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La Telemática y la Sociedad

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Autora: Lourdes Herrera. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CESICE)-FIIIDT. 

 

La Tecnología y la Telemática influyen en la sociedad, ya que ésta crece y evoluciona de una forma vertiginosa en todas aquellas aplicaciones que ligan las Comunicaciones en Red con la convergencia formativa, apoyada en el hardware y el software de las comunicaciones.

La aplicación y adaptación de las Tecnologías de Información y Comunicación a las necesidades de los ciudadanos cristalizan en conceptos y prácticas profesionales tan innovadoras, teniendo en cuenta que la Telemática es un conjunto de técnicas consecuencia del desarrollo y convergencia entre las telecomunicaciones digitales con la gestión de sistemas de procesamiento de datos.

  • Antecedentes Históricos

El desarrollo de la Telemática como disciplina se ha producido fundamentalmente a finales de la década de los años ’60, dando lugar a la aparición de sistemas y aplicaciones específicos como el correo electrónico, el videotex, teletex, telefax, servicios audiográficos y de red y las redes telemáticas, como Internet.

Así mismo, la era de las telecomunicaciones ha creado redes que entraron a satisfacer las necesidades de transmisión de voz, imágenes y datos. Todos estos servicios informáticos proporcionados por una red de telecomunicaciones se reagrupsron bajo el nombre de «Telemática», neologismo de origen francés (télematique), propuesto en el año 1979, en el Informe Nora.

El español Luis Arroyo fue incluso precursor de los anteriores cuando definía el término «telemática», como tecnología integrada de informática y telecomunicaciones. La proyección internacional de este concepto no se produciría hasta que nueve meses más tarde, se publicara en el mencionado Informe Nora dedicado a la «telematique».

Desde entonces y a lo largo de todos estos años en los que la formación en Ingeniería de Sistemas y más recientemente la de Ingeniería en Telecomunicaciones ha evolucionado a pasos agigantados el sector y su orientación en aplicaciones a medida de los usos y cambios culturales de la ciudadanía. Hoy, las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y sin ellas muchos de nosotros estaríamos perdidos. Computadoras y laptops potentes, móviles con tecnología 3G, 4G y en algunos países 5G, mp4, televisores de plasma, dvd con divx, Blu Ray, PDA… a ninguno de nosotros nos suenan extraños estos nombres, ya estamos demasiado acostumbrados a ellos. Las actuales y nuevas generaciones no conciben una vida sin usos telemáticos.

El fenómeno digital inherente a las Tecnologías de Información y Comunicación, que ya no tiene marcha atrás en nuestras sociedades, resulta ser globalizador por antonomasia. La evolución de las tecnologías de la información viene siguiendo, como cualquier otra técnica, unas pautas que están perfectamente definidas en los modelos de innovación. Las mejoras cuantitativas son constantes pero, de vez en cuando, hay saltos cualitativos que son los verdaderos promotores del cambio.

  • Profesionalización en Telemática

La Telemática converge con las Telecomunicaciones y la informática en la medida en que las aprovecha como tecnologías fundamentales, y diverge innovando en sí misma en protocolos de servicios y aplicaciones que realimentan el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Actualmente, la Telemática es un constituyente básico en la génesis de las carreras universitarias de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Telecomunicaciones, abordando en su formación divergencias y convergencias en: Diseño y despliegue de Redes Informáticas, implementación de protocolos en los distintos niveles de los modelos ISO, OSI y TCP/IP, diseño y configuración de tecnologías y sistemas de transmisión, y conceptualización de servicios y aplicaciones, entre otras tareas.

Esta visión integral de conocimientos y comunicación que caracteriza la utilidad social de las Tecnologías de Información y Comunicación se afronta actualmente en el proceso de formación.

  • El nacimiento de la Sociedad de la Información

El Libro Blanco sobre el Crecimiento, Competitividad y Empleo, publicado en el año 1993 por la Comisión de la Unión Europea, se ha hecho cargo del proceso de transformación que están haciendo las Tecnologías de Información y Comunicación en la vida económica y social, dando lugar al nacimiento de una nueva sociedad, llamada «Sociedad de la Información«, donde la gestión, la calidad y la velocidad de las informaciones se ha convertido en el factor clave de la competitividad y condicionando la economía en todas sus etapas.

La evolución hasta esta llamada Sociedad de la Información es un movimiento irresistible que afecta a todos los engranajes de la organización social y a las relaciones entre los interlocutores económicos. Dotar a la comunidad de un espacio común donde la información significa permitirle aprovechar mejor las oportunidades que se brindan. Este espacio se compone de:

Telemática, lenguaje y cultura

Son tres los puntos fundamentales en la transmisión cultural, pero hablaremos del primero, que es la transformación que aporta la informática al medio de comunicación por excelencia, que es el lenguaje, asociado a esto y de manera contrastada existe la posibilidad de un nuevo tipo de mentalidad predominante y además la posibilidad de la apropiación técnica de la acumulación de conocimientos.

Así como la escritura trajo una transformación en la cultura al permitir una acumulación y transmisión sencilla pero objetiva de conocimientos, y creó toda una modalidad de secretarios y escribientes, y un modelo de autoridad basado en ese saber, lo mismo podría decirse de la Telemática, aunque los cambios en este caso pueden ser más cuantitativos que cualitativos, ya que aumenta la extensión de lo memorizable, y maneja nuevos sistemas para codificar la información. De hecho, la criptografía, que es una rama de la informática, en nombre de la privacidad de los datos se dedica a crear sistemas para proteger la información.

La Telemática transforma la cultura individual, constituida hasta ahora principalmente por la acumulación de conocimientos puntuales, y la competencia estará menos centrada en el almacenamiento del saber, y se centrará más en la habilidad para buscar y utilizar ese saber.

Referencias

  1. Comisión de la Unión Europea (1993). Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo.
  2. KATZ, C. (1999). La Tecnología como Fuerza Productiva Social: Implicancia de una caracterización. Quipú. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, vol 12, N° 3. Sept – Dic. México.
  3. MEDINA, J. (2008). La Telemática es la esencia de las telecomunicaciones. Revista Antena de Telecomunicaciones. Dic 2008. Madrid.
  4. NORA, S. y MINC, A. (1979). L’ informatisation de la societé. Points. París.
  5. RIVERA, E. y TENTI, E. (2001). Reflexiones sobre las implicaciones de la Telemática en el lenguaje, la cultura y la educación. México.

 

Contacto: herreral@gmail.com

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