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Realidad Virtual para Ciencia, Tecnología y Educación.

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Autores: Karen Pichardo Almarza, Yanina Cova / Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE).FIIIDT. 

 

La educación a distancia trae consigo nuevos retos que, a su vez, impulsan una serie de plataformas y herramientas tecnológicas para lograr que llegue a la mayor cantidad jóvenes. Prensky (2001), afirma que los niños y adolescentes son  ‘nativos digitales’ del lenguaje digital de los ordenadores, videojuegos e internet, y, por tanto, la pizarra y la tiza han dejado de ser atractivas para ellos. Consecuentemente, el profesorado ha tenido que reciclarse y adaptarse a las generaciones actuales, formándose para introducir las TIC de manera satisfactoria en el aula e innovar.

El uso de equipos de realidad virtual en todo tipo de aplicaciones: desde videojuegos, hasta turismo virtual, programas de entretenimiento online, entre otros; han retomado el lugar que habían perdido. La gente ha recurrido a plataformas sociales de realidad virtual para cubrir sus necesidades de interacción social y las empresas también han estado utilizando plataformas RV para probar diferentes modalidades de formación, reuniones, conferencias, colaboración e interacción con sus empleados.

Lo cierto es que, en los últimos meses, las nuevas tecnologías han pasado de ser una innovación educativa a ser imprescindibles y los docentes se han visto obligados a reinventarse en cuestión de horas, adaptando su formación y metodología en todas las etapas educativas. En palabras de Casado Muriel (2020), “de la noche a la mañana, el salón de casa se convertía en aula; la mesa del profesor, en una pantalla de ordenador; y las tutorías presenciales, en videoconferencias”.

Según Roberto Rosaschino, Education Manager EMEA – Channel Program Education de Hacer, afirma que  “La realidad virtual y mixta no sustituirá las herramientas tradicionales de aprendizaje, sino que las completará, dando a los educadores y estudiantes una forma innovadora de empoderar a sus estudiantes”

En el informe Gartner de Hype Cicle se puede observar cómo desapareció la Realidad Virtual entre el 2018 y 2017, ya que al alcanzó su estado de madurez y dejó de ser emergente. Actualmente, con la necesidad de evitar desplazamientos y contacto social por el COVID-19, esta tecnología eleva exponencialmente su uso, al igual que la Realidad Aumentada, que también dejó de ser  emergente entre 2018 y  2019.

Fuente: Gartner- https://www.renacen.com/blog/wp-content/uploads/2020/05/Gartner-Hype-Cycle-for-Emerging-Technologies-2017-2018-2019.jpg

Porqué la Realidad Virtual?

La RV es un entorno generado por aplicaciones informáticas integradas con sistemas de visualización físicos, como lentes, cascos, guantes o trajes especiales, para obtener una interfaz gráfica muy aproximada a imágenes reales y crean una sensación de estar dentro de ellas.

En el año 2016, las grandes compañías tecnológicas lanzaron al mercado diferentes dispositivos de Realidad Virtual (RV): Facebook rediseñó el casco Oculus Ri_, Google apostó por Daydream como plataforma de RV para smartphonesy, Sony lanzó la PlayStation RV con sus lentes de RV.

También está “Expediciones”, la app de realidad virtual de Google, permite crear un entorno virtual interactivo a niños de preescolar, dentro del cual pueden explorar y recibir herramientas educativas con el objeto de crear sus propias experiencias en RV.

En la feria ‘Aprendizajes para después de una crisis’, SIMO EDUCACIÓN; Ben Fineman responsable del programa Net + de la compañía Internet2, destacó la adecuación de los lentes soportes de cartón que no superan los 3 dólares junto a teléfonos inteligentes y app de RV.

Las grandes compañías tecnológicas desarrollan gafas que no necesiten cables y que permitan ver imágenes en HD. Se habla incluso de que en los próximos años podrían integrar Inteligencia Artificial y el 5G que permitirían conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios y hará posible que los consumidores reciban las imágenes en tiempo real, casi como si estuvieran viéndolas con sus propios ojos.

En turismo,  la RV es una tecnología que va como anillo al dedo, te sitúa en el lugar que quieras visitar, te muestra la habitación y hasta podrás pasear en bicicleta por la ciudad.

Aplicaciones en la Vida Real

Hla Hla Win, originaria de Birmania, afirma que desea transformar la enseñanza de su país con la ayuda de la realidad virtual, la realidad aumentada y los teléfonos inteligentes.Su empresa, 360ed, ha sido galardonada en 2018 con el Premio Netexplo a la innovación en la UNESCO-París, por su uso de la tecnología para democratizar la educación. Implementó el uso de gafas de realidad virtual para transportar a profesores y estudiantes a donde quisieran, incluido al espacio sideral o a las profundidades de los océanos para que pudieran recibir capacitación en educación moderna. La combinación de un casco de cartón de cuatro euros y de un teléfono inteligente les abrió, literalmente, un mundo nuevo. Hasta ahora, más de 5.000 de los 500.000 profesores del país han tenido la posibilidad de familiarizarse con esta tecnología. (C. Xiaorong, Realidad virtual en la escuela).

Otro ejemplo destacable, es el proyecto “World of Comenius”,  en el cual se impartió una lección de biología en una escuela en la República Checa empleando un controlador de movimiento de salto y unas gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, que lo convierte en un modelo ejemplar de aprendizaje científico innovador.

Gran parte del aprendizaje con RV se ha centrado en las ciencias puras (biología, anatomía, geología y astronomía), donde enriquecen el aprendizaje a través de la interacción con los objetos tridimensionales, animales y ambientes.

En Japón ya tienen gafas especiales de RV en más de 400 guarderías y escuelas infantiles y Estados Unidos utiliza más de siete millones de estos dispositivos, mientras que en España sólo lo tienen unos 60 centros educativos.

La comunidad científica global se ha organizado en torno a una plataforma de realidad virtual de diseño molecular para contribuir en proyectos de investigación orientados al coronavirus.

Está claro que la RV se va abriendo paso en el mundo educativo como instrumento para el desarrollo de diferentes capacidades y habilidades para facilitar al alumnado su incorporación al mundo laboral. En campos como la medicina, ingeniería, defensa, y arquitectura ya se está utilizando, y su uso en ámbitos como la PRL está creciendo cada vez más (Tecnológico de Monterrey, 2016).

Conclusiones

La realidad virtual es una herramienta para facilitar el aprendizaje a distancia y debe verse como una mejora productiva en la interacción humana, independiente de las disparidades sociales, económicas o geográficas. Ha pasado de ser el ámbito de las fuerzas armadas y la aviación y ya está en las escuelas junto a un sinfín de empresas dedicadas a proveer contenido educacional, formación docente y herramientas tecnológicas para apoyar la enseñanza con el uso de la RV.

Durante las últimas décadas, la revolución educativa ha motivado un cambio de enfoques y métodos de enseñanza pedagógicos debido al auge de las TIC, como elemento base para diiversos sectores de la sociedad como la medicina, el comercio, la política y, definitivamente, la educación. Teléfonos inteligentes, tabletas, pizarras electrónicas, apps, páginas webs, recursos online, dispositivos de RV, y muchos otros dispositivos educativos y avances tecnológicos van ganando terreno en el aula y van demostrando la efectividad en su uso.

Referencias Bibliográficas

 

Contacto:  karenpichardoa@gmail.com, yaninacova@gmail.com,

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