Saltar al contenido

Importancia de la Teledetección para la Agricultura

image_print

Autora: Doria Cruz/ Jefe del Centro Nacional de Teledetección Agrícola  

Tomando en consideración a varios autores, puede decirse que la  Geomática,  es una herramienta conformada por varias disciplinas y técnicas como la Cartografía, Topografía, Geodesia, Fotogrametría, Teledetección, posicionamiento y navegación por satélite (GPS), Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras, para la aproximación integrada de la medición, análisis, gestión, almacenamiento y visualización de los datos geográficos o georreferenciados. Los datos pueden provenir de diferentes fuentes, como  satélites, sensores aéreos e instrumentos terrestres y, su procesamiento y análisis se realiza apoyándose en tecnologías de la información como los sistemas de información geográfica (SIG). Se dice que la Geomática es transversal, porque sus productos tienen un amplio abanico de aplicaciones, tanto, como las diferentes actividades y ciencias que participan en la adquisición y administración de los datos geoespaciales.

En esta oportunidad se hará mención a la aplicación de la Teledetección en la Agricultura, la cual puede ser mejorada y beneficiarse ampliamente de la integración entre las mediciones, el análisis, la administración y el manejo de la data geo referenciada. Desde sus inicios hasta la actualidad la teledetección ha tenido un extraordinario desarrollo debido al incremento de los sensores, plataformas y software que generan información periódica y precisa. En varios países como España, Argentina y Colombia donde la producción agrícola reviste importancia económica, los investigadores empleando la  teledetección han generado productos de la observación y seguimiento de cultivos, que brindan elementos para la toma de decisiones. Con el uso de diferentes sensores, han desarrollado aplicaciones a diferentes escalas que van desde la evaluación de variables agro meteorológicas para el mejor aprovechamiento del agua, el uso de vehículos no tripulados (drones) para para la evaluación de la producción agrícola, hasta la agricultura de precisión para la integración de los datos espaciales en la producción agrícola. Estos son apenas algunos elementos de la potencialidad de la teledetección para la agricultura.

En Venezuela hace aproximadamente un siglo, resultado de la explotación petrolera y su renta, la actividad agrícola fue minimizada, no obstante desde la Revolución Bolivariana se fueron generando políticas tendientes a la diversificación de las actividades productivas. Un acto soberano fue la adquisición de dos satélites de observación, el VRSS-1 (Miranda) y el VRSS-2 (Sucre), cuyo objetivo primordial es tomar imágenes digitales en alta resolución del territorio venezolano para hacer evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. En el contexto actual de bloqueo y sanciones impuestas, el país requiere producir la mayoría de los alimentos que consume, es por ello que se apuesta por un incremento en la producción agrícola a toda escala, es el momento estelar para optimizar el uso de nuestros satélites, el desarrollo de la otra ciencia para investigaciones, proyectos y aplicaciones de teledetección, de esta manera generar productos que estén a la disposición para la toma de decisiones. Es un reto que implica la participación de una multiplicidad de disciplinas y actores, entre ellos comunidades campesinas, investigadores, educadores, academia, actores políticos, instituciones científicas, entre otras.

Desde CENATEL-FII se han presentado propuestas y desarrollado actividades con la finalidad de vincularse al quehacer de las comunidades agrícolas, para la generación, manejo y empoderamiento de la teledetección, en este sentido se trabaja en la generación de contenidos formativos, la articulación y propuestas para la conformación de equipos de trabajo.

Referencias

  • Escribano, C. (2000) Agricultura de precisión y teledetección: aparición en España. Rev. Vida Rural, 38-39 pp (documento en web).
  • Portillo, J. (2017) Monitoreo de Cultivo utilizando datos de teledetección y modelos de crecimiento. RTA / Vol 10 / N°34
  • Vásquez, M. (2009) La Geomática y su importancia en el desarrollo de los Estados. REVISMAR (3), 268-270 pp

Compartir en Redes Sociales
0 Shares