volumen y durante cuánto tiempo, cambios en la vegetación, reportes de alteraciones, vías obstruidas, entre muchos elementos necesarios para acelerar la implementación de la agricultura de precisión combinada con las tecnologías 5G, con ello disminuir la brecha actual del agro venezolano con respecto a la agricultura digital, es necesario aprovechar la situación actual que demanda la incursión de estas tecnologías para potenciar su uso, haciendo mejoras pertinentes en cuanto a la conectividad y difusión de información.

Referencias

  1. Arias, I (2020) Transformación digital [Artículo en línea] Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/08/12/planeta_futuro/1597227713_579549.html (Consulta agosto, 2020) https://www.agritotal.com/nota/satelites-al-servicio-del-agro-y-del-ambiente/
  2. Infobae (2020) La próxima revolución agrícola en América Latina tendrá sello digital [Artículo en línea] Disponible en: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/06/12/la-proxima-revolucion-agricola-en-america-latina-tendra-un-sello-digital/ (Consulta septiembre 2020).
  3. Kremer, M y Hounbout, F (2020) América Latina en la agrodigitalización [Artículo en línea] Disponible en: http://agriculturers.com/america-latina-en-la-agro-digitalizacion/ (Consulta septiembre 2020).
  4. Nell Lewis, Max Burnell y Angelica Pursley (2020) CNN Dinero Londres [Artículo en línea] Disponible en: https://www.observatorio-empresas.vodafone.es/wp-content/uploads/2019/04/How-5G-will-change-the-future-of-farming_article_ES.pdf (Consulta septiembre 2020.
  5. 5G y la IoT de Agricultura Inteligente – Promesa de hacer que el mundo vuelva a ser verde [Artículo en línea] Disponible en: https://www.lanner-america.com/es/blog-es/5g-y-la-iot-de-agricultura-inteligente-promesa-de-hacer-que-el-mundo-vuelva-a-ser-verde/

 

Contacto: dyaguare@fii.gob.ve desireeyaguare@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares