Tras un recorrido por las instalaciones del Polo Científico Tecnológico Venezolano, los 100 niños, niñas y jóvenes, provenientes del Estado Amazonas, finalizaron la visita con una función de cine y muchos nuevos aprendizajes.
En las estaciones ubicadas en la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), los Semilleros Científicos pudieron conocer acerca de “Catatumbo” el carro eléctrico diseñado y creado en la FII, de la mano de ingenieros de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) tuvieron un contacto directo con robots exploradores, conocieron la importancia de las brújulas con compañeros de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).
Además de conocer sobre la microscopia con compañeros del Centro de Tecnología de Materiales (CTM), aprender acerca de las rocas y minerales junto a las expertas del Centro de Geomática y ver el funcionamiento de un brazo mecánico con personal del Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES).
“Lo que más me gustó fue el carro, me gustaría poder llegar a hacer algo como eso; y a mis compañeros les diría que sigan estudiando, que hagan una carrera de ingeniería y sean profesionales, cumpliendo sus metas”.
Así lo expresó Marcos Yavinape, un pequeño semillero, que relató su emoción al poder conocer sobre la creación de un carro eléctrico e hizo un llamado a todos los niños y niñas a aprender más sobre la tecnología y su importancia para el país.
Por su parte, Lorena Martínez, jefa encargada de la Unidad de Ciencias Espaciales y Exploración de la ABAE , comentó su experiencia al participar en la visita con los jóvenes del Amazonas, quienes demostraron un gran interés por los exploradores espaciales.
“Hemos notado mucho interés en los niños, te dicen ¡Yo quiero ver! ¡Yo quiero aprender! ¡Yo quiero conocer! Aquí es donde nosotros aprovechamos para invitarlos a ampliar sus conocimientos y que sepan que tipos de carreras pueden estudiar para desarrollarse en el futuro en estas áreas”, señaló.
Esta iniciativa, genera en los niños, niñas y jóvenes de zonas rurales, conocer mucho más acerca del mundo que les rodea, visto desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología, la inventiva y la ingeniería, para continuar con el crecimiento del país.
Prensa FIIIDT