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Guía para la Identificación y Selección de Neumáticos de Automóviles de Pasajeros y Camiones Livianos

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Autores: Edgar Pérez, José Antonio Pais, José Padilla, Misael Coste Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (CIMECDI). 

Resumen

El presente documento presenta una breve descripción de la información técnica contenida en la nomenclatura situada en los costados de los neumáticos (cauchos), con el objeto de realizar una selección correcta de éstos de acuerdo a las características del vehículo y las condiciones del suelo por donde transitarán.

  1. Sistemas de nomenclatura P-métrico y Euro-métrico (Norma ISO 4223:2017).

Son los sistemas de nomenclatura más utilizados en la actualidad. El primero fue implementado por la TRA (The Tire and Rim Association, Inc.) desde principios de la década de 1970.  En los Estados Unidos de Norteamérica.

El segundo es utilizado por la ETRTO (European Tyre & Rim Technical Organization) y la JATMA (Japanese Automobile Tire Manufacturing Association).

Ambos sistemas son similares exceptuando algunas diferencias que detallaremos más adelante. La norma ISO 4223:2017 incluye toda la nomenclatura utilizada por los dos sistemas.

A continuación, explicaremos la nomenclatura partiendo del siguiente ejemplo: 

 

Imagen 1: Ejemplo del sistema nomenclatura P-métrico.
Fuente: https://www.firestonetire.com/es/size

 

  P195/75 R14 92S

  • P: (Passenger car) Neumático para automóviles de Pasajeros de acuerdo a la siguiente tabla.

P

Neumático para automóviles de Pasajeros (Passenger car tire).

LT

Neumático para Camionetas o camiones livianos con un peso bruto vehicular inferior a 4536 kg. (10000 lbs.) (Light Truck tire). También pueden ser utilizados en vehículos todo terreno.   

C

Neumático para uso en vehículos comerciales (camionetas tipo panel, autobuses y camiones pesados (Commercial tire). Símbolo poco utilizado en el sistema P-métrico, sustituido normalmente por LT. En la nomenclatura Euro-métrica se coloca después del diámetro de la rueda en pulgadas como lo específica la Norma ISO 4223:2017. [4]

T

Neumático para uso temporal, neumáticos especiales para repuesto (Temporal tire).

ST

Neumáticos solamente para uso en remolques (Special Trailer tire).

M/C

Neumáticos para uso en motocicletas (Motorcycles).

FI

Neumáticos para implementos agrícolas remolcados en autopistas (Farm Implements).

AT

Neumáticos para vehículos todos terrenos (All Terrain).

Estos símbolos se consideran adicionales en la norma ISO 4223:2017 [4] y no se utilizan en las nomenclaturas europeas y asiáticas, comienzan directamente con el Ancho de la sección del neumático.

 

  • 195: Ancho de la sección, en milímetros, del neumático montado en su rueda (rim) nominal. Dicho valor excluye la altura de las letras de identificación, decorados y rebordes protectores. (imagen 2).
Imagen 1: Ejemplo del sistema nomenclatura P-métrico.
Fuente: https://www.firestonetire.com/es/size

 

  • 75: Relación de aspecto. Altura de la sección o flanco del neumático, expresado como un porcentaje del Ancho de la sección. En este caso:

          p= 195 mm ´ 75% = 146,3 mm.

  • R: Significa que es neumático de construcción radial.

R

Los neumáticos de construcción radial son aquellos donde las fibras de la carcasa se encuentran dispuestas de forma transversal a la banda de rodamiento (85 a 90º), formando arcos desde un asiento hasta el otro. Son más livianos y flexibles que los neumáticos de construcción con fibras diagonales o inclinadas.

D

Neumáticos de construcción diagonal son aquellos con las fibras de la carcasa dispuestas de forma inclinada con respecto a la banda de rodamiento desde un asiento hasta el otro (bias ply). También son denominados neumáticos convencionales.

B

Se utiliza está letra para los neumáticos de fibras diagonales o inclinadas con cinturón. (Belted Bias).

 

Imagen 3: Dimensiones principales del neumático.
Fuente: https://www.firestonetire.com/es/size

 

  • 14: diámetro de la rueda, (rin), expresado en pulgadas.
  • 92: Índice de carga. Carga máxima que puede soportar el neumático, 630 kg para nuestro ejemplo.

 

Índice de carga máxima.

Ic

50

51

88

89

92

112

113

145

149

157

   kg

190

195

560

580

630

1120

1150

2900

3250

4125

*Esta tabla solamente contiene algunos valores de referencia. [1]

  • S: Índice de velocidad. Velocidad máxima que puede soportar el neumático de acuerdo a la tabla, 180 km/h.

 

Índice de velocidad máxima.

Iv

G

K

L

M

N

P

Q

R

S

T

H

V

W

Y

Z

km/h

90

100

120

130

140

150

160

170

180

190

210

240

270

300

>240

*Esta tabla solamente contiene algunos valores de referencia. [1]

Con los datos anteriores podemos calcular el diámetro externo del neumático:

De = Dr + 2 ´ p = 14 » ´ 25.4mm / 1″ + 2 ´ 146.3 mm = 648.2 mm (25.5 pulg.)

El radio estático del neumático varía en función de la carga soportada y la presión de inflado. En las tablas de los fabricantes se encuentran algunos valores de referencia a la presión de inflado recomendada.

  1. Sistema de nomenclatura Numérico.

Es el sistema de nomenclatura que generalmente utilizan los neumáticos convencionales (neumáticos de construcción diagonal) para camionetas, camiones y autobuses. Ejemplo:

  7.50 – 16

 

  • 50: Ancho de la sección del Neumático en pulgadas.
  • 16: Diámetro nominal de la rueda.

Con la aparición de los neumáticos radiales para camiones y autobuses, actualmente a esta nomenclatura se le incluye el símbolos R o /R antes del diámetro de la rueda. Adicionalmente, algunos fabricantes agregan los índices de carga y velocidad máxima.  Ejemplo: 7.50R16LT 112/107Q. Cuando el índice de carga viene expresado de esta forma, el primer índice es para uso sencillo y el segundo para ejes con doble rueda.

  1. Sistema de nomenclatura Alfa Numérico.

Es un sistema de nomenclatura utilizado por los neumáticos de origen norteamericano y los fabricantes nacionales Firestone y Goodyear en las décadas de los 60 a 80, particularmente en algunos modelos de cauchos convencionales para vehículos de pasajeros, Actualmente en desuso. Ejemplo:  

  HR78-15 15

 

  • H: índice del tamaño del Neumático y la capacidad de carga. A medida que avanza la letra en el abecedario se incrementa el tamaño y la capacidad de carga.
  • R: Neumático de construcción radial.

 R

Neumático de construcción radial.

 

Sin símbolo, son neumáticos de construcción diagonal o inclinada (bias ply), diagonal cruzada (cross ply) o diagonal con cinturón (belted bias).

  • 78: Relación de aspecto, en porcentaje, entre el alto y ancho de la sección del neumático.
  • 15: Diámetro nominal de la rueda.
  1. Sistema de nomenclatura para neumáticos de alta flotación.

Es el sistema de nomenclatura utilizado en los neumáticos que poseen mayor altura de perfil y profundidad en las ranuras de la banda de rodamiento.  Dichos neumáticos son utilizados principalmente en camionetas y vehículos todo terreno. Ejemplo:

  31 x 10.5R15 LT 112/107Q

  • 31: Diámetro externo del neumático en pulgadas.
  • 5: Ancho de la sección del neumático en pulgadas.
  • R: Neumático de construcción radial.
  • 15: Diámetro nominal de la rueda.
  • LT: Símbolo adicional que indica neumático para camión liviano (Light Truck).
  • 112/107: Índice de carga para uso sencillo / dual.
  • Q: Índice de velocidad máxima (160 km/h).

 En la imagen 4 podemos observar una tabla de equivalencia entre los distintos tipos de

 Nomenclatura y las dimensiones de los neumáticos. [3]

Numérico

Alfa Numérico

serie 78

P-Métrico 75     Radial

P-Métrico 70     Radial

5.90-13

A78-13

P165/75R13

P175/70R13

6.40-13

B78-13

P175/75R13

P185/70R13

7.25-13

D78-13

P185/75R13

P205/70R13

5.90-14

B78-14

P175/75R14

P185/70R14

6.50-14

C78-14

P185/75R14

P195/70R14

7.00-14

E78-14

P195/75R14

P205/70R14

7.50-14

F78-14

P205/75R14

P215/70R14

8.00-14

G78-14

P215/75R14

P225/70R14

8.50-14

H78-14

P225/75R14

P235/70R14

5.90-15

A78-15

P165/75R15

P175/70R15

6.50-15

C78-15

P175/75R15

P185/70R15

6.40-15

E78-15

P195/75R15

P205/70R15

6.70-15

F78-15

P205/75R15

P215/70R15

7.10-15

G78-15

P215/75R15

P225/70R15

7.60-15

H78-15

P225/75R15

P235/70R15

8.00-15

J78-15

P225/75R15

P235/70R15

8.20-15

L78-15

P235/75R15

P255/70R15

Imagen 4: Tabla de equivalencia entre neumáticos de distinta nomenclatura.

 

Bibliografía

  1. https://www.fivi.cat/archibos_fivi/manual_llantas.pdf
  2. https://www.firestonetire.com/es/size
  3. http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/action/normas-find
  4. ISO 4223-1: 2017 “Definiciones de algunos términos utilizados en la industria del neumático”. Parte 1: Neumáticos
  5. Fuente (6): General Technical Information. Bridgestone Medium & Light Truck Price List and Data Book Effective. Julio de 1996

 

Contacto: jpadilla@fii.gob.ve; orlandoaco2@gmail.com

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