Saltar al contenido

Simulación de la Altura de las Crecidas por Inundaciones.

image_print

Autor: Giovanni Daza. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes. CPDI. FIIDT. 

 

Introducción.

   Los usuarios de SIG, muchas veces solicitan como se vería un terreno con una cota de agua determinada, es un requisito muy apetecido a fin de poder hacer un bosquejo visual de los resultantes según una predeterminada altura.   Debe aclararse que no se pretende simular una inundación sino mostrar la crecida de las aguas hasta un punto de altura determinado.

Insumos y metodología.

   A fin de poder satisfacer esta inquietud, es necesario tener tres capas de información, estas son:

  • Modelo de Elevación Digital (DEM)
    • Hidrografía o Cuerpos de Agua (Cuerpos)
    • Área a desplegar (Área)

Debería poder realizarse en cualquier programa básico de GIS, en este caso por facilidad, se utilizó el Programa Avenue para tales fines, pero sus equivalentes en otras plataformas deberían ser muy similares.

Para el desarrollo del trabajo, se debe disponer de la capa de cuerpos de agua a una cota de 150 m.s.n.m., por ejemplo.  La primera operación a realizar es convertir el archivo vector en uno tipo raster, como se trabaja en Avenue. Luego se pasa a Grid, de tal forma que las celdas de los cuerpos de agua tengan un valor y aquellas celdas que no sean cuerpos de agua adquieran un valor de No Data.

Como se acoto anteriormente, el cuerpo de agua tiene una altura de 150 metros, por lo cual se debe proceder con el Modelo de Elevación Digital, así: [DEM] > 150

Esta operación Query en el Map Calculator, genera un Grid con valores de 0 para aquellas celdas de 150 metros o menos y valores 1 para alturas mayores de 150 metros; este nuevo Grid se denominara DEM150.

Ahora se requiere localizar todas aquellas celdas donde se va a simular la inundación, en este caso son aquellos puntos de la capa Cuerpos de Agua que sean contiguas y estén por debajo de los 150 metros

([Cuerpos]).CostDistance ([DEM150], NIL, NIL, NIL) = 0

La anterior expresión en Map Calculator determinara las áreas donde fluirá el agua, en otras palabras el anterior calculo estima el costo de movimiento de la capa DEM150 a partir de cualquier punto de la capa de Cuerpos de Agua (Cuerpos), complementando mejor, el coste de movilidad es 0 en áreas de 150 mt o menos, en caso contrario el coste es 1.

Luego se requiere reemplazar Cuerpos por el resultado de la anterior operación, y esto se logra con la función log 

          [Cuerpos].Log

           Que reclasifica lo 1 a 0 y los 0 a No Data.

Y así se ejecuta la simulación, y se pasa de nuevo a realizar el cálculo para una cota de 200 metros.

([Cuerpos]).CostDistance([DEM] > 200, NIL, NIL, NIL) = 0

Solo que este último cálculo lo hemos hecho en una sola operación.

Resultado.

A continuación un Ejemplo Visual de la cota alcanzada por Simulación de la Inundación.

                                                                                               

Fuente: Imágenes de Internet.

Referencias Bibliográficas.

  • Evaluación del riesgo de inundaciones con el programa Hec RAS y el software GISWATER. Mª Ángeles Aragón González.2014. Universidad de Málaga.
  • EXPERIENCIAS PROPIAS. Personal Profesional y Técnico del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes-Fundación Instituto de Ingeniería. Caracas.
  • Daza, G. Copias y apuntes personales.
  • Pérez, Johnny I., Escobar, Jairo R., & Fragozo, José M. (2018). Modelación Hidráulica 2D de Inundaciones en Regiones con Escasez de Datos. El Caso del Delta del Río Ranchería, Riohacha-Colombia. Información tecnológica, 29(4), 143-156. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000400143
  • Simulación informática de un tsunami que alcanza la ciudad japonesa de Owase.  Disponible en: http://www.unu.edu/misc/evacuation.pdf,

 

Contacto: giodaza90@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares