Saltar al contenido

Abae recibe inducción del Instituto de Ingeniería

image_print

Un total de 6 ingenieros de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae) recibieron la inducción sobre diseños y sistemas digitales para pequeños satélites, de la mano de profesionales de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt), durante el 15 y 16 de julio.

Señaló, Carlos Salinas, miembro del Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas en la Unidad de Electrónica Industrial adscrito a la Fiiidt, que el curso se basó en tecnología FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array), para diseño electrónico de satélites pequeños, el manejo de sensores, lo cual tendrá aplicabilidad para varios proyectos “en que estamos trabajando con la Abae, entre ellos el desarrollo de un Nano satélite. Estos sistemas que se estudian en el curso trabajaran para programar en función de micro tecnología”.

Para el día 28 de julio plantean ejecutar una reunión de seguimiento dividido en dos grandes áreas: una mesa técnica en el área mecánica y otra en el área electrónica. Con la finalidad de concretar 5 proyectos propuestos por la Abae donde se definirá en qué medida el Instituto de Ingeniería nutrirá estos proyectos, luego realizar los estudios indicados con los profesionales nuestros, agregó Salinas.

Felice Candilio Ingeniero electrónico, miembro de la Dirección de Investigación e Innovación a nivel de Tecnología Aeroespacial de la Abae, enfatizó que como resultado de las mesas de trabajo, surgieron iniciativas entre ambas instituciones para empezar a trabajar en plataformas de dispositivos programables de alta escala de integración, que van a ser utilizados para proyectos aeroespaciales.

También Candilio subrayó, que “con la experticia que tiene el Instituto en ramas de la ingeniería a nivel electrónico y mecánico, son posibilidades muy grandes para concretar todas las ideas que tenemos y con el Instituto de Ingeniería se abren las puertas para logarlo”.

En este taller de programación de dispositivos de alta escala de integración, también participaron funcionarios del Cendit y profesores de la UCV. De esta manera se le da continuidad a la sinergia entre instituciones, ahondando en la electrónica de satélites para solventar asimismo diversas necesidades de poblaciones remotas del país.

Compartir en Redes Sociales
0 Shares