El doctor en Ciencias en astrofísica Yunior Pérez, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó el potencial del estado Mérida como un sitio clave para la detección de rayos cósmicos en Venezuela.
La presentación se dio durante el ciclo de charlas «Un Instante en el Universo», de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata). El experto señaló que los rayos cósmicos son partículas subatómicas de energía extremadamente alta que bombardean constantemente la Tierra, descubiertas por Víctor Hess en 1912.
El doctor Pérez abordó la historia, propagación, detección y abundancia de estas partículas, enfocándose en la técnica de detección en la atmósfera y en la Tierra. Recordó que desde 2007 existe un interés en instalar detectores Cherenkov en agua en Venezuela, y afirmó que Mérida es un lugar idóneo debido a sus montañas altas y fácil acceso. La altitud ofrece una atmósfera menos densa, lo que permite captar con mayor claridad los «ecos» de estas partículas antes de su degradación.
El astrofísico resaltó la contribución de Venezuela al Observatorio Lagos, una iniciativa internacional de investigación científica colaborativa centrada en astrofísica y el estudio de los rayos cósmicos.
Esta colaboración internacional se alinea con el quinto vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que promueve acercamientos y alianzas para conformar redes de investigación e innovación que impulsen el desarrollo económico y social de los pueblos.
Fuente: Prensa Mincyt/ https://mincyt.gob.ve/astrofisico-mexicano-destaca-potencial-estado-merida-deteccion-rayos-cosmicos/
![]()





