Saltar al contenido

Semilleros científicos descubren mundo en miniatura con la FIIIDT

image_print

Niños y niñas que forman parte del programa Semilleros Científicos en el Estado Bolivariano de Miranda, descubren el maravilloso mundo de la microscopia de la mano de los ingenieros y científicos de la Fundación Instituto de Ingeniería, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología.

Káterin Pérez, trabajadora del Centro de Tecnología de Materiales, espacio al que se realizó la visita, explicó que “en la actividad contamos con siete niños que estuvieron específicamente en el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido (LABMEB). Pudieron observar imágenes de polen, insectos, entre otras cosas; con los elementos teóricos y prácticos para una mejor compresión”.

Por su parte, Libia Ortiz, representante del Centro de Calidad Educativa del municipio Chacao, destacó la importancia de estos acercamientos a los centros de investigación, pues esto fomenta el aprendizaje y la disciplina en los estudiantes.

“Ahora los jóvenes tienen una base increíble en estas áreas, porque son formadores natos. La curiosidad, sus preguntas y consultas, son fantásticas, estamos muy agradecidos por esta formación que están recibiendo por parte del Gobierno Nacional, es excelente. Estoy muy orgullosa por todos esos niños que serán pioneros en ciencia en nuestro país”, expresó.

Esta visita, enmarcada en las “Vacaciones Científicas”, fue programada para los jóvenes de las instituciones U.E.N José Alberto Velandia, U.E.N Fernando de Peñalver, U.E.E Santiago Mariño y la U.E.N Generalísimo Francisco de Miranda.

Programa de Semilleros Científicos aumenta el aprendizaje de distintas materias

Isaura Pereira, docente del José Alberto Velandia, hizo énfasis en el cambio que ha traído consigo las demostraciones y exposiciones en los estudiantes, aumentando el interés y las calificaciones en distintas materias.

“Han mejorado mucho en matemáticas, en ciencias naturales y otras materias a fines, porque ven la relación que existe entre ver las cosas, ver su significado y la relación que tienen. Ha sido muy emocionante para ellos estar aquí en el instituto y ver a través del microscopio”, dijo.

Así mismo, dos representantes mencionaron la alegría de los más pequeños en casa, donde han comenzado sus propias búsquedas e investigaciones.

“Es una gran oportunidad que les están brindando para su futuro, para que aprendan cosas nuevas y exploten el potencial que tienen. Mi hijo ha mostrado mucho interés en la microscopía, además de la robótica”, mencionó, Adelina Manzini.

Además, Karina Ramos, representante de la U.E.N Fernando Peñalver, relató que “después de cada acercamiento, mi niño llega a la casa y busca vídeos para aprender más sobre la microscopía y nos conversa sobre ello, es sin duda algo muy bonito”.

FII mantiene sus puertas abiertas para niños, niñas y jóvenes durante las vacaciones escolares

En pro de la ciencia y la diversión, la Fundación Instituto de Ingeniería, continúa atendiendo a los jóvenes semilleros de las instituciones educativas de Miranda, para que puedan continuar aprendiendo de una manera dinámica.

Esta iniciativa vacacional busca la formación de cientos de niños, niñas y adolescentes en las distintas áreas científicas y de ingeniería, para reforzar los conocimientos obtenidos durante el periodo escolar y asegurar el crecimiento de futuros profesionales.