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La Transformación Digital y el Ciclo de la Digitalización de la Empresa. Casos de Éxito. Parte 2

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Autor: José Gutiérrez. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes. CPDI.FIIFT. 

 

Llegados a este punto podemos afirmar, que la Transformación Digital es un paso inevitable para las empresas que quieran seguir las tendencias del mercado, Independientemente del tamaño del negocio, contar con una renovación tecnológica capaz de acercarse al cliente parece ser la fórmula mágica para el éxito. Veamos algunos ejemplos de compañías que están liderando la transformación digital:

  • Netflix

¿Cómo un videoclub con servicio a domicilio de DVD’s pasa a ser una plataforma en la que sus usuarios ven 100 millones de horas de vídeo todos los días? La respuesta: una cultura de empresa en la que prima la innovación aplicada y la transformación digital. Y es que, efectivamente, Netflix nació siendo un videoclub: los socios pagaban una tarifa plana y Netflix les enviaba DVD’s ilimitados a domicilio. Esta filosofía les llevó a superar al número uno del momento, Blockbuster. Cuando Netflix observó la tendencia del mercado, en la que los usuarios empezaban a preferir ver películas por internet en lugar de alquilarlas dividió la compañía y, en menos de un año lanzó un servicio de alquiler por internet.

La transformación digital de Netflix comenzó en el lugar adecuado: las personas. Y es que, cuando Netflix tomó la decisión de pasar su servicio a streaming ofreció bajas incentivadas a aquellos empleados que no creían en la nueva metodología. La mitad de la plantilla dejó la empresa; una empresa que hoy es un gigante de internet. A su vez, algunas de las grandes compañías del sector veían con recelo el éxito que estaba alcanzando la plataforma: esto hizo que Netflix empezara a invertir en contenido propio. Tanto es así que, al día de hoy, Netflix invierte más de 4.000 millones de dólares en producciones propias: una cifra que supera a todas las televisiones por cable juntas.

  • Domino’s Pizza

Domino’s Pizza es otro de los ejemplos en transformación digital que es importante mencionar. Esta enorme empresa, con más de 15.000 establecimientos repartidos por todo el mundo, puede presumir de ser líderes en Pizza Delivery en todo el mundo.

Probablemente, parte de la fórmula de su éxito resida en su pasión por la pizza y en la necesidad de ofrecer la mejor calidad. Por este motivo, en Domino’s Pizza mejoraron sus productos en base a las opiniones de sus clientes y de sus empleados. Esto se realizó mediante una comunicación 360º, siendo las redes sociales la fuente principal de información. Domino’s Pizza puede presumir de que, en tan solo 5 años, sus acciones se han revalorizado un 500%. Probablemente sea gracias a esta búsqueda de la perfección, unido a la adaptación digital que han realizado (se pueden realizar pedidos desde cualquier dispositivo: smartphone, smart Tv, smartwatch… Tanto es así que la mitad de sus pedidos son online.

  • ZARA:

Zara ha utilizado la Transformación Digital para impulsar la venta en el mundo digital usando técnicas novedosas de ecommerce. Para desarrollar este canal de venta digital, Zara rediseñó sus procesos para obtener la mayor información posible de sus clientes. Los diseñadores de Zara monitorean lo que están comprando sus clientes en tiempo real para crear nuevos diseños que tengan características similares a aquellos que están teniendo más éxito en las ventas.

Esta estrategia le permite a Zara tener mayor control de la cadena de valor, lo que ayuda a la empresa a diseñar, producir y entregar productos con mayor probabilidad de ser comprados por sus clientes. Esto permite reducir el nivel de inventario y el índice de obsolescencia.

  • LEGO:

Lego es una empresa con una gran cantidad de seguidores y busca fidelizar a sus clientes a través de la participación de estos en la generación de nuevas ideas para productos. Lego creo una plataforma de crowdsourcing, llamada Lego Ideas, que tiene como objetivo potencial la innovación a través de las ideas de nuevos productos que dan los clientes y consumidores. Si la idea propuesta por un cliente en la plataforma consigue un mínimo de 10.000 votos de la comunidad, el equipo de Lego inicia un proceso de validación de la idea y si se supera este proceso, Lego incorpora la idea como nuevo producto. Un aspecto muy importante es que la persona promotora de la idea recibe un uno por ciento (1%) de los ingresos procedentes de su venta que con los volúmenes que mueve esta marca puede llegar a ser muchísimo dinero.

  • ¿L’Oréal

Una empresa centenaria del sector de la belleza como es L’Oréal también ha sabido adaptarse al mundo digital sin perder su esencia. Más allá de la innovación en su extensa gama de productos, la compañía francesa también ha sabido aprovechar las posibilidades del entorno digital para crear nuevos espacios de encuentro con sus clientes.

La creación de apps ha sido otra de sus apuestas en la estrategia de transformación digital. Por ejemplo, Virtually Makeup App te permite visualizar cómo te quedará un maquillaje, gracias al uso de la realidad aumentada. Algo similar ocurre con la app Style My Hair, con la que podrás comprobar tu aspecto cambiando tu color de pelo antes de pasar por la peluquería. Otra línea de L’Oréal (La Roche Posay), ha lanzado un proyecto con wearables. My UV Patch es un parche que mide la exposición solar, lanzado en 2016. En 2018 dio un paso más presentando UV Sense, un wearable sin batería capaz de medir la radiación ultravioleta. Funciona junto a una app que indica al usuario cuándo debería buscar sombra y aplicar nuevamente protección solar.

  • Microsoft y su innovación en los negocios.

Conocida desde hace mucho tiempo por sus innovadores Windows, Office Suite y otros productos principales, Microsoft empezó a ver una mayor competencia de Apple, Amazon, Google y otras compañías, lo que hizo que los precios de las acciones cayeran. La compañía decidió repensar su estrategia. Su solución fue crear un negocio de sistemas de redes en la nube. Alejó su enfoque de su software tradicional a un sistema en la nube más fluido, tanto para uso personal como empresarial. Microsoft también comenzó a trabajar con otras compañías de tecnología y software para crear asociaciones lucrativas. La transformación de Microsoft ha llevado a una capitalización de mercado de $1 billón y ha elevado el valor de sus acciones de $38 en 2014 a más de $136 en la actualidad. Sin esos cambios, esos logros no habrían sido posibles.

  • Nike simplemente lo hizo.

Una de las principales compañías de calzado y ropa deportiva del mundo, Nike, sintió que comenzaba a volverse lenta y obsoleta. El equipo que lideraba Nike no dudó. Simplemente realizó una transformación digital de la mentalidad, la cadena de suministro y la marca de la compañía y pudo conectarse mejor con su base de clientes. La compañía se centró en análisis de datos más potentes, actualizó su estrategia de comercio electrónico, creó campañas de marketing digital más fuertes y aumentó sus ventas directas a los clientes. El uso más eficiente y efectivo de los datos digitales del consumidor llevó a Nike a abrir tiendas conceptuales, a crear más oportunidades de afiliación y a mejorar la experiencia online del cliente a través de aplicaciones.

Una Transformación dramática de dos años, como resultado de un marketing digital más fuerte, análisis de datos más potentes, un enfoque más directo a los clientes y una estrategia actualizada de comercio electrónico ha llevado a una transformación dramática de la compañía que pocos, si es que hay alguno, sintieron que estaba cayendo. Como resultado, un ciclo de desarrollo de productos más rápido, una respuesta casi instantánea, la creación de nuevas tendencias y un precio de las acciones que ha crecido de $52 a casi $88 desde que comenzó la transformación.

Para Terminar……

Llegados a este punto, y después de este breve análisis, son evidentes las ventajas que supone la Transformación Digital, una gran oportunidad para las empresas, que deben impulsar este tipo de proyectos y abrazar la transformación digital para ser más competitivas y ajustarse a las demandas de la economía digital y los clientes actuales. Sean del sector que sean, todas las compañías deben aprovechar las oportunidades que les ofrecen tecnologías innovadoras como el Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing o Inteligencia Artificial para transformarse y adaptarse a un nuevo escenario, que es el que demanda el cliente actual. Un cliente que ya es digital, por lo que las empresas que quieran proporcionarles productos y servicios deben serlo de igual forma.

Es fácil llegar a pensar que se está abusando del término de transformación digital, puesto que está en el día a día de la actualidad empresarial, pero eso no debe provocar que las compañías se tomen este proceso como algo de moda temporal. Esta revolución Industrial va a suponer una aceleración del crecimiento económico y del bienestar, superando a las ocurridas anteriormente. Los múltiples beneficios que las organizaciones obtienen por subir su negocio a la nube, por apostar por la movilidad entre sus empleados o por analizar todos sus datos mediante las técnicas de Big Data nos llevan a afirmar que se trata de una tendencia que, no sólo no va a desaparecer, sino que seguirá en una tendencia al alza, por mucho tiempo, por lo que para afrontar con éxito este proceso en tu empresa, debes quedarte con lo importante:

Cambio de mentalidad, mejora de procesos y poner al cliente en el centro. El momento de comenzar es ahora.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

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•             Joana Sánchez. Transformación Digital y Disruptiva 2020: 5 casos de éxito.http://www.mujeresconsejeras.com/transformacion-digital-y-disruptiva-2020-5-casos-de-exito/.

•             MadridNYC. La importancia de la transformación digital para tu negocio. https://madridnyc.es/tranformacion-digital-en-negocios/.

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•             Redacción PowerData. (15 de Febrero de 2016). ¿Qué es la transformación digital y cuáles son sus retos? https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/que-es-la-transformacion-digital-y-cuales-son-sus-retos.

•             SignatureIT. 10 errores más comunes en la transformación digital de las empresas.http://www.pagosfe.cl/10-errores-mas-comunes-en-la-transformacion-digital-de-las-empresas/dffe/2017-12-28/105031. html.

 

Contacto: jose.gutierrezb@gmail.com

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