Saltar al contenido

Hardware Libre en Venezuela. (Parte 1)

image_print

Autor: Alexey Rojas. Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (CSICE). FIIIDT. 

 

 

INTRODUCCIÓN 

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de estudiar y dar a conocer  cómo se lleva a cabo el proceso de implementación de hardware libre en Venezuela  y cuál es su situación en la actualidad, teniendo en cuenta que, nuestro país sigue  siendo dependiente de las tecnologías extranjeras debido a las altas tasas de  exigencias y demandas de la población venezolana en materia tecnológica. 

Se tratará de entender cuál es la filosofía que el Hardware Libre conlleva, para  que de esta forma, se puedan realizar programas y proyectos que incentiven a los  aficionados en la materia a llevar a cabo dichos proyectos para impulsar la producción  de nuestras propias tecnologías, rigiéndose bajo los principios de esta filosofía, que  apoyan la fabricación, modificación y distribución de dispositivos de manera libre. 

También se estudiarán aquellas organizaciones o empresas que apoyan y  respaldan la implementación del hardware libre en el país, ya que es importante que  se cuente con el apoyo necesario para hacerle frente a esta situación de dependencia  en cuanto a la importación de hardware. De igual manera, se analizará cual ha sido  el impacto que ha tenido el hardware libre en el ambiente. 

Es necesario que se profundicen estos temas, ya que para alcanzar el  desarrollo endógeno de nuestra nación en el ámbito tecnológico, se debe pasar por  un proceso de preparación, estudiando las condiciones en las que nos encontramos hoy, para así trazar la línea hacia una Venezuela productiva que se pueda valer por  sí misma en las tecnologías de información y comunicación.

 

FILOSOFÍA DEL HARDWARE LIBRE 

Hoy por hoy, no existe una definición clara de lo que es el hardware libre, por  lo que podría decirse que su concepto también está a “libre” interpretación. Sin  embargo, muchos lo definen como dispositivos cuyas especificaciones y arquitectura  del mismo son de acceso público, por lo que es posible que estos se fabriquen,  modifiquen y distribuyan libremente. Normalmente, los proyectos de hardware libre se  han afianzado y conformado a perfiles muy técnicos, pero también hay que decir que  han habido avances muy significativos para la historia del hardware libre, tales como  la fabricación digital y un movimiento que ha dado mucho de qué hablar, este  movimiento es mejor conocido como la cultura maker, que ha venido ayudando a  popularizar esta filosofía de hardware libre. 

Pero, ¿En dónde nace esta filosofía de Hardware Libre? Su origen se remonta  hacia el año 1970, donde muchos afirman que los cimientos del hardware libre fueron  forjados en EEUU, específicamente en el reconocido club Homebrew Computer, lugar  en el que aficionados a la materia, intercambiaban y compartían piezas, circuitos e  información relacionada a los microprocesadores existentes en esos años. La primera  reunión de este club fue realizada en el garaje de uno de sus principales fundadores,  Gordon French en marzo de 1975, dichos encuentros se hicieron frecuentes hasta  diciembre de 1986. En esa trayectoria, el club logró fomentar e impulsar la afabilidad  de compartir diseños de hardware para que otros pudiesen hacer uso de ellos y  modificarlos libremente, además de poder encontrarles nuevas utilidades, con el  objetivo de regresarlos con mejoras a la comunidad.

Podría decirse que los avances quedaron un poco estancados en los últimos  años del siglo XX, pero los emprendimientos de ‘hardware’ libre han podido subsistir  gracias a el lanzamiento de internet, que ha facilitado mucho el acceso a lo que son  diagramas y diseños lógicos de los equipos. El intercambio de toda esta información  se ha podido llevar a cabo de manera gratuita o bajo un acuerdo monetario, pero  nunca dejando a un lado ni perdiendo de vista los principios de colaboración y  cooperación entre sí, garantizando de esta forma el avance y la disponibilidad de  estos proyectos, y que cualquiera pueda sacar el máximo provecho de las últimas  innovaciones tecnológicas. 

Ahora bien, retomando el tema del movimiento maker, vamos a estudiar un  poco su trayectoria y sus aportes a la filosofía del hardware libre. Este movimiento se  consolidó con la finalidad de promover la idea de que todos somos capaces de  desarrollar y llevar a cabo cualquier tarea en lugar de depender de un especialista  para realizarla. 

Parte principalmente bajo la filosofía anticapitalista, basándose así en los  principios del constructivismo, que no es más que el aprendizaje a través del hacer,  esta cultura tuvo como primer ideal la ética del DIY (Do It Yourself o hazlo tú mismo). 

La cultura maker se ha enfocado en el aprendizaje a través del hacer en un  ambiente social, bajo los principios del aprendizaje informal, en red, en pareja y  compartido, promoviendo innovaciones de tecnologías, y el estudio de la confluencia  entre dominios y formas de trabajo normalmente separados. El movimiento maker cree en una filosofía de conocimientos compartidos y asequibles para todos aquellos  que quieran hacer uso de los mismos y emprender innovaciones tecnológicas. Por lo  que, el software de código abierto (open source) es fundamental dentro de la cultura  maker, lo que ayuda a fomentar un entorno en donde el conocimiento es de todos y  para todos. 

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL HARDWARE LIBRE EN NUESTRO PAÍS 

El hardware libre, ha tomado los mismos principios que el software libre, tales  como la fabricación, estudio, modificación y distribución en completa libertad para ser  aplicadas en su campo. En este ámbito, se podría decir que en la actualidad, muchos  tecnólogos a nivel nacional se encuentran con la disposición de cambiar los patrones  de dependencia de tecnologías importadas y de consumo de dispositivos diseñados con tecnología privativa, todo esto con el objetivo de lograr que en Venezuela se  fortalezcan los conocimientos en el campo tecnológico, y así poder impulsar la  producción de dispositivos 100% venezolanos, dejando atrás esa creencia de que lo  que se hace acá, no puede estar al nivel de las tecnologías extranjeras. 

Es importante mencionar que, en Mérida ya se ha conformado un núcleo  dedicado al desarrollo endógeno en materia tecnológica, que no es más que un  modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades de aprendizaje y de  producción en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación a nivel  nacional. Dicho núcleo fue conformado por un grupo de profesores pertenecientes a la reconocida Universidad de Los Andes en cooperación con un grupo de  investigadores del ámbito tecnológico, dando como nombre a este trabajo en conjunto  de FUNDACITE-ULA. 

Con esto es evidente que la población venezolana no está conforme con un  camino fácil, donde nos veamos limitados a comprar e importar hardware,  convirtiéndonos en unos usuarios de las tecnologías extranjeras. Hoy por hoy, en  Venezuela existe una notoria convicción la cual está aferrada al pensamiento de que  aquí podemos fabricar nuestras propias tecnologías, rompiendo los patrones de  dependencia informática extranjera, porque para nadie es un secreto que Venezuela  cuenta con un personal altamente capacitado para hacerle frente a este reto, cuenta  además con los recursos necesarios llevar a cabo esta tarea que no busca más que  la independencia tecnológica. 

Incluso hay quienes creen que es necesario que se lleve a cabo el desarrollo o  la implementación de un Instituto de Hardware Libre, que se rija bajo la ideología de  poder establecer un puente con la población para hacer posible la liberación de la  transferencia tecnológica, teniendo como foco central el desarrollo endógeno y el  desarrollo humano, con la intención de hacernos con estos conocimientos y  conceptos para poner en marcha todo lo que es el diseño y desarrollo hacia los bajos  estratos sociales. 

Es fundamental y necesario hacer tangible el objetivo de alcanzar la  independencia en las tecnologías de información y comunicación, pues todos los aficionados en este ámbito, deben unir sus conocimientos para trazar una sola  dirección en busca de los resultados esperados que beneficien a la nación. 

Cabe destacar que, por medio de la implementación del desarrollo del hardware  libre en la nación, se puede brindar un soporte en cuanto a calidad se refiere, de  manera que todo este aporte vaya dirigido también hacia los niveles sociales más  bajos, donde se encuentren las cooperativas, y a aquellos sectores que trabajan por  el país pero a su vez no tienen accesibilidad a estos conocimientos. Pero nada de  esto sería factible ni tuviera proyección alguna si no se cuenta con el apoyo de la  voluntad política, y del respaldo de todos aquellos programas y proyectos que puedan  incentivar el desarrollo del sector tecnológico. 

 

REFERENCIAS 

Andalucia es Digital. (2018). Movimiento Maker en Educación: Claves y Herramientas  para el Aula. https://www.blog.andaluciaesdigital.es/movimiento-maker-en educacion/ 

BBVA. (2018). Que es el hardware libre. https://www.bbva.com/es/que-es-el hardware-libre/ 

Concepto.de. (2020). Ambiente. https://concepto.de/ambiente-2/ 

El hardware. (20 de abril de 2013). Hardware en Venezuela. [Entrada en blog].  http://loscomponentesdelhardware.blogspot.com/p/en-venezuela-casi-cualquier cosa.html 

Elle Flâne. (s.f.). Hardware libre Del Hardware Libre a las Tecnologías Re Apropriadas. [Documento en línea].  https://sobtec.gitbooks.io/sobtec1/content/es/content/hardware-libre.html 

El sistema operativo GNU. (2019). Licencias.  https://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html 

Goliveira. (2013). Hardware Libre.  https://g0liv3ir4.wordpress.com/category/hardware-libre/

Medrano, A. y Chourio, L. (2015). Hardware Libre y Abierto, Modelos de Negocios  Para América Latina y el Caribe. http://altec2015.nitec.co/altec/papers/841.pdf Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2006). Hardware Adquisición y Uso en la  Administración Pública Nacional.  

Mosqueda, E. (2015). Hardware Libre Y Su Interacción Con El Medio Ambiente.  http://djanthonyvdj.blogspot.com/2015/07/hardware-libre-y-su-interaccion-con-el.html 

Salas, J. (s.f). Hardware Libre en dispositivos electrónicos a partir de Proyecto  Pingüino. http://softwarelibreven.blogspot.com/2010/03/hardware-libre-en dispositivos.html 

Real Academia Española. (2019). Ambiente. https://dle.rae.es/ambiente

 

Contacto: alexjrf27@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares