Autora: Desirée Yaguare / Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas (CENATEL).FIIIDT.
La Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT) ha sido un bastión importante para la gestión pública nacional, en cuanto a la transferencia de tecnología y conocimiento científico a los entes del Estado, a través de asistencia técnica y asesorías en las diversas áreas de la ingeniería.
El compromiso institucional ha estado enmarcado en el fortalecimiento y uso adecuado de sistemas de gestión que sirvan de garantía para promover la eficiencia y la calidad en la ejecución de proyectos y en la prestación de servicios, con respecto a este último, la institución a través de sus centros de investigación ha desarrollado diversas ofertas de capacitación como servicio que contribuye a la transferencia de conocimientos tecnológicos para la gestión pública, entre ellas:
Por ello, Las actividades de capacitación, han servido de apoyo a los entes del Estado, por lo que su importancia reviste en la oportunidad para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el personal y mejorar su desempeño en las diversas instituciones.
En aras de garantizar la optimización de procesos, desde el Centro Nacional de Teledetección (CENATEL) se desarrolló un plan de formación para su personal con fundamento en la norma ISO 9001-2015, el cual se enfocó en la premisa de que la capacitación interna del personal en las instituciones públicas debe obedecer a los objetivos y políticas de gestión, en el caso de CENATEL, también ha prestado servicio de capacitación a personal técnico de instituciones públicas, estudiantes de la facultad de Agronomía de la UCV y comunidades organizadas vinculadas a la actividad agrícola, como una forma de transferencia de conocimientos técnicos y mejora en la gestión y competencias profesionales.
En momentos como los que se viven producto de la pandemia por COVID-19, el uso de herramientas tecnológicas para potenciar las competencias laborales es fundamental, por lo que la capacitación para el desempeño eficiente desde el teletrabajo se hace necesaria, más cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, y por supuesto cuando es necesario elevar el nivel general de conocimiento del personal, actualmente se presenta un cambio en la modalidad laboral para ser llevado al trabajo virtual (Home-office), lo que constituye un reto para la mayoría de las instituciones públicas que no han elaborado un plan de teletrabajo, y además su personal no cuenta con la capacitación técnica o recursos tecnológicos para el desarrollo de los diversos proyectos desde la virtualidad.
Ante esta realidad la FIIIDT, tiene las capacidades técnicas para la generación y apoyo metodológico en las diferentes modalidades de educación virtual (e- learning, b-learning y m-learning) para brindar asesoría y acompañamiento en la ejecución de planes institucionales que optimicen la adecuación de competencias técnicas del personal para el teletrabajo eficiente en las áreas de la ingeniería, la geomática, la certificación electrónica y otras áreas afines del conocimiento.
Lo anterior requiere un compromiso mayor para fortalecer el uso de sistemas de gestión que permitan garantizar la excelencia y calidad en la ejecución de proyectos y prestación de servicios, así como promover la transferencia de dicho conocimiento al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a los entes públicos, a fin de dar respuesta oportuna a la aceleración y transformación digital que vive el mercado laboral en la actualidad, cuya adecuación oportuna permitirá a las empresas públicas y privadas responder con éxito a las demandas del mercado, sin embargo para ello es necesario un plan coordinado que establezca las directrices en cada institución, y cumplir con las etapas que cualquier plan formativo debe considerar como base, los cuales se resumen en el siguiente esquema.
Estas etapas son la columna vertebral de cualquier plan formativo, incluso aquellos que requieran desde la virtualidad incorporar una plataforma educativa, cuya coordinación y gestión interdisciplinaria debe permitir la administración de usuarios, accesos y roles, acompañados de un diseño pedagógico en las acciones formativas, gestionar multiplicidad de recursos didácticos y experiencias de formación, todo con un control permanente del proceso de capacitación en cuanto a la ejecución, evaluación, emisión de informes y comunicación efectiva entre participantes y facilitadores, bajo un enfoque de aprendizaje colaborativo y con la modalidad de aula invertida (flipped classroom), este modelo es óptimo para procesos de capacitación institucional, ya que combina lo sincrónico y asincrónico con el e-learning, b-learning y m-learning, siendo más sencilla en esta modalidad debido a la madurez y compromiso existente entre el personal que participa, con la ventaja de flexibilizar la administración del tiempo y el acceso a la información y recursos dispuestos en la plataforma de aprendizaje, quitando limitaciones en el espacio y tiempo.
Referencias
- Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (2001) Gestión de la Calidad. Directrices para la formación. INTECO: Costa Rica.
- Yaguare, D (2018) OFERTA FORMATIVA FII 2018-2019. Baruta: Fundación Instituto de Ingeniería.
- Yaguare, D (2016) Plan de capacitación técnica- CENATEL. Baruta: Fundación Instituto de Ingeniería.
Contacto: desireeyaguare@gmail.com