Saltar al contenido

Internet de las Cosas – IoT (Internet of Things)

image_print

Autora: Keila Chacón. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE). FIIIDT. 

 

Introducción

Internet de las cosas o IoT que viene del inglés «Internet Of Things», para iniciar el tema se indicará que el IoT depende de una serie integral de tecnologías como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan los dispositivos a internet, además del uso otras tecnologías claves como las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la Inteligencia Artificial y machine learning y la nube. Ahora bien ¿qué es exactamente? ¿qué aplicaciones tiene? ¿qué tecnologías hay disponibles? ¿Qué tendencias tiene para el futuro? Son algunos de los temas que se desarrollaran en el presente artículo de investigación.

Internet de las cosas – loT

Es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier objeto que se pueda imaginar podría ser conectado a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana.

Para ser más específicos, el término IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas sin la intervención humana. Lo que lo hace posible es la integración de dispositivos informáticos sencillos con sensores en todo tipo de objetos.

En este sentido, un sistema de IoT tradicional, como un hogar inteligente, funciona enviando, recibiendo y analizando datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación. Según el tipo de sistema de IoT, las personas o la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI/ML) pueden llevar a cabo el análisis casi de inmediato o en cierto tiempo para predecir el momento óptimo y de esta manera controlar el termostato antes de que llegue a casa; el sistema de IoT también puede conectarse a la API de Google Maps para obtener información sobre los patrones de tráfico en tiempo real de su área, y puede utilizar los datos sobre sus hábitos de conducción que el automóvil recopila a largo plazo.

Importancia IoT

Es posible que sea sorprendente conocer cuántas cosas están conectadas a Internet y cuánto beneficio económico se obtienen del análisis de los flujos de datos resultantes. Estos son algunos ejemplos del impacto que el IoT tiene en las industrias:

  • Proporciona información y acciones concretas a partir de los datos.
  • Procesa y transmite información en tiempo real.
  • Facilita los servicios de los ciudadanos a través de aplicaciones inteligentes.
  • Las redes eléctricas inteligentes conectan de manera más eficiente los recursos renovables, mejoran la confiabilidad del sistema y cobran a los clientes en base a incrementos de uso más pequeños.
  • Los sensores de monitoreo de la máquina diagnostican y predicen problemas de mantenimiento pendientes, desabastecimientos de piezas a corto plazo e incluso priorizan los programas de la cuadrilla de mantenimiento para equipos de reparación y necesidades regionales.
  • Sistemas basados en datos en la infraestructura de las «ciudades inteligentes», lo que facilita a llevar una gestión más eficiente de la gestión de residuos.
  • Las soluciones de transporte inteligentes aceleran los flujos de tráfico, reducen el consumo de combustible y priorizan los programas de reparación de vehículos.

Algunas áreas donde se aplica

                El Internet de las Cosas se está haciendo cada vez más popular en las siguientes áreas:

  • La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet en cada vez más empresas lo que permite centralizar el control de la infraestructura.
  • Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.
  • Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos.

Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

También hay aplicaciones del Internet de las Cosas para el transporte, la industria energética, y prácticamente todos los sectores comerciales. Como hemos dicho, el gran pendiente es el mercado de consumo, o lo que es lo mismo, los hogares, un lugar al que probablemente es cuestión de tiempo para ver la gran explosión del IoT.

10 Tendencias de Lot en el 2020 

  • Tendencia 1: Crecimiento en datos y dispositivos con más interacción humano-dispositivo.

Después del 2019 existirán cerca de 3600 millones de dispositivos conectados activamente a internet y utilizados en tareas cotidianas. La llegada del 5G contribuirá a abrir la puerta a muchos más dispositivos y a un volumen de tráfico de datos infinitamente mayor.

  • Tendencia 2: La inteligencia artificial, clave en el IoT

La inteligencia artificial es el ingrediente fundamental para digerir esta ingente cantidad de datos disponible hoy en día y permitir a las empresas extraer todo el valor que atesoran. La inteligencia artificial contribuirá al análisis de datos del IoT en las siguientes áreas: preparación de datos, descubrimiento de datos, visualización de datos, precisión de series temporales de datos, analíticas predictivas y avanzadas, ubicación geoespacial en tiempo real (datos logísticos).

  • Tendencia 3: VUI: Las interfaces de usuario por voz (Voice User Interface) serán una realidad

La voz representa el 80% de nuestras comunicaciones diarias. El uso de la voz para configurar dispositivos, modificar nuestras preferencias, ejecutar comandos y recibir resultados se convertirá en la norma, no sólo en los hogares y fábricas inteligentes, sino en las aplicaciones que incorporen nuestros automóviles y wearables.

  • Tendencia 4: Más inversiones en IoT

Atraídos por el indiscutible impacto del IoT, los inversores de capital de riesgo se orientan por proyectos innovadores de hardware, software y servicios. El gasto en IoT está previsto que alcance los 1,4 billones de dólares en 2021.

  • Tendencia 5: Finalmente, la expansión real del IoT Pequeño

La conectividad y la capacidad de procesamiento son claves en el Internet de las Cosas. Su obra cumbre serán las ciudades inteligentes. Sensores inteligentes registrarán toda la actividad que se produzca para crear un entorno cómodo, seguro y limpio para quienes vivan en ellas. En el sector automovilístico, hoy en día muchos modelos ya traen aplicaciones conectadas capaces de diagnosticar el estado de los coches. Y esto es posible gracias a las tecnologías IoT implantada en los vehículos conectados.

  • Tendencia 6: El auge del IoT industrial y tecnologías de gemelos digitales

El IoT industrial ofrece niveles superiores de eficiencia y productividad a través de la integración de datos y análisis de una manera que es imposible sin procesos de fabricación interconectados. Otra tecnología que está en pleno auge es la de los “gemelos digitales”, que permite a las organizaciones simular de una manera fiable cómo interactúan sus dispositivos IoT en los procesos productivos y acceder a información sobre el funcionamiento del ciclo de vida de sus máquinas. De esta manera pueden anticiparse a los cambios antes de que sean inminentes.

  • Tendencia 7: Avances en computación periférica (Edge Computing)

La computación periférica, o edge computing, es una tecnología que distribuye la carga de procesamiento a los últimos nodos de una red digital (sensores en el caso de la ioT). El uso de tipo de computación plantea ventajas muy atractivas para los proveedores de soluciones IoT. Los fabricantes de software están desarrollando infraestructuras específicas, más robustas y seguras, y los proveedores de soluciones de seguridad comenzarán a incorporar soluciones de seguridad para componentes periféricos a su oferta actual de servicios para prevenir las pérdidas de datos, ofrecer diagnósticos de salud de red y protección frente amenazas, incluidos control de usuarios con privilegios y permisos de aplicaciones para ayudar en la adopción de este tipo de tecnologías en las empresas.

  • Tendencia 8: Incremento de la seguridad mediante blockchain

A medida que comiencen a surgir nuevas amenazas, la seguridad se convertirá en un aspecto absolutamente prioritario en el mercado tecnológico del IoT. La complejidad de las amenazas se deriva de la naturaleza heterogénea y distribuida de la tecnología. Blockchain ofrece nuevas esperanzas para la seguridad del IoT, por diferentes motivos: en primer lugar, se trata de una tecnología pública, todos los que participan en la red de nodos de la red de blockchain pueden ver y validar todos los bloques y transacciones almacenados en ella, también permite a los usuarios controlar sus transacciones mediante claves; En segundo lugar, la red de blockchain está descentralizada, de manera que no existe una única autoridad que pueda aprobar las transacciones eliminando la debilidad del Single Point of Failure (SPOF, o punto único de fallo); En tercer lugar, quizás el aspecto más importante: se trata de una tecnología segura, la base de datos sólo puede ampliarse, no se pueden cambiar registros anteriores.

  • Tendencia 9: Más consideraciones sociales, legales y éticas

Las consideraciones de seguridad son clave desde un punto de vista del ordenamiento legal de los datos personales. Los equipos de desarrollo pueden garantizar el nivel requerido de seguridad y cumplimiento a diferentes niveles, incluido el cifrado de datos, el consentimiento activo y distintos médicos de verificación, así como otros mecanismos. Su objetivo será el de asegurarse de que el registro de datos se lleva a cabo de manera legal, garantizando que sólo se procesan y almacenan en tanto y en cuanto sea necesario para el funcionamiento del producto de software.

  • Tendencia 10: La estandarización, un problema que persiste

La estandarización es uno de los principales problemas a los que se va a enfrentar el Internet de las Cosas – Sobre todo ahora que los gigantes del sector están inmersos en una batalla por asegurarse una posición dominante en este incipiente mercado. Esta competencia está causando su fragmentación. Una posible solución es limitar el número de suministradores dominantes en el mercado, de manera que los clientes puedan elegir uno y asegurarse de que todos los dispositivos conectado que adquieran con posterioridad sean compatibles con el mismo, de manera análoga a lo que sucede en el caso de los sistemas operativos, con Windows, Mac y Linux y sin estándares transversales entre las plataformas.

Conclusión

Desde teléfonos inteligentes y medidores inteligentes hasta dispositivos y sensores, los dispositivos conectados recopilan datos que crean eficiencias y reducen el desperdicio tanto para los consumidores como para las empresas. El Internet de las cosas transformará empresas y países, abriendo una nueva era de crecimiento económico y competitividad.

En definitiva, el internet de las cosas es el concepto de objetos cotidianos, desde máquinas industriales hasta dispositivos portátiles, que utiliza sensores incorporados para recopilar datos y tomar medidas sobre esos datos en una red.

Bajo este concepto se puede decir que el IoT se encuentra en pleno crecimiento y estará más inmerso en la vida cotidiana de sin percatarnos, bien sea en el hogar, lugar de trabajo, en las calles o centros de salud y distracción, entre otros. Por ello que es el momento que los investigadores del país continúen uniendo sus conocimientos y experiencias para aportar al país desarrollos tecnológicos innovadores que brinden beneficios o soluciones a problemáticas presentes en el colectivo en el día a día, desarrollos con sello venezolano. En el próximo artículo se presentará los trabajos realizados en el país sobre el Internet de las Cosas IoT, sus avances y aportes brindan.

 

Referencias

  1. Diez tendencias del Internet de las Cosas en 2020. (2019)   https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/diez-tendencias-del-internet-de-las-cosas-en-2020/.
  2. IoT – Internet Of Things https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/IoT-internet-of-things.html
  3. Internet de las cosas (IoT). (2017) https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Internet-de-las-cosas-IoT
  4. Internet de las cosas (IoT). (2019) https://www.cic.es/internet-de-las-cosas-iot/
  5. ¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas? (2014) https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas/

 

Contacto: kchacon@fii.gob.ve; jefecentrocsice.1@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares