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La Telemática y la Educación (Parte 3). Los Usos Educativos de Internet

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Autora: Lourdes Herrera. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT. 

 

En esta tercera entrega sobre el tema [8], se abordará  el uso educativo de Internet como herramienta telemática de uso acuñado, prestando una especial atención a la integración curricular del Internet mediante la elaboración de proyectos que permitan establecer una dinámica de adaptación del mismo a las instituciones educativas. Internet, como un modelo de las herramientas telemáticas, tiene una oferta muy rica, y, como una paradoja, desestructurada, anárquica, actualizada de una forma incontrolada, interesada y poco frecuente, y donde hay posibilidad de perderse.

En este caso, se abre un camino para afrontar la integración de Internet a las instituciones educativas, con consideraciones a nivel del tema de formación de los docentes, innovando dicho marco de profesionalización, la experiencia personal y colectiva de las oportunidades que Internet y otras tecnologías están brindando y una gestión eficaz, que involucra, a todos los niveles, el velar por la infraestructura, la interacción con su entorno, la igualdad de oportunidades y la flexibilidad en su organización.

  1. El acceso a materiales electrónicos (Bancos de recursos y tutoriales)

Éstos son accesos selectos a información hipertextual, con imágenes y a veces con audio, lo que suele ejercer de motivación para los estudiantes, ilustrativos de un tema en específico, y realizados a petición de los docentes, generalmente en modo local, es decir, sin conexión a la red ni gastos telefónicos asociados, pero pueden llegar a ser de navegación libre. Es posible acceder a recursos de alto potencial educativo como bibliotecas, museos, exposiciones, revistas escolares y centros de documentación.

Cuando se produce la navegación libre, se favorece un acercamiento interdisciplinario, e intercultural a muchos temas, y entrar en contacto directo con aquellos que son creadores de información. Según Barron e Ivers, los tipos de investigación llevados a cabo por los estudiantes en Internet se codifican, en una gradación determinada, como búsquedas básicas, avanzadas y originales. Para lograr esto, se ha logrado el éxito con estrategias guiadas, y a modo colaborativo, del uso de Internet, y que se concretan en:

  • Provisiones de guía efectiva, que incluyen apoyo individualizado.
  • Ajustes del contenido a las necesidades de los estudiantes.
  • Promoción de la práctica intensiva a través de tareas significativas y auténticas.
  • Fomento de la participación y la colaboración entre los grupos de estudiantes.
  • Creación conjunta, entre docentes y estudiantes, del entorno de aprendizaje.

De esta propuesta, se puede concluir que se trata más de una estrategia de aprendizaje, orientada a resolver problemas desde el interés, la autonomía, la cooperación y la significación, y que se preocupa más por la percepción que por memorizar.

  1. Usos curriculares de Internet

Los usos curriculares de Internet, en el área de conocimiento de los medios naturales, sociales y culturales, son extensos. En el área de Conocimiento de los medios naturales, se permite la obtención de información, fotos, hipótesis y explicaciones. En el área de Conocimiento de los medios sociales, se dispone de archivos históricos, consulta de mapas, y la exploración de entornos históricos concretos, así como la descripción de sitios, lugares y acontecimientos que permiten realizar viajes de forma virtual por el mundo.

En el área de expresión lingüística, la red es una fuente de información y comunicación interpersonal, a nivel de Lengua Extranjera, donde tiene lugar la discusión en foros y la publicación en algún idioma franco.

En el área de expresión artística, se ofrecen la descarga de imágenes, e infinidad de archivos musicales, partituras, fotos y vídeos, y existe la posibilidad de intercambio de ficheros con adaptaciones y producción propios.

  1. Autoproducción de documentos hipertextuales

La elaboración de páginas web en las escuelas es un ejercicio que pone en juego técnicas y habilidades diferentes, en la cual todas las áreas curriculares tienen cabida. Ésta permite, también, dar información a las comunidades educativas, y dar a conocer los proyectos en el área de educación.

Una página web, en el caso de las instituciones educativas, se puede convertir en el centro de atención de las pequeñas localidades, superando los límites y usos destinados a las escuelas. Y, la autoproducción de documentos hipertextuales permite asegurar la creatividad de los autores, para abarcar todas las áreas del pensamiento crítico.

  1. Participación en proyectos vía Internet

Los ejes de los proyectos pueden ser cualquiera de las propuestas que ya se han realizado para mensajería electrónica y teleconferencias. En este caso se simplifica a los estudiantes los aspectos mecánicos de la interacción, y se perfeccionan las consideraciones técnicas para quien organiza los proyectos.

Las estrategias metodológicas persisten: Los estudiantes utilizan los buscadores para encontrar los temas, se comunican con otros, ya sea de forma individual, por correo electrónico, o en forma global, por grupos de chat, y los profesores facilitan los ejercicios y el material a través de la red.

Una novedad importante es que la tecnología que se utiliza en este tipo de proyectos web es muy variada, y va desde las páginas más simples, en formato HTML, hasta la integración plena de las comunicaciones con las herramientas telemáticas que hasta hace poco tiempo funcionaban independientes las unas de las otras: correo electrónico, teleconferencia, grupos de chat, foros de discusión, para la asunción plena de las responsabilidades compartidas entre docentes y estudiantes.

Los proyectos telemáticos tienen una duración en el tiempo, de acuerdo a la función específica que van a cumplir dentro de las instituciones educativas.

Referencias

  1. BARRON, A.E. e IVERS, K.S. (1996). The Internet and instruction. Englewood (Colorado): Libraries Unlimited.
  2. BORRAS, I. (1997). Enseñanza y aprendizaje con Internet: Una aproximación crítica. Biblioteca virtual de Tecnología educativa.
  3. COLOMER, M. (1997). Internet, Cada Día Más Presente. Cuadernos de Pedagogía. 258, pág 59 – 62.
  4. GUITERT, M. y PENIN, M. L. (1994). La Telemática: Enseñanza sin fronteras. Cuadernos de Pedagogía, 230, pág 19 – 23
  5. MCCORMACI<, C. Y JONES, D. (1998). Building a Web-based education system. Nueva York, Wiley.
  6. ROZAS, M. Y BOSCO, J. (1998). Internet en la Educación Abierta y a Distancia. El Proyecto Pinocchio. Cuadernos de Pedagogía (274) ,28-32.
  7. VIDAL, A. (1997). Información y Comunicación. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía (258), 68-79.
  8. Lourdes Herrera .LA TELEMÁTICA Y LA EDUCACIÓN (PARTE 2). http://www.fii.gob.ve/nota-tecnica/

 

Contacto: herreral@gmail.com

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