Saltar al contenido

Posibilidad de Utilizar la Geomática en la Reducción de Riesgos por Inundaciones Ocasionadas por el Desbordamiento del Rio Madre Vieja, Maracay. Estado Aragua.

image_print

Autores: Marisela Navarro, Walmore Vergara, José Arismendi. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). FIIDT. 

 

INTRODUCCIÓN.

   El Río Las Delicias que popularmente se conoce como Rio Madre Vieja  y su cuenca, constituyen la clásica geografía de la Serranía del Litoral venezolano,  nace  en el Parque Nacional Henry Pittier y desemboca al este del Lago de Valencia, siendo  uno de los principales tributarios. Muestra un flujo continuo y especialmente torrencial durante las épocas cuando se producen lluvias orográficas. Entre otras características se encuentra rodeado por formaciones de bosques nublados que componen zona del parque, además de contar con   relieves de colinas abruptas y quebradas con pendientes superiores al 40% clásico de la Cordillera de la Costa. (Figura 1). Otro aspecto importante es que el curso del Río Las Delicias circula por la ciudad de Maracay, bordeando una población aproximada de 28.000 habitantes asentados a sus orillas.

Figura 1. Imagen Copernicus Sentinel 2, falso color. 02/02/2019.Al centro en tono oscuro el Lago de Valencia. Al Norte, parte de la Cordillera de La Costa, los bosques nublados y la morfología general de las cuencas tributarias al lago. Maracay y Valencia en tonos rosa. Fuente: Créditos: contiene datos modificados de Copernicus Sentinel (2019), procesados por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO.

ANTECEDENTES DE INUNDACIONES.

Es evidente que  el Rio Las Delicias o Madre Vieja, tiene antecedentes de desbordamientos desde el año 1987, ese mismo año ocurrió el desbordamiento del Rio El Limón;  ambos ríos  han provocado inundaciones trayendo consigo fuertes afectaciones como la pérdida de vidas humanas daños a viviendas; ambos ríos se encuentran separados  por 12 kilómetros aproximadamente, y, próximo al cauce del Rio Las Delicias se encuentran asentadas varios urbanismos que continuamente sufren los embates de las inundaciones. (Figuras 2 y 3).

Figura 2. Ampliación de la imagen con señalamiento de la cuenca del rio Madre Vieja.  Créditos: contiene datos modificados de Copernicus Sentinel (2019), procesados por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO.

Figura 3. Imagen Landsat ETM (resolución de 60 metros), del 14/03/2001.La cuenca y los principales afluentes del rio Madre Vieja, circulando por parte del área urbana de Maracay para desembocar al lago. (Las flechas indican sitios de muestreos de suelos según la bibliografía consultada). Fuente: María M. Ríos Cabrera et all, 2016.

Precisando un poco más, el 8 de diciembre de 2011, producto de fuertes precipitaciones se originó el crecimiento del caudal del Rio Madre Vieja, desbordándose y arrastrando sedimento y material rocoso producto de deslizamiento afectando a las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, los barrios Casanova Godoy y Los Cocos ubicados en las riberas del Lago Tacarigua o el que conocemos como el Lago de Valencia. La crecida del Rio Madre Vieja causo inundaciones de las vías de acceso y viviendas en las que el agua supero los 90 centímetros de inundación. Las mayores afectaciones ocurrieron en El Paraparal y Casanova Godoy donde el talud que protege al Rio Madre Vieja permitió la salida del agua.

En este orden de ideas, siguiendo la cronología de eventos la crecida más alta desde el año de 1987 ocurrió en el año de 2016, producto del crecimiento del caudal acontece el desbordamiento provocando la caída puente entre los sectores Rio Blanco y San Pedro. El 8 de septiembre del año en curso, sobreviene el desbordamiento del Rio Madre Vieja, provocando afectaciones en los urbanismos Casanova Godoy, Rómulo Gallegos, La Esmeralda, La Punta y Mata Redonda. (Figuras 4, 5 y 6).Y el 1 de noviembre de este mismo año sucede nuevamente el desbordamiento del mismo Rio dejando calles anegadas y escombros. 

Figura 4. Río Madre Vieja causo estragos al Sur de Maracay, Sector La Esmeralda. 04 Sept 2020. Fuente: TV Visión.

Figura 5. Subescena de la Imagen Copernicus Sentinel 2, al Sur de Maracay. (Izq.) Ribera del lago en febrero 2020. (Der) Ribera del lago inundada en octubre 2020. Fuente imagen: Publicado por @jurbina.

Figura 6. Ampliación de la Imagen Copernicus Sentinel 2. Visualización de la superficie inundada por la descarga fluvial y el consecuente aumento de nivel del lago. La Geomática ayudaría a estimar los daños en las estructuras urbanas. Fuente Imagen: Publicado por @jurbina

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, como puede notarse las inundaciones se presentan debido a dos factores fundamentales como las fuertes temporadas de lluvias ocurridas y los agentes geológicos que generan la inestabilidad del terreno, causando daños a personas y bienes materiales.

LAS INUNDACIONES.

…”Los cursos fluviales (ríos, torrentes, arroyos) transportan lo que se denomina carga (agua y elementos sólidos). Si la carga rebasa la capacidad normal del cauce, ésta se vierte en los terrenos circundantes, sobre los que suelen crecer pastos, bosques y cultivos o a su paso por áreas urbanas.” (geowikilogi).

…”Generalmente, los ríos y torrentes poseen en su curso inferior un lecho de inundación, es decir, un área baja a ambos lados del cauce que es cubierta por las aguas en determinadas épocas del año. En el período lluvioso, la cantidad de agua precipitada provoca la saturación de los suelos y un ascenso en su nivel freático por lo cual, si se produce una cantidad adicional de precipitación, se generará un desbordamiento y la consiguiente inundación.” (geowikilogi)

Una de las amenazas naturales que más provocan grandes afectaciones son las inundaciones, estas producen daños a personas, infraestructuras y producción económica; este tipo de evento es provocado por precipitaciones, por escorrentía, crecida o desbordamiento de cauces potenciada por las precipitaciones o por la destrucción de la infraestructura hidráulica. De acuerdo a las descripciones que se han venido generando, estos eventos hidrometeorológicos invitan a los investigadores a considerar estos fenómenos como tema de   estudio, para conocer más sobre los impactos que se generan en el terreno.  

Por las consideraciones anteriores, la dinámica de construcción de condiciones de riesgo por inundación se ha incrementado por el desarrollo de centros urbanos sin ningún tipo de planificación y el desarrollo de actividades productivas, es decir no existe una planificación cónsona con el uso del suelo. Los cambios no planificados en los terrenos adyacentes a los ejes fluviales, contribuyen a que los procesos de deforestación y endurecimiento del suelo, modifiquen las condiciones de infiltración y escorrentía, y si a esto se suman las intensas precipitaciones se produce una alteración permanente en las condiciones del ciclo del agua en las cuencas.

En nuestro caso de estudio tenemos que considerar que las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Rio Madre Vieja es un tipo de inundación denominada súbita debido a que los desbordamientos repentinos se producen en una cuenca hidrográfica de altas pendientes, con captación de grandes cantidades de agua en muy corto espacio de tiempo, lo cual es frecuente en ríos de zonas montañosas. Henry Pittier es el parque de mayor extensión entre los Parques Nacionales de la Cordillera de La Costa. El parque se compone de dos sistemas geográficos, uno montañoso abrupto donde emergen sus ríos y el segundo sistema es el de la zona costera.

Ante la situación planteada, se hace necesario la creación de un sistema de alerta temprana, con el objeto de efectuar actividades de monitoreo y control del comportamiento del Rio Madre Vieja a fin de reducir el riesgo en el que se encuentran las comunidades, específicamente en los periodos de lluvia. (Ver Figura 7). La aplicación de un sistema de alerta temprana tiene lugar en el entorno donde existe el riesgo de desbordamiento de ríos, donde los habitantes de los sectores vulnerables se sienten expuestos a esta amenaza y es necesario dar solución en el corto plazo, a la situación de inundación por las pérdidas de bienes y vidas que ello ha conllevado.

En este mismo sentido, resulta interesante revisar  esta  imagen satelital donde se puede visualizar a varias comunidades que se encuentran asentadas a lo largo del cauce del Rio Madre Vieja y  que continuamente se ven afectadas por las inundaciones (Figura 7) producto del desbordamiento de las aguas del cauce durante las intensas precipitaciones ocurridas, específicamente durante los meses de septiembre y noviembre del año en curso, inundaciones que se han hecho recurrentes provocando afectaciones en  viviendas, enseres y vías de acceso.

Figura 7. Imagen satelital Google Earth. Trayectoria del Rio Madre Vieja y el urbanismo actual. Fuente: www.Google Earth.

En la siguiente imagen topográfica en 3D, se aprecia en detalle la trayectoria del Rio Madre Vieja, y donde se evidencia que las zonas inundables se encuentran ocupadas actualmente por usos urbanos, sometidos a una situación de riesgo por desbordamiento del cauce del Rio Madre Vieja en épocas de lluvia. Ante esta situación se requiere el monitoreo constante de este afluente así como el desarrollo de sistemas de alerta temprana y mecanismos que permitan salvaguardar a las comunidades durante la ocurrencia de eventos por inundaciones.

Figura 8. Imagen topográfica en 3D. Trayectoria del Rio Madre Vieja entre los usos de suelo urbano. Fuente: www.google Earth.

COMO CONTRIBUIRÍA LA GEOMÁTICA.

De todo lo anterior se deduce, que a partir de la Geotecnología Satelital, los modelos en 3D y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se pueden generar, mapear y monitorear las áreas inundadas y susceptibles a movimientos de masa por el desbordamiento del Rio Madre Vieja.  Contribuiría de esta manera en orientar o geolocalizar, que tipo de medida estructural o socio ambiental conduce  a la reducción de riesgo por inundaciones y deslizamientos en las comunidades constantemente afectadas así como  que  área a cubrir para el desarrollo de sistemas de alerta temprana y la preparación a las comunidades ante la ocurrencia de este tipo de evento natural.

El uso de la Teledetección y de los Sistemas de Información Geográfica surge como una alternativa para observar este tipo de evento y proporciona a su vez un análisis y evaluación de los efectos causados. El seguimiento satelital continuo de las cuencas y de su situación hidrológica, es la acción más acertada para la prevención y alertas tempranas ante eventos hídricos intensos y cortos periodos de retorno.

Algunas sugerencias para abordar la problemática.

Para interpretar la zona de inundación, se deben revisar imágenes satelitales de la zona con diferentes resoluciones espaciales y espectrales para luego obtener una nueva imagen que aumente los niveles de detalle; se recomienda el uso de imágenes de los sensores multiespectrales Landsat y Spot así como los sensores activos de la tecnología del  radar, como Sentinel 2.   Mediante un modelo digital de elevación (DTM) se extraen curvas de nivel para delimitar de forma aproximada la zona inundada. Mediante la intersección de capas correspondiente a la zona urbana (capa catastral) y el área delimitada (áreas inundables) se realiza un estimado de las áreas afectadas por las inundaciones; dicha información permitirá el desarrollo de la cartografía por susceptibilidad a nivel urbano y rural. Las Figuras 9 y 10 muestran una idea de los productos que podrían generarse para la cuenca del rio Madre Vieja con el empleo de las herramientas de Geomática para el problema de las inundaciones en áreas urbanas.

La presencia de vegetación densa no permite identificar algunas zonas inundadas, ante estos casos, es importante mencionar que mediante el cálculo del Índice Diferencial de Vegetación Normalizado (NDVI) también se puede determinar las zonas de inundación, obteniendo mejor información en zonas cubiertas de vegetación.

Figura 9. Dos Ejemplos cartográficos de Precariedad urbana en la Ciudad de Morelia 2005 (Izq.) y de Correlación de los modelos de inundación y precariedad urbana (Der). Fuente: Hernández, Juan, & Vieyra, Antonio. (2010).

Figura 10. Producto de un Modelo 3D de Brisbane (Australia) por crisis de inundaciones. Una manera muy eficaz de comunicar el impacto de las inundaciones en la infraestructura urbana y evaluar el riesgo potencial para la ciudad en los días previos y durante el pico de la inundación. Fuente: cartografía servicios.

CONCLUSIONES.

 Las inundación es un proceso natural producto del desbordamiento del cauce del Rio Madre Vieja a consecuencia de intensas precipitaciones, provocando extensas afectaciones en varias comunidades. A la problemática de las inundaciones hay que agregar los daños a terrenos de cultivos, el desplazamiento de roedores y serpientes, daños a estructuras y generación de enfermedades.

A través, del modelo digital de elevación se puede obtener un criterio claro del comportamiento del relieve con la finalidad de conocer la zona probable de inundación y también determinar la cota máxima a la que podría llegar la inundación, de esta manera se puede determinar que los DEM son un importante insumo para este tipo de estudio.

Las imágenes de radar son más aplicables a aquellos trabajos que involucren una mayor extensión y en zonas donde el relieve permita el estancamiento de cuerpos de agua por largos periodos de tiempo.

Las técnicas de Geomática hacen posible determinar o estimar las zonas que se encuentren inundadas o que podrían estarlo; lo cual demuestra ser una valiosa herramienta para la reducción de riesgos por la ocurrencia de este tipo de evento natural.  El Centro de Procesamiento Digital de Imágenes de la FIIIDT, cuenta con un personal capacitado para atender las demandas por situaciones de inundación en áreas urbanas a nivel nacional con la ayuda de las herramientas de Geomática. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Contactos: Marisela_navarro7@hotmail.com; walmorev@gmail.com; arismendi40@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares