Saltar al contenido

Venezuela a la vanguardia de la Microscopía Electrónica de Barrido en Latinoamérica

image_print

23/05/2024.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, junto a la Ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez, inauguraron este jueves el Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido para Análisis Mineralógico y Materiales, (Labmeb), ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Venezuela, en Sartenejas, Estado Bolivariano de Miranda.

Durante la actividad la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; Víctor Cano, director técnico de la Fundación Instituto de Ingeniería, y la investigadora Miriam Suárez, directora del Centro de Tecnología de Materiales, mostraron los equipos de última generación y únicos en Latinoamérica.

El laboratorio permitirá analizar la morfología, estructura y composición de superficies sólidas mediante imágenes de alta resolución, donde se podrá revelar detalles a nivel micro y nanométrico, convirtiéndolo en un aliado invaluable en la caracterización de materiales.

Cómo funciona

Los equipos que posee el Labmeb, utilizan un haz de electrones que se enfocan sobre la muestra, generando señales que se traducen en imágenes; además permiten análisis químicos mediante espectroscopía de rayos X (EDS).

Cabe destacar que las muestras se pueden analizar de manera remota, lo cual permitirá al investigador, estudiante, científico, manejar, desde cualquier espacio geográfico, el estudio y observación de sus análisis.

El Labmeb contribuirá con la ejecución de proyectos, desarrollo tecnológico; servicios especializados y capacitación técnica a profesionales en las diversas áreas investigativas como: Ciencias Básicas; Minería; Ingeniería Aplicada; Nanotecnología; Salud, Petróleo, entre otras.

Software de última generación en Venezuela

Ambos equipos poseen software para el análisis de diversas muestras, entre las cuales tenemos: El Sistema Avanzado de Caracterización Automatizada de Minerales y Materiales (SACA) y el Sistema de Residuo de Disparos (GSR) siglas en ingles.

El SACA es un software que identifica y cuantifica de manera automatizada minerales y fases sintéticas. La cual se aplica en áreas industriales y de investigación en diversos campos como; ciencias de la tierra, materiales, minería, petróleo, gas, agricultura entre otros.

EL sistema GSR, está capacitado para realizar análisis de manera automatizada y proporcionar resultados rápidos, precisos y reproducibles en residuo de disparos.

Es por ello que la instalación y puesta en marcha del laboratorio es una herramienta esencial para la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en nuestro país, es por ello que el Mincyt, continúa fortaleciendo el saber científico y adecuando espacios para el avance de nuestra ciencia, tecnología e innovación.

Gerencia de Gestión Comunicacional de la Fundación Instituto de Ingeniería.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares