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La Geomática y la Innovación

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Autor: Argimir Gil / Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas (CENATEL). FIIIDT.

 

INTRODUCCIÓN

La innovación es considerada como una factor básico para el progreso en los países llamados desarrollados, no solo consiste en la incorporación de investigación más desarrollo (I+D) en la actividad científica y tecnología (ACT) e industrias, sino más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos, estrategias de mercadotecnia e innovaciones organizativas. En el más puro concepto de innovación, citaremos a tres referencias básicas:

Joseph Schumpeter: “La innovación es la introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores, la introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria”.

Joseph Schumpeter crea la idea de “destrucción creativa”: la innovación concluye con viejas formas de hacer las cosas e introduciendo nuevos y superiores paradigmas, más productivos.

Libro verde de la innovación: “Innovación sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad”

Sherman Gee: “Innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil y es aceptado comercialmente”:

Palabras claves en el concepto de innovación:

  • Proceso: Conjunto de actividades con diferentes entradas que buscan la consecución de un objetivo final.
  • Idea: Creación mental basada en estímulos externos.
  • Invención: Fase temprana del proceso de innovación, que no contempla o no necesariamente es objeto de, industrialización y comercialización del producto/servicio.
  • Necesidad: Estado que demanda la aportación de una solución para generar satisfacción.
  • Producto: Acción de hacer tangible un conjunto de conocimientos.
  • Servicio: Actividades aportadas por un ente a otro, para cumplir las necesidades del último.
  • Aceptación comercial: Transacción por medio de la cual un ente aporta recursos económicos a otro, a cambio de productos o servicios.

El conocimiento-ciencia es el motor de la economía de un país, la innovación podríamos decir, que es la bisagra que los articula (ciencia y economía) y la I+D es método de construcción.

El manual de Oslo es un referente importante para el análisis y recopilación de datos sobre innovación tecnológica en el cual se definen conceptos y tipos de innovación. Especifica las actividades que forman parte del proceso de innovación, traza cual es el impacto en los resultados de las empresas u organización, para lograr incrementar el conocimiento del proceso de innovación y obtener un desarrollo permanente del mismo. Según el manual se definen cuatro tipos de innovaciones:

  1. De Producto, proceso (nuevas o mejoradas técnicas).
  2. Equipos y programas informáticos.
  3. Marketing (cambios de posicionamiento en los mercados y los métodos y estrategia).
  4. De Organización. Se introduce en las industrias como los servicios, incluyendo los servicios públicos.

LA GEOMÁTICA COMO PROCESO INNOVACIÓN.

En la anterior nota técnica se hizo mención de I+D y su aplicabilidad metodológica, aprovechado todos los aspectos de ACT en el campo de la Geomática, que es fundamental y utilizable. La I+D refiere y brinda potencia a una actividad que presupone aprendizaje tecnológico y procesos graduales de desarrollo tanto en el campo de las llamadas Tecnologías de la Información (TI) como en las Ciencias de la Tierra.

La innovación como concepto preferente, implica una mayor rigurosidad en la utilización de dicho término, ya que como hemos examinado connota mayores agregados y argumentos para su valor como concepto real, y no solo un supuesto más. Realmente no todo es innovar, como tampoco todo es sujeto a innovación. Una idea no es innovación, así como tampoco una invención. Lo que no implica que no puedan llegar a serlo. Ahora bien muy probablemente, toda mejora parcial o sucesiva (que es medida y sistematizada) a un proceso, producto o desarrollo, tiene una alta probabilidad de ser innovación.

Por ejemplo, en el caso del ITC (International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation) de Países Bajos y la construcción del ILWILS (Integrated Land and Water Information System), como software SIG de procesamiento avanzado de imágenes, implicó el trabajo de I+D, ensayos y errores, sistematizción y optimización, clasificación de aportes para mejoras de la plataforma y posibles herramientas de análisis, implicando no solamente el campo de la informática, sino procesos en el campo de las ciencias básicas y además análisis de las ciencias de la tierra. La creación de un producto final, una versión estable y utilizable por los geocientíficos, creó un nicho de mercado.

Comparando ese conocido software con otro como el ERDAS o las nuevas herramientas ampliamente utilizadas por ESRI. ¿Cómo innova el ITC para superar espacio vs competidores?, ¿cómo de esa competencia, mejora ILWIS y le da valía a sus ACT como centro investigación? Sin contar las estrategias de marketing y otras implicaciones comerciales, la respuesta está en: Innovación tecnológica. Este es el mejor ejemplo que pudimos imaginar, aplicado a la Geomática y las TI con la idea de internalizar que no es algo sencillo o superfluo, innovar.

Si se consideró que la I+D era algo relativamente sencillo y de adecuación de semántica, al contrario la lógica de innovación, sugiere mayor complejidad y procesos escalables, de acuerdo a los productos y resultados, incluye competir con otros centros de investigación, dentro y fuera de nuestro país, además de que es inherente una sistematización rigurosa.

No es imposible innovar en el campo de la Geomática, se puede afirmar que hay muchas “desarrollos” que pueden ser objeto de innovación, aun más ahora que las API: Application Programming Interface) son de uso común, a medida que los geocientíficos utilizan los lenguajes de programación para los desarrollos y productos geocientíficos. Seguramente hay que comenzar por las innovaciones a productos: servidores de mapas, geoportales, y muy probablemente si se inicia una tarea ardua, en los programas y API, se obtendrán victorias tempranas o a mediano plazo innovaciones.

Ahora bien donde se establecen retos es en las innovaciones a la organización, en el posicionamiento de métodos y estrategias, no por falta de experticia profesional, sino por lo que implica en inversión de recursos, bagaje competitivo y construcción de servicios, por mencionar algunos elementos.

Valerse de las TI facilita la innovación en el campo de la Geomática, pero debe destacarse que el valor real estaría vinculado a la interpretación científica de los productos y desarrollos, no en la operación y tratamiento, lo que implica una mayor responsabilidad y valía de los profesionales geocientíficos vinculados a esta ACT.

APORTES Y CONCLUSIÓN:

  • Existen limitantes para el proceso de innovación en la coyuntura (histórica y presente) de nuestro país, pero en palabras de Oscar Varsavsky: “Se trata de organizar procesos productivos las herramientas y las máquinas son y han sido indispensables para alcanzar un modo de vida que puede llamarse humano”. Hay un trabajo de organización de las ACT con perspectiva a innovación fundamental y pasa por la revisión de procesos y métodos además es fundamental realizar un inventario de capacidades instaladas.

  • La utilización del concepto no debe tomarse a la ligera, ya que contempla vínculos muy marcados en los procesos y lógicas metodológicamente comprobables.

  • Rotación o adolescencia en gestión científica – tecnológica, la dinámica de fuga de talentos en profesiones primordiales del campo de la ciencias de la tierra, es otra de las tareas que se deben tomar como fundamentales para hacer una transición generacional y un aprendizaje tecnológico efectivo con miras a una perspectiva hacia la innovación.

  • La necesidad de acompañar y crear servicios a las industrias y organizaciones sociales, motiva que la innovación sea palanca del proceso de ingresos propios exitoso y rentable, con una perspectiva de producir ciencia pertinente que pueda auto sustentarse y velar por los investigadores y no por solo la generación de dinero.

  • La lista de posibles ideas, procesos, desarrollos o invenciones, sujetas a innovación en el campo de la Geomática, sería la base para comenzar el constructo innovación, además de validar métodos y robustecer la I+D.

  • Se debe aprovechar las ventajas competitivas, en cuanto a los servicios que pueden ofrecerse en el campo de la Geomática, versus precios internacionales, con la misma calidad profesional y en algunos casos superiores que la de otros ofertantes, pero eso amerita una estrategia planificada y con permanencia en el tiempo.

  • La rotación de gestión no debe implicar rotación de estrategias o fin de una lógica que funcione y sea beneficiosa.

Referencias

  1. Comisión Europea. (1995) Libro Verde de la Innovación.

  • Gee, Sherman. (1981)Technology transfer, Innovation & International Competitiveness, Wiley&Sons, New York.
  • Gil, Argimir. (2020). I+D: comentario en el contexto de la Geomática y coyuntura venezolana. Nota Técnica. Fundación Instituto de Ingeniería
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela [2004] “Encuesta complementaria de la encuesta industrial manufacturera Capacidades tecnológicas e innovadoras”, Caracas, Venezuela: INE.
  • Schumpeter, Joseph Alois (1942) Capitalismo, socialismo y democracia: Volumen I. 416pp.
  • Testa, Pablo (2004) “Indicadores científicos y tecnológicos: aspectos conceptuales y metodológicos”, Caracas, Venezuela: CENDES.

  • Varsavsky, Oscar. (1969) “Ciencia, Política y Cientificismo”. Buenos Aires: CEAL.

  • Vessuri, Hebe (1984) “Las nuevas tecnologías y la capacidad de investigación y desarrollo en América Latina Algunas consideraciones de enfoque y método”, Simposio internacional sobre perspectivas de la política científico-tecnológica en América Latina. Intercambio de experiencias prospectivas: CEE y América Latina, Guanajuato, México: 20 – 24 febrero.

 

Contacto: argimir.gil@gmail.com

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