Saltar al contenido

Monitoreo de Derrames de Hidrocarburos a Través de Imágenes de Satélite.

image_print

Autores: Wladimir Barrios, José Arismendi. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI).FIIDT. 

 

INTRODUCCION.

   Los derrames petroleros son vertidos de hidrocarburos que se producen debido a un accidente o practica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente las aguas marinas, afectando los ecosistemas donde se produce en evento, perjudicando la vida marina, la pesca, así como la línea costera, y pueden ser muy persistentes en el tiempo.

La mayoría de los derrames de hidrocarburos ocurren en el mar, específicamente cerca de las costas, donde los ecosistemas son más diversos, donde conviven millares de diversas especies.

En este sentido los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro, a través de la cadena alimenticia, pudiendo afectar de gran manera la seguridad de la alimentación humana. 

RESUMEN.

   Debido al aumento constante de la demanda de energía a nivel mundial, es importante la exploración de cuencas hidrográficas sujetas a duras condiciones climáticas, es de ahí que surge la necesidad de utilizar técnicas de percepción remota, y que pueden ser utilizadas como soporte en la detección y monitoreo de derrames petroleros.

Los derrames petroleros tienen un impacto significativo en los ecosistemas marinos, es ahí donde la percepción remota se convierte en una gran herramienta que permite revelar estos accidentes con el fin de reducir los daños generados.

Cuando sucede un derrame petrolero se tiene que actuar de manera rápida, lo cual permite contrarrestar su propagación y recuperar parte del hidrocarburo perdido, aunque el daño causado sea irreversible, en la Figura 1 se puede apreciar la magnitud de un derrame petrolero.

Fig. 1 Derrame petrolero en Alaska 1989. Fuente: Imágenes Internet.

  • Técnicas de Percepción Remota para el monitoreo de Derrames de Hidrocarburos.

   Las vigilancias de derrames petroleros constituyen un componente crítico de cuidado de los recursos marinos, por lo que reducir el riesgo de estos accidentes o anticipar su detección, es de suma importancia para proteger la biodiversidad y reducir las pérdidas económicas en costas y océanos.

Es aquí donde las técnicas de percepción remota a través de la potencialidad para cubrir en forma periódica grandes extensiones de superficie terrestre cobran gran importancia. Las imágenes de satélite pueden proporcionar una visión global de la zona afectada, siendo una herramienta muy útil para dar respuesta al manejo de una eventual emergencia.

Para la evaluación y seguimiento de los derrames petroleros se utilizan imágenes de sensores ópticos, y las imágenes de radar (SAR) o radares de apertura sintética, a diferencias de los sensores ópticos, el radar trabaja en la región de las microondas del espectro electromagnético, lo cual hace que la cobertura de nubes no sea un problema para visualizar el área afectada y al ser un sensor activo, es decir que genera su propia fuente de energía, le permite la toma de imágenes de día y de noche.

Las imágenes SAR, son las que presentan mejor eficiencia para la detección de derrames petroleros, en estas imágenes la mancha de petróleo puede ser detectada como un área oscura y de bordes definidos en comparación con el área que la rodea; en la Figura 2 se muestra una imagen de Radar, y en la Figura 3 una imagen de Satélite de un Sensor Óptico.

Fig. 2 Imagen de Radar mostrando la mancha del derrame petrolero. Fuente: Imágenes Internet.

Fig. 3 Vertido de petróleo en el Golfo de México. Fuente: Imágenes Internet.

  • Limpieza de derrames petroleros.

   Se pueden usar dispersantes químicos para descomponer el aceite y acelerar su biodegradación natural, los dispersantes rompen la mancha convirtiéndola en pequeñas gotas de aceite, lo que facilita que el aceite y el agua se mezclen y que la mancha sea absorbida por el sistema acuático.

Los derrames petroleros también pueden afectar a la salud humana, estos efectos pueden depender de qué tipo de petróleo se derramo y donde, las personas que limpian los derrames están en mayor riesgo, los problemas incluyen irritaciones en la piel y ocular, problemas neurológicos y respiratorios.

  • Daños que ocasionan un derrame petrolero en el medio ambiente.

   El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua afectando directamente algunos ecosistemas marinos, específicamente las algas, que necesitan la luz para poder realizar el proceso de fotosíntesis, sin esto muchas de ellas pueden morir. En las Figuras 4 y 5 se muestran ejemplos del impacto que producen este tipo de accidentes.

Otro de los daños que ocasionan estos accidentes es la contaminación aguda, que puede llevar a la muerte de muchos organismos, debido a que los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos y a largo plazo el derrame provoca daños en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino.

Fig. 4 Magnitud del derrame petrolero sobre un ecosistema marino. Fuente: Imágenes Internet.

Fig. 5. Zonas Costeras afectadas por el derrame petrolero. Fuente: Imágenes Internet.

Los ecosistemas más afectados durante un derrame petrolero son los que dependen de las algas y plantas, tales como las praderas marinas y los arrecifes de coral, porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los corales pueden morir; otras especies que sienten el efecto son las que viven en la parte superficial del mar, como las tortugas, delfines y ballenas que tiene que salir a la superficie para poder respirar, al entrar en contacto con este vertido pueden sufrir obstrucciones en las vías respiratorias .

-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

A través del monitoreo satelital es posible identificar los puntos críticos de los derrames, seguir su trayectoria y evaluar previamente el entorno ecológico que puede   afectarse. Sirven para reportan las primeras bases de datos para la reducción de riesgos en las áreas sensibles y su evaluación de manera integral.

Las imágenes contribuyen en establecer un modelo de trayectorias de modo de prevenir oportunamente un potencial impacto sobre áreas identificadas como sensibles y la oportuna activación del sistema de monitoreo por los organismos competentes.

Lo anterior justifica la necesidad  realizar estudios de seguimiento a corto y mediano  plazo después de haber implementado un proyecto de biorremediación y restauración de manglares impactados por hidrocarburos para acopiar experiencias y replicar en otros sitios.

Por las bondades de las imágenes de  Radar y Ópticas, así  como por la multitemporalidad de las mismas,  es factible  la implementación de un sistema de monitoreo orientado hacia nuestro ecosistema marino costero. La instrumentación de un Sistema de Información cargado de datos que abarque características locales o subregionales de la morfología costera,  de oleajes, temperatura, vientos y corrientes superficiales, infraestructuras costeras, rutas marítimas, tipos de embarcaciones y su movimiento diario, junto a tipos y características de los combustibles extraídos y transportados, entre otras, son el punto de inicio hacia la elaboración de un mapeo satelital de trayectorias y de puntos críticos por  contaminantes, de gran utilidad para la  toma de decisiones en políticas de gestión de zonas marítimas y costeras de manera sustentable.

BIBLIOGRAFIA.

  • EXPERIENCIAS PROPIAS. Personal Profesional y Técnico del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes-Fundación Instituto de Ingeniería. Caracas.
  • Pablo Adrián Marzialetti (2012) Monitoreo de derrames de hidrocarburos en cuerpos de agua mediante técnicas de sensado remoto, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Velaochaga, German Xu, Huan. (2017) Detección de posible derrame de petróleo en el mar peruano frente a Talara usando imágenes de satélite.
  • Wikipedia. Derrame de Petrolero.

 

Contacto: wladimirb26@hotmail.com ; arismendi40@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares