Saltar al contenido

Importancia de la Aplicación de Fertilizantes Químicos para el Crecimiento de los Cultivos Agrícolas

image_print

Autora: Gledys Martínez/ Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas. FIIIDT.

Las plantas para su óptimo crecimiento necesitan elementos esenciales  y estos son: Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Potasio (K), Fosforo (P), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S), Cloro (Cl), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu)  y Zinc (Zn).

Los primeros tres (3) elementos lo obtienen del aire y el agua, el resto lo obtienen del suelo. Estos elementos esenciales son clasificados en macronutrientes y micronutrientes.

Figura 1. Clasificación de los elementos esenciales según su proveniencia y en función de su total o parcial esenciabilidad para las plantas (Navarro García y Navarro Blaya, 2000). Fuente https://www.infoagro.com/abonos/elementos_suelo_esenciales_plantas.htm

Los elementos esenciales para la nutrición de las plantas no están disponibles por igual en todos los ecosistemas, en algunos casos se convierten en un factor limitante para el crecimiento y la producción, la presencia de éstos elementos en los suelos determinan su fertilidad, cuando un suelo carece de nutrientes suelen aplicarse fertilizantes.

Los fertilizantes químicos, son productos que están compuestos por elementos químicos que contribuyen al crecimiento de la planta, porque incrementan la oferta de nutrientes esenciales  que se encuentran de manera natural en los suelos de los ecosistemas. Un fertilizante químico debe estar compuesto por 5% de uno (1) o más de tres (3) elementos primarios los cuales son Nitrógeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K).

Los suelos aptos para la agricultura, luego de ser cultivados y manejados tienden a disminuir la cantidad de elementos químicos naturales necesarios para que las plantas los absorban, por eso el papel fundamental de los fertilizantes químicos que contribuyen a la disponibilidad de estos nutrientes en el suelo. Los cultivos al tener un adecuado suministro de nutrientes van a tener un eficaz desarrollo logrando un mayor rendimiento en la agricultura.

Un efecto de la aplicación de fertilizantes químicos es el incremento del crecimiento de las raíces de las plantas, tal como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Profundidad de las raíces de las plantas con fertilización y sin fertilización. Fuente: Redagrícola, 2017.

      

Problemática del mal uso de los fertilizantes químicos en los cultivos.

La aplicación de los fertilizantes químicos debe hacerse de acuerdo a las carencias de los nutrientes del suelo y debe estar soportado por los respectivos análisis químicos del suelo, cuando los productores agrícolas y campesinos aplican los fertilizantes químicos de forma desproporcionada y hacen uso excesivo de los mismos, generan diversas problemáticas.

La eficiencia de la aplicación de los fertilizantes químicos en el cultivo se nota rápidamente, este hecho hace suponer a los agricultores, que a mayor cantidad de fertilizante químico aplicado los cultivos se verán favorecidos y por tanto los rendimientos serán mayores, sin embargo la realidad es otra, porque el exceso de elementos químicos, en principio causan un efecto nocivo y dañino a los cultivos poniéndolos en riesgo, seguidamente los excedentes quedan contenidos en el suelo y pueden generar serios problemas de contaminación de suelos y aguas.

Está comprobado que una fertilización química mal empleada daña la estructura del suelo, que es otro factor importante e indispensable para la vida de las plantas, desde otro punto de vista refleja una mala gestión agrícola, porque implica la pérdida de dinero y tiempo, pone en peligro la cosecha, al ecosistema y afecta gravemente la alimentación humana y animal.

Si bien es necesario conocer sobre la importancia de los fertilizantes químicos para el crecimiento de los cultivos, es más importante conocer y manejar los factores que conllevan a que se haga una buena aplicación de los mismos. Existe un complejo de fertilizantes químicos comúnmente utilizado en la agricultura, el cual se denomina NPK (Nitrógeno, Fosforo y Potasio), este complejo contiene el grado garantizado y la fórmula de los nutrientes primarios en cada gránulo. Este complejo de fertilizantes químicos también permite una aplicación equilibrada debida a su cualidad granular estable y su tamaño consistente del gránulo.

Abono orgánico  o compost como papel fundamental en la fertilización química de los cultivos agrícolas.

El abono orgánico o compost, está compuesto por desechos de origen animal y vegetal, los cuales se descomponen proporcionándoles beneficios a la estructura del suelo y a las plantas. El abono orgánico aporta al suelo una estructura altamente equilibrada evitando que se erosione, y si el suelo tiene una buena vida, los microrganismos ayudarán al proceso de absorción de nutrientes por parte de las platas permitiendo que sea un suelo más fértil y apto para la agricultura.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  1. Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2013). EL MANEJO DEL SUELO EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS CON BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS [Documento en línea]. Disponible: http://www.fao.org/3/a-i3361s.pdf [consulta: 2020, Julio 02].
  2. https://www.infoagro.com/abonos/elementos_suelo_esenciales_plantas.htm [Consulta: 2020, Julio 13]

 

Contacto: gledysmartinez2019@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares