Saltar al contenido

Seguridad Aplicada: La Criptografía

image_print

Autor: Edixon Rojas V /Jefe de Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE).

En el mudo digital, la interacción social, personal, comercial e institucional, se efectúa cada vez más mediante comunicaciones digitales; faxes, correo electrónico, cajeros automáticos, intercambio electrónico de documentos, transferencias electrónicas de fondos, tarjetas inteligentes telefonía digital móvil ( 3G, 4G y recientemente 5G), teletrabajo, telemedicina, telecompra (MercadoLibre, Amazon), teleenseñanza,

automatización de procesos productivos en las factorías por medio de SCADA y el dinero electrónico como el BitCoin, o el Petro usando tecnología de Block Chain sin olvidarnos de la teledemocracia mediante votaciones electrónicas. Todo ello utilizando unos y ceros transmitidos mediante cable, fibra óptica, radiofrecuencia (microondas), a través de nodos terrestres y por satélites, también almacenados como unos y ceros en medios magnéticos o de silicio.

La tecnología de las comunicaciones digitales, la telemática, ofrece sin duda grandes ventajas. Reduce el tiempo para las comunicaciones de voz, datos e imágenes y el intercambio de documentos se hace en tiempo real, lo cual es fundamental para el aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

Sin embargo la tecnología digital, junto a sus grandes ventajas y promesas, tiene también sus debilidades; la vulnerabilidad de los bits y la accesibilidad de los registros almacenados; los bits (Unos 1 y Ceros 0) son vulnerables desde dos puntos de vista: no son seguros y no tienen personalidad, todos son iguales. Por lo tanto, si no se adoptan  ciertas medidas de identificación de bits la falsificación de documentos digitales es relativamente sencilla.

El contenido delas comunicaciones digitales puede alterarse, bien debido a las deficiencias de los canales de transmisión, o bien como consecuencia de la manipulación interesada de los registros por parte de los emisores y receptores de la información.

La protección de las comunicaciones digitales contra las posibles modificaciones producidas por los canales se efectúa mediante la codificación para la corrección de errores, mientras que la protección contra posibles manipulaciones interesadas de los componentes se consigue mediante la criptografía, este es un elemento central de las tecnologías de seguridad de la información.

Pero. ¿Qué es exactamente la criptografía? Como la etimología de la palabra lo indica, la criptografía consiste simplemente en escribir un mensaje  en clave (Crypto: secreto, y Grafos: Escritura). Éste fue en principio el único objetivo de denominada criptografía clásica: Obtener la confidencialidad de los mensajes, para  ello,   dichos    mensajes     se 

transmitían cifrados con una clave secreta, de tal forma que el receptor de los mensajes pudiera descifrarlos utilizando la misma clave secreta con la que el autor del mensaje lo cifro. Por esta razón, la criptografía clásica ha sido también denominada criptografía simétrica de clave secreta, puesto que ambos emisor (autor del mensaje) y receptor debían poseer la misma clave secreta compartida para cifrar y descifra los mensajes.

Las claves secretas utilizadas en la criptografía clásica debían ser transmitidas a través de canales seguros, en general correos personales, Por esta razón, los comunicantes (Emisor y receptor) podían cambiar las claves secretas compartidas siempre y cuando pudieran a su vez de disponer de emisarios fiables para transportarlas, lo que al parecer no era demasiado frecuente como muestra la numerosa documentación acerca de las labores de espionaje recogida en la literatura histórica

“En este punto me pregunto cómo serían los despachos del Libertador Simón Bolívar a sus generales, debe haber por allí correspondencia cifrada olvidada en algún lugar quien sabe”

La criptografía clásica era una ciencia o más bien un arte secreto y casi exclusivo de los ámbitos oficiales de los ejércitos y cuerpos diplomáticos. Su utilización en otros ámbitos era también secreta, puesto que se practicaba en el comercio de alto nivel normalmente asociado con las clases gobernantes, así como el mundo de la magia y de la alquimia, con el objeto de transmitir conocimientos que permitiesen ejercer poder sobre los no iniciados.

Relato: Un robot A le conto a otro robot B que tuvo una pesadilla terrible que estuvo a punto de sufrir un corto circuito en sus bancos de memoria, el primer robot alarmado de le pregunto si recordaba el sueño y el robo A respondió afirmativamente y procedió a contar el sueño, que sigue de la manera siguiente, el robot A se encontraba plácidamente en un mar de 0 y 1; y en repentinamente y de la nada apareció un 2 esto lo despertó alarmado.

Referencias

  1. Criptografía Digital fundamentos y aplicaciones 2ª Edición, Autores José Pastor Franco, Miguel Ángel Saraza López, José Luis Salazar
  2. Prensas Universitarias de  Zaragoza.

 

Correo de contacto: Jefecentrocsice.1@gmail.com / rojas.edixon@yandex.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares