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Repensar el Modelo Educativo Ante el COVID-19

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Autor: Junior Mota / Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT.

A consecuencia de la aparición del COVID-19 y su rápida expansión, la mayoría de los países tomaron la decisión de cerrar temporalmente las escuelas y universidades, y realizar la educación a distancia. Esto representa un reto ya que se deben desarrollar, al corto plazo, estrategias didácticas para que los estudiantes sigan aprendiendo, sin dejar a un lado la interacción docente -estudiante.

 

Bajo esta nueva realidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entran a formar parte de las herramientas y/o estrategias para fortalecer esta educación a distancia. En muchos países las TIC les han dado opciones a las familias para facilitar el proceso de enseñanza a sus hijos, por ejemplo: Canadá utiliza la plataforma de la Universidad de Alberta llamada Alberta Distance Learning Center que contiene recursos para estudiantes y maestros [3], España dio acceso a un canal en línea llamado Educlan respaldado por el Ministerio de Educación [4].

 

Para mantener la alta calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje y la interacción efectiva entre   estudiantes, docentes y familiares, se requiere de un conjunto de elementos para que las TIC puedan dar los resultados esperados. Estos elementos son:

  1. Cada hogar, el del docente y el del alumno, debe tener acceso de calidad a internet, además de disponer de los equipos adecuados (teléfono inteligente o laptop o tables o computador, entre otros), para realizar la transferencia de documentos, actividades, archivos multimedia, entre otros.
  2. Los docentes deben contar con una plataforma educativa que vaya de la mano con el contenido, para así facilitar el monitoreo del aprendizaje y asegurar que cada estudiante cumpla con los objetivos planteados.
  3. Se deben diseñar nuevas estrategias y nuevos métodos educativos, que permitan la enseñanza afectiva del alumno, ya que la educación online no es igual que la educación presencial.

 

La gran mayoría de países de América Latina no cuenta con todos estos requerimientos para hacer posible la educación a distancia de forma correcta [3], se observa que:

  • Primero (I), en América Latina el acceso a internet en los hogares solo llega a un 68% [1], aunque existen diferencias entre países, marcadas por el nivel de ingreso de cada hogar. También se dificulta mucho el acceso a una computadora, la mayoría tiene acceso al internet a través de un teléfono móvil. Entre el 60% y el 80% de los hogares con un alto ingreso económico de las zonas urbanas, disponen de una computadora, pero en los hogares de poco ingreso la disponibilidad es solo de un 25% [3], lo que indica que no se puede abordar la educación de una forma amplia e inclusiva. A largo plazo, se puede generar exclusión y el abandono por parte de la población estudiantil; por lo tanto, es necesario establecer políticas de estado claras y definidas que optimicen el servicio de internet y faciliten la accesibilidad a los recursos tecnológicos.

 

  • Segundo (II), en la región latinoamericana la mayoría de los países no cuentan con una plataforma que les permita la continuidad de la enseñanza a los maestros, lo que se traduce en menor calidad del aprendizaje en los estudiantes. La excepción a esta problemática es Uruguay, ya que este país además de garantizar el acceso de calidad al internet ha dotado a los estudiantes y docentes con laptops. Además, este país cuenta con el Plan Ceibal, que es una plataforma acoplada al currículum escolar y permite a los docentes, llevar un control más efectivo del aprendizaje y de las metas alcanzadas por los estudiantes [3].

 

A pesar de la situación planteada los países latinoamericanos han evaluado otras estrategias, otras formas de afrontar este reto, para así poder garantizar que el conocimiento lleguen de forma correcta a la mayor cantidad de estudiantes, manteniendo siempre el vínculo con los docentes. Por ejemplo:

  • Argentina se planteó una solución que da programación televisiva diaria para todos los niveles educativos; para las zonas rurales, que no cuenten con acceso a la televisión, se dan programas de radio y cuadernos con contenido impreso autorizado por el portal Seguimos Educando, que permite la navegación de forma gratuita y sin limitaciones para todos los docentes y estudiantes [3].
  • Venezuela creó el programa “Cada familia una escuela”, una emisión televisiva dirigida al subsistema de educación básica [6], en los niveles de inicial, primaria, media general y técnica y las modalidades de jóvenes, adultas y adultos y educación especial, implementando un portafolio con las tareas que realizarán en casa [7]. Además, se está trabajando en el fortalecimiento de este plan, mediante tres líneas de trabajo: 1) garantizar la educación a distancia, 2) garantizar el programa de alimentación escolar y 3) garantizar la atención psicosocial o socioemocional de cada familia [8].

 

Por otra parte, el uso de herramientas tecnológicas en la educación a distancia tiene que ir acompañado de la estrategia y conocimientos por parte del docente, esto puede conllevar a cambio el enfoque de la enseñanza tradicional. Cuando se habla de educar a distancia es muy importante que el docente y el estudiante tengan un mínimo de dominio de las herramientas tecnológicas, también es necesario definir las estrategias, trabajar en la planificación (tiempo que se va a dedicar, forma de interacción, herramientas de divulgación, entre otros). Por esto se debe repensar cual es la metodología adecuada a la hora de impartir las clases, para que estimulen la participación de los estudiantes.

 

Este replanteamiento de la educación con el uso de las TIC es una oportunidad para dirigir y centrar la educación en el estudiante: fomentando el aprendizaje personalizado e individual, desarrollando habilidades digitales, aumentando el trabajo interactivo, y rediseñando las estrategias de evaluación y medición de aprendizaje. Toda la comunidad educativa debe estar dispuesta a cambiar adecuando sus estrategias de enseñanza al entorno virtual, incorporando a los estudiantes en los espacios de formación, para así darle un uso pedagógico a las TIC. De esta forma se iniciará la construcción de puente hacia el futuro.

 

Referencias

 

  1. CAF (Abril 2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. En: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1540
  2. Soluciones Integrales. En: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/nationalresponses.
  3. ¿Tecnología para superar el cierre de escuelas?. En: https://www.caf.com/es/conocimiento /visiones/2020/04/tecnologia-para-superar-el-cierre-de-escuelas/
  4. Alberta Distance Learning Center. En: https://www.adlc.ca/
  5. Educacyl Portal de Educación. En: https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/recursos-aula/recursos-educativos-onlin
  6. Cada familia una Escuela (Marzo 2020) Amor a la patria y a la identidad nacional. En: https://www.youtube.com/watch?v=754bLFgonn8
  7. Wikipedia, Cada familia una escuela. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Cada_familia_una_escuela
  8. Vicepresidencia de Venezuela. En: http://vicepresidencia.gob.ve/plan-cada-familia-una-escuela-se-centra-en-educacion-a-distancia-alimentacion-escolar-y-apoyo-sicosocial/

 

Contacto: motaibhaltair@gmail.com

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