Saltar al contenido

La Moringa como Suplemento Proteico Vegetal para la Alimentación de Animales (Parte I)

image_print

Autor: Orlando Acosta/CIMECDI – FIIDT.

 

Dentro de las grandes potencialidades que conserva Venezuela esta el desarrollo del sector pecuario, dada la importancia que este tiene en la economía de la nación, principalmente como una fuente segura de proteína para la alimentación humana. Los animales para la cría como las aves de corral, los ovinos, los porcinos por su bajo costo de mantenimiento y fácil manejo, constituyen una de las especies domesticas importantes como fuente de alimento. Como características relevantes de esta especie esta su rápida reproducción, alta prolificidad, pudiéndose obtener un promedio bastante considerable de crías y partos por año, siendo animales dóciles y altamente adaptables, que pueden ser manejados en múltiples sistemas de producción.

La alimentación de estos animales, si tomamos el ejemplo de los ovinos, está basada principalmente en el pastoreo de gramíneas, sin embargo, los aportes nutricionales de las pastizales de la región no son lo suficientes proteicos para satisfacer los requerimientos de los animales, fundamentalmente en la época seca; esto hace necesario la implementación estratégica de un manejo eficiente y efectivo de los recursos alimenticios disponibles, especialmente dirigida a pequeños y medianos productores del campo, para incrementar la disponibilidad y calidad de los alimentos. Esta implementación estratégica puede ser a través de la utilización de árboles y arbustos forrajeros, los cuales tienen gran potencial para mejorar los sistemas de producción animal, por el alto rendimiento forrajero, su alta y rápida adaptabilidad a diferentes condiciones de manejo, capacidad de rebrote de un forraje de buena calidad y la disponibilidad para que el productor oferte un material forrajero durante los periodos secos del año. La mayoría de estos arbustos son de fácil propagación y no requieren de tecnología avanzada, ni de gran cantidad de insumos externos.

En el caso de las aves de corral su consumo se basa fundamentalmente en salvado de maíz, arroz, maíz amarillo o blanco, quinoa, salvado de trigo, sorgo, soya, entre otros. Los porcinos su consumo alimenticio es variado y diverso, consumen cualquier tipo de comida, incluyendo insectos muertos, lombrices, cortezas de árboles, principalmente los granos de cereales, ya sean de maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa. Además, pueden consumir subproductos como el salvado de trigo, papa cocida, plátano maduro, melaza de caña.

Moringa como suplemento alimenticio para los animales

En la producción de alimentos balanceados para animales en Venezuela, a nivel semi industrial e industrial, juega un papel importante y de dominio del mercado, los capitales nacionales y las empresas trasnacionales de producción.

Para el caso de las empresas nacionales la utilización de materias primas para la alimentación animal procede del exterior, reforzando negativamente con esto la política de dependencia de las importaciones o economía de puertos.

Ante esta situación se plantea, a través de muchas investigaciones y estudios realizados en nuestras universidades nacionales y centros de investigación en el área agrícola y pecuaria, en cuanto a la utilización de plantas vegetales, con un gran contenido proteico en la fabricación de Alimentos Balanceados para Animales, como es el caso de la Moringa.

La Moringa oleifera es una excelente fuente de proteína completa ya que no solo contiene todos los aminoácidos esenciales, sino que estos se encuentran en unos niveles muy semejantes a los del tejido humano si se comparan con los valores estándar de la FAO (2011) [9]

Cuando el cuerpo humano reconoce proteínas completas, y con proporciones de aminoácidos similares a las propias, las aprovecha al máximo. El polvo de hojas de Moringa oleifera concentra un 25% de proteína completa [6]

La planta Moringa (Moringa oleifera Lam.) conocido comúnmente en Venezuela como Ben, es una planta no leguminosa rica en fuentes proteicas donde prácticamente todas las partes de esta especie poseen valor alimenticio, tomando como base que las hojas y ramas verdes de la Moringa, ya han sido utilizadas como complemento alimenticio para consumo humano y alimento para animales en Asia y África, hacen de esta una alternativa disponible y de bajo costo como subproducto en la alimentación animal.

Fuente:https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esVE849VE850&sxsrf=ALeKk01HMGjsjkVJhYvu8uaJYcSC_8JETw:1595900934502&source=univ&tbm=isch&q=moringa+imagenes&sa=X&ved=2ahUKEwiSsbCi6u7qAhXuRt8KHYddDk4QsAR6BAgJEAE&biw=1094&bih=458&dpr=1.25#imgrc=Ap49D6mD7Vl6SM

La planta Moringaha alcanzado un alto grado de importancia en los últimos tiempos, ya que posee potenciales rendimientos en la producción de biomasa (4), llegando a ser superior a los 35000 kilógramos de materia 2 seca/hectárea, esto en función a la densidad de siembra, pudiendo ser muy similares a los del King Grass (7) u otro pasto de corte. Este cultivo ha sido ampliamente estudiado en diversas partes del mundo, encontrándose numerosas bondades, siendo la India, África y Filipinas; pioneros en diversas líneas de investigación.

En Latinoamérica: Nicaragua, Cuba, Brasil y Venezuela, están apenas comenzando estos procesos de investigación en la idea del aprovechamiento de esta especie vegetal, como opción en la reforestación de áreas sobre suelos marginales, la conservación y utilización de estos; y el uso de su biomasa y semillas como recursos forrajeros para la alimentación animal, purificación de aguas, extracción de aceite y uso medicinal. presente investigación representa un valioso apoyo para la industria de elaboración de alimentos balanceados para los animales y para los pequeños productores, dado que aporta información nutricional sobre las posibilidades de proporcionar fuentes adecuadas de proteínas, grasas, micronutrientes y otros componentes óptimos para el adecuado crecimiento de especies animales producidas en el país, bajo el aprovechamiento integral de materias primas autóctonas, a las cuales se les daría uso alternativo, de forma que los pequeños y medianos agricultores puedan obtener rendimientos económicos por la comercialización de las mismas representando una oportunidad para estos trabajadores de colocar sus cosechas en las industrias que surjan en esta rama agroindustrial, generando opciones para un uso más racional de los alimentos destinando para consumo humano rubros que han sido empleados en la alimentación animal con raciones balanceadas. (3)

Existe en el país la imperiosa necesidad de recurrir a fuentes alimenticias vegetales de gran contenido proteico, para la alimentación de animales, y en ese sentido estaremos dando pasos gigantescos en lo que se refiere a la sustitución de importaciones, desarrollar la agricultura y la cría sustentable privilegiando su producción, todo esto con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. 

Bibliografía

  1. Grasgruber P., Cacek J., Hřebíčková S. (2013) ‘The Amino-Acid Score and Physical Growth: Implications for the Assessment of Protein Quality’. International Journal of Medical, Health, Biomedical, Bioengineering and Pharmaceutical Engineering Vol:7, No:12, 2013
  2. Zarkadas, C.G., Yu, Z. & Burrows, V.D. (1995). Protein quality of three new Canadian-developed naked oat cultivars using amino acid compositional data. Journal of Agricultural and Food Chemistry 43, 415-421, cited in Foidl N., Makkar H.P.S. and Becker K. (2001)
  3. CARRILLO, Cristian, EVALUACIÓN AGRONÓMICA Y UTILIZACIÓN DE LA MORINGA (Moringa oleífera), COMO SUPLEMENTO ALTERNATIVO PARA OVINOS TROPICALES EN ESTABULACIÓN, Ediciones de la Facultad de Agronomia, UCV, Maracay, 2018

Fuentes:

Compartir en Redes Sociales
0 Shares