La carrera por el dominio de la tecnología: “La revolución de las comunicaciones” (III parte)

image_print

Desde una perspectiva estratégica, tanto China como Estados Unidos conceden gran importancia a las ciencias de la información cuántica, como la computación cuántica. Las ideas de desarrollo de los Estados Unidos en materia de ciencia de la información cuántica se presentan principalmente a través de dos documentos de políticas publicados en 2018: la «Descripción estratégica nacional de la ciencia de la información cuántica» y la «Ley de iniciativa cuántica nacional» ( Ley NQI , por sus siglas en inglés ). Entre ellos, la «Visión general de la estrategia nacional de la ciencia de la información cuántica» proporciona a los Estados Unidos una visión y un marco generales para la investigación y el desarrollo de la tecnología cuántica, y define tres objetivos principales :

1) Adoptar un enfoque basado en la ciencia para el desarrollo de la tecnología cuántica, centrándose en identificar y resolver «problemas que puedan traer progreso científico e industrial transformador»;

2) Mejorar la competitividad nacional «acelerando el desarrollo tecnológico para permitir aplicaciones económicas y basadas en misiones de los sistemas de información cuántica, y trabajando con socios internacionales mientras se protege la seguridad nacional»;

3) «Construir una fuerza laboral cuánticamente inteligente y diversa para satisfacer las necesidades de un campo en evolución». El documento recomienda avanzar hacia estos objetivos centrándose en seis áreas: ciencia, fuerza laboral, industria, infraestructura, seguridad y cooperación internacional.

China está promoviendo la investigación y el desarrollo de la tecnología cuántica a través de una amplia gama de planes y proyectos nacionales de ciencia y tecnología. El XIII Plan Quinquenal para la Integración Militar-Civil en Ciencia y Tecnología enfatiza la importancia de la tecnología cuántica, y el XIII Plan Quinquenal para la Innovación Nacional en Ciencia y Tecnología también prioriza el desarrollo de las comunicaciones y la computación cuántica, incluido el desarrollo de prototipos generales de computación cuántica y simuladores cuánticos prácticos. El «Informe sobre la labor del Gobierno» de 2024 menciona que, para cultivar activamente las industrias emergentes y las industrias futuras, es necesario formular planes de desarrollo industrial futuro, abrir nuevas vías como la tecnología cuántica y las ciencias de la vida, y crear una serie de zonas piloto de industrias futuras. En los últimos años , más de 20 provincias y ciudades de China propuesto planes y despliegues para la investigación básica, la exploración de aplicaciones y el cultivo de la industria en computación cuántica en sus planes locales de desarrollo de la industria de ciencia y tecnología y tecnología de la información del «14º Plan Quinquenal», y han tomado medidas centradas principalmente en la investigación y el desarrollo de la tecnología de computación cuántica, la exploración de aplicaciones y el cultivo de la industria.

 

Desde la perspectiva de la elección de rutas tecnológicas, tanto China como Estados Unidos han hecho arreglos para las principales vías de implementación física de la computación cuántica, incluida la computación cuántica superconductora, la computación cuántica de trampa de iones, la computación cuántica óptica, la computación cuántica de átomos neutros, etc. Un informe publicado por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense ( CNAS) en mayo de 2024 señaló que, con base en una serie de indicadores técnicos que incluyen la cantidad de bits cuánticos físicos, el tiempo de coherencia, la tasa de error, etc., Estados Unidos está aproximadamente a la par con China en bits cuánticos de transmisión superconductora , pero está en una posición de liderazgo en otras rutas de implementación física. Estados Unidos ha desarrollado prototipos de computadoras cuánticas de alto rendimiento siguiendo diferentes caminos y está explorando activamente una amplia gama de aplicaciones, desde el descubrimiento científico y la investigación de materiales hasta la logística y la electrónica avanzada. Los avances tecnológicos de China se concentran principalmente en las áreas de computación cuántica y computación cuántica óptica. En el ámbito de las aplicaciones, los investigadores chinos están especialmente centrados en el desarrollo de tecnologías para romper el cifrado.

En resumen, tanto China como Estados Unidos conceden gran importancia al desarrollo de la ciencia de la información cuántica. En términos del sistema de financiación, Estados Unidos ha proporcionado fuentes diversificadas de fondos para el desarrollo de empresas cuánticas apoyándose en la «cultura de inversión» prevaleciente entre la gente; China, adhiriéndose a la característica de «concentrar recursos para lograr tareas importantes», ha promovido el progreso a largo plazo de la ciencia cuántica en China bajo la fuerte promoción del gobierno. Ambos sistemas de financiación tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, en la actualidad, China todavía está rezagada respecto de Estados Unidos en el campo de la computación cuántica en su conjunto, y necesita urgentemente ponerse al día en algoritmos de computación cuántica y múltiples rutas de tecnología de hardware.

 

Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas

Loading

Facebook
Telegram
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *