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Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Venezuela, del Problema a la Oportunidad (Parte 2). Contexto Legal y acciones empredidas

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Autores: Suárez Miriam, Camacho Neyla, Fraile Bahan / Centro de Tecnología de Materiales(CTM) – Unidad de Química y Ambiente. FIIIDT. 

 

En esta segunda entrega abordaremos el estamento legal que rige la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el país, algunos proyectos de interés en sector público como iniciativas de la sociedad organizada en materia de Gestión Integral de GIRSU, programas de sensibilización, propuestas y soluciones tecnológicas, entre otros

Existen soluciones exitosas y sustentables en materia de residuos sólidos urbanos (RSU), las cuales se fundamentan en su gestión sustentable e integral; la cual no se puede alcanzar sin el desarrollo de la capacidad de todos los sectores del país: gobierno central, gobierno estatal, gobierno municipal, sociedad civil y sector empresarial. Además es muy importante establecer políticas para la construcción una sociedad orientada al reciclaje a partir de la promoción de las 3R’s (reducción, reutilización y reciclaje), contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Figura 1: Actores involucrados en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) [4]

Es importante señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 127 declara que “Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.  Por ser el Estado garante de que la población se desenvuelva en un ambiente sano, es su deber el desarrollar y aplicar los instrumentos jurídicos correspondientes, es por ello que el desconocimiento de las leyes, su incumplimiento, desactualización o su inadecuada reglamentación, redunda en problemas ambientales que suelen agravarse al pasar del tiempo.

El marco jurídico ambiental venezolano, asociado a la problemática de contaminación por los RSU, se rige por la Ley para la Gestión Integral de la Basura,  sancionada el año 2010 [10], en la cual se establecen las disposiciones regulatorias para de la gestión sustentable de los residuos sólidos en cuanto a la generación, recolección, aprovechamiento y disposición final; así como las competencias de los entes responsables en la materia  a nivel nacional, estadal y municipal, para la gestión eficiente de los residuos sólidos

En este documento Ley  se establecen los instrumentos para el seguimiento y control a la Gestión Integral de la Basura, en primer término exige la preparación de un plan y su aprobación por parte del Ejecutivo , en segundo término de la creación  el Consejo Nacional para la Gestión Integral de la Basura. Sin embargo, esto no se ha logrado y las alcaldías no tienen planes aprobados, por lo tanto carecen de una planificación alineada con las directrices del órgano rector en la materia.

A continuación representar por orden jerárquico las leyes, que rigen en materia de GIRS en Venezuela (Pirámide de Keisen) : 

Figura 2: Pirámide de Keisen del Sector Basura en Venezuela [1]

Es importante señalar que a pesar de la promulgación de este estamento legal, GIRSU continua siendo un problema para el país. Algunas de las causas  fueron descritas en el documento “GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN VENEZUELA… DEL PROBLEMA A LA OPORTUNIDAD (parte 1)”.

El Estado, preocupado por esta problemática, ha realizado impor­tantes esfuerzos por corregir estas deficiencias. La mayor parte de estos esfuerzos han estado orientados al diagnóstico ambien­tal, jurídico e institucional del sector, y a la ejecución de programas de saneamiento y construcción de instalaciones de trata­miento. Sin embargo, la situación actual del manejo de desechos en general, continúa siendo preocupante, demostrando que las acciones emprendidas hasta el presente no han sido totalmente eficaces. Entre las acciones ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), ente rector en esta materia, se pueden mencionar los siguientes:

  1. Proyecto “Que brille la Gran Caracas”. El objetivo de este plan es el mejorar la calidad de vida de la colectividad del Distrito Capital, con la puesta en marcha de un plan estructural diseñado para el manejo integral de los desechos sólidos, trabajando conjuntamente con las comunidades respectivas para lograr la cogestión del mismo. Para cumplir con los objetivos se ha planteado las siguientes actividades:
  2. Sistema de Carga Lateral – Instalación de 885 contenedores distribuidos en 8 rutas de recolección en las parroquias Catedral, San Juan, Santa Teresa, Altagracia y San Bernardino y en los sectores de Parque Central y la Av. Sucre. Se ha alcanzado un promedio de recolección diaria de 220 toneladas.
  3. Sistema de Carga Trasera – Parte alta de La Vega, Santa Rosalía (El Cementerio), 23 de Enero, San Juan, parte alta de El Paraíso (Cota 905) y Antímano.
  4. Ruta de Recolección de Escombros en las parroquias Santa Teresa, 23 de Enero, San Juan, Altagracia, La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso.
  5. Ruta de recolección de desechos hospitalarios y patológicos. Se establecieron 3 Rutas para cubrir 26 Hospitales Metropolitanos, 15 Centros de Diagnóstico Integral, 86 Ambulatorios y 502 Módulos Barrio Adentro.
  6. Barrido mecánico en las Avenidas: Universidad, Baralt, Bolívar y Urdaneta.
  7. Ubicación de Contenedores subterráneos en el Casco Histórico de la ciudad. Se está realizando un estudio de los sitios adecuados para su instalación.
  8. Reacondicionamiento de la planta de transferencia Las Mayas.
  9. Estudios para el diseño y ubicación de nuevas plantas de transferencias.
  10. Proyecto de Rellenos Sanitarios. La operatividad de los rellenos sanitarios corresponde con una de las iniciativas del MINEC, para que se conformen las mancomunidades de las alcaldías y se organice a la ciudadanía para que se sustituyan los vertederos a cielo abierto, por rellenos sanitarios que funcionen con todas las normas técnicas requeridas. El alcance del proyecto es la reducción total de espacios abiertos para la disposición final de residuos sólidos, para de esta manera lograr la reducción de riesgos e impactos sobre el ambiente y la salud pública, al confinar la basura en un área pequeña, minimizando su volumen para luego cubrirla con tierra. Los rellenos sanitarios contribuyen a detener el deterioro de los suelos, la proliferación de enfermedades ocasionadas por moscas, mosquitos, cucarachas y ratas; así como malos olores y humo producto de la quema de residuos, al igual que la combustión de los gases que se generan a partir de los procesos de descomposición. En el año 2015 se lograron los siguientes objetivos en este aspecto:
  11. Inauguración del relleno sanitario Tiguadare , ubicado en la parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana del estado Falcón, incorporándose en la construcción de esta obra las siguientes instituciones: Gobernación del estado, contribuyendo con la supervisión de la obra, La Alcaldía del Municipio Carirubana con la ubicación del terreno y suministro de equipos para la operación del sitio, el Consejo Federal de Gobierno suministrando camiones a las Alcaldías de los Municipios Carirubana, Los Taques y Falcón, mejorando la capacidad de recolección y transporte de residuos y desechos en los mencionados municipios, beneficiando a una población 371.716 habitantes, con una inversión total de 14 millones de bolívares

  • Proyecto de dotación de camiones compactadores. En el año 2015, se dotó a diversas alcaldías a nivel nacional con 247 camiones compactadores para la recolección de los desechos y residuos sólidos urbanos en 78 ciudades, con la finalidad de ofrecer un servicio permanente de recolección domiciliaria, asegurando condiciones óptimas sanitarias y ambientales a los habitantes de las mencionadas ciudades. Es importante señalar que la capacidad de recolección de las compactadoras suministradas es de 10 toneladas por viaje para las de 25 yardas cubicas de capacidad y 8 toneladas por viaje para las compactadoras de 20 yardas cubicas; o sea que diariamente cada una de estas unidades puede recoger entre 20 y 16 toneladas (considerando que realizan al menos dos viajes por día), con ello beneficiaran a una población de 9.094.075 habitantes, con un costo de inversión de 280.098.000 bolívares
  • Proyectos de Alcaldías y Gobernaciones. Por su parte algunas Gobernaciones y Alcaldías han activado proyectos para mejorar el servicio de recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos y disminuir contaminación ambiental por deficiente recolección. Algunos de estos proyectos son:
  • Saneamiento del Relleno Sanitario de La Guásima. (Alcaldía del Municipio Libertador. Edo. Carabobo).
  • Construcción del Relleno Sanitario de Valencia y un centro de acopio (Estado Carabobo).
  • Planta procesadora de desechos sólidos urbanos. (Alcaldía del Municipio Carlos Arvelo).
  • Planta procesadora de residuos sólidos para atender al municipios Acevedo, Barlovento (Alcaldía del Municipio Acevedo- estado Miranda).
  • Planta procesadora de desechos sólidos en el edo. Nueva Esparta, ubicada en el sector Agua de Paloma del municipio Díaz (Figura 3).
  • Alcaldía del Municipio Iribarren, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, programa de optimización de la basura, “Desecho que Aprovecho”, “ExpoRecicla”, además de planes de concientización para formar a los ciudadanos en la materia.
  • Alcaldía de municipio Chacao, Edo. Miranda, programa “Chacao Recicla” con jornadas de reciclaje y la instalación en varias zonas del municipio de los puntos limpios para la recolección diferenciada de: vidrio, cartón, papel, TetraPak, plástico y aluminio.

Figura 3.  Planta procesadora de desechos sólidos edo. Nueva Esparta (SANEAR) [3]

Por otra parte es importante señalar que existe iniciativas en materia de GIRSU donde los promotores son la comunidad organizada, universidades, fundaciones, ONG, sector privado, entre otras, a continuación describiremos algunas de ellas:

  • En el estado Táchira se lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Reutilización, el Reciclaje y el Procesamiento de los Residuos y Desechos Sólidos en la Zona Norte del Estado Táchira”, que llevan a cabo la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) con financiamiento de la Unión Europea, entre cuyos objetivos está lograr que las autoridades de la Mancomunidad de las Alcaldías de la zona norte del Estado Táchira (Manorta) manejen herramientas para generar planes de gestión integral de los residuos y desechos sólidos, sensibilizar para el aprendizaje ambiental (Aula Vivencial Ambiental [3]), propiciar el desarrollo de emprendimientos verdes y consolidarse como ente asesor en materia de sostenibilidad para el desarrollo [2].
  • Margarita, Estado Nueva Esparta (Municipio Maneiro). Desarrollo del programa de recolección en origen más importante de la región, Reduce tu Huella Ecológica: servicio de recolección diferenciada de vidrio (apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Alcaldía de Maneiro), logrando la recuperación de más de 200 toneladas de dicho material, entre mayo de 2011 y diciembre de 2015, además contribuyó con la creación de la “Ordenanza 3R Maneiro” y la conceptualización de su reglamento [4].
  • Caracas, Distrito Capital. Ecoclick es un grupo de ciudadanos conscientes que buscan promover el cuidado y la conservación de nuestro planeta a través de acciones claves y la promoción de las 3R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Su ámbito de acción: educación ambiental, promoción 3R’s y el consumo responsable [5].   
  • Baruta, Estado Miranda. Desarrollo del proyecto “Metodología para abordaje e inserción comunitaria y propuesta de proyectos socioproductivos y de gestión de residuos sólidos. Comunidad Piloto: Núcleo de Desarrollo Endógeno La Limonera, Municipio Baruta, Estado Miranda”. Dentro del ámbito de responsabilidad social de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT) y conjuntamente con estudiantes del último año de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Núcleo Maracay [11] [12].   
  • Cobertura nacional (Dtto. Capital, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta, Carabobo, la Guaira) ciclo de talleres de sensibilización, foros, conferencias dentro del “Programa de difusión de experiencias y conocimientos de los Exbecarios formados en el tema de Gestión de Residuos Sólidos y Gestión Ambiental”, por los cursos de capacitación Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y líneas de acción Asociación Venezolana de Ex-Becarios de Japón (AVEXJA)”.

Es importante resaltar que la mayoría del esfuerzo del Estado está orientado a la disposición final. Son relativamente pocos los estudios dirigidos a conocer la composición, características y el ciclo de vida de los residuos sólidos urbanos, en otras palabras el “Análisis de la situación actual en campo”. En su mayoría las investigaciones realizadas, corresponden a evaluaciones puntuales que dificultan su interpretación y limitan su valor en el proceso de toma de decisiones, lo cual no garantiza que la selección del esquema de gestión, dimensionamiento de las instalaciones para las operaciones y procesos que lo conformen, sean los mejores y más adecuados en cuanto al diseño y planificación para la gestión integral de los RSU. Por esta razón es fundamental el conocer el detalle de la situación actual (a nivel estatal y municipal del país), esto permitirá a los expertos el manejo de los datos requeridos la “Formulación del Planes” ajustados a los requerimientos de cada estado y municipio del país (Figura 4).

Figura 4: Diseño y Planificación de la Gestión integral de Residuos Sólidos. Estudio de la Situación Actual y Formulación del Plan [2]

Por lo tanto, es importante que el estado pueda contar con un Sistema Integral de GIRSU que ejecute los procesos asociados a la generación, almacenamiento, recolección, transporte, procesamiento y disposición final. Se deben incorporar tecnologías adecuadas, a costos razonables, de forma socialmente aceptable y minimizando, de esta manera, la contaminación y los riesgos para la salud. Tomando como elementos jerárquicos: reducción en el origen, caracterización de los residuos, reutilización, transformación de residuos y vertido controlado en rellenos sanitarios. Es importante resaltar, que la garantía de funcionamiento del sistema es establecer mecanismos de control además de promover la acción conjunta y permanente tanto del gobierno estatal, del gobierno local, de la comunidad y de las empresas de tratamiento intermedio, recuperadoras o transformadoras.

Es necesario que alcaldías y  gobernaciones, con el apoyo y participación de las comunidades y del sector privado emprendan proyectos orientados a la segregación desde el origen (envases de vidrio, papel y cartón, recipiente metálicos, recipientes de plástico), a la par de programas de sensibilización y educación ambiental que ayuden a generar la cultura de las 3´R (reducción, reutilización y el reciclaje) esta última como alternativa para la transformación de aquellos residuos que pueden ser utilizados nuevamente como materias primas y reincorporarse al mercado en forma de nuevos productos.

En nuestra tercera entrega se desarrollarán de Lineamientos para el Diseño e Implementación de un Plan Piloto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (propuesta FIIIDT), y por último se elaborará un análisis de causas estratificado la visión del problema a 30 años (a partir análisis estratificado de causas actuales) [13].

Bibliografía

  1. EPE-II-Sector-basura. En: https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2018/11/EPE-II-Sector-basura.pdf, consultada agosto 2020
  2. Kokusai Kogyo. Co., LtD.  Prof. IKO Mori (2014). Diseño y Planificación de la Gestión integral de Residuos Sólidos. Estudio de la situación actual y formulación del plan. Material de apoyo del Curso “Manejo de Residuos Sólidos para Centro y Suramérica” de JICA, Nagoya-Japón.
  3. Planta procesadora de desechos sólidos en Nueva Esparta. En: https://www.2001online.com/con-la-gente/114278/inaugurada-nueva-planta-procesadora-de-desechos-solidos-en-nueva-esparta.htm, consultada agosto 2020
  4. Torres, A. y Peña, H. (2016). Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Venezuela. En: Cuadernillo de Experiencias Nacionales en Gestión de Residuos. Argentina, Venezuela, Uruguay y España. Publicación de la Red de Expertos en Gestión de Residuos de la Cooperación Española (Fundación CEDDET). Madrid, España. 30 pp.
  5. Miriam Suarez (2014).Plan Action para JICA-Japón en el Curso “Manejo de Residuos Sólidos para Centro y Suramérica”. Nagoya, Japón
  6. Neyla Camacho (2017), Reporte país en materia de Residuos Sólidos, presentado ante  JICA-Japón, durante el curso “Gestión de Residuos Sólidos”, Osaka, Japón
  7. Por un mejor ambiente y universidad fue creada primera Aula Viva del país. En: http://www.unet.edu.ve/eventos-y-noticias-externas/4750-por-un-mejor-ambiente-y-universidad-fue-creada-primera-aula-viva-del-pais.html, consultada agosto 2020
  8. Reduce tu Huella Ecológica. En: http://reducetuhuellaecologica.weebly.com/index.html, consultada agosto 2020
  9. ECOCLICK CONECTANDO REDES VERDES. En: http://ecoclickve.blogspot.com/p/quienes-somos.html, consultada agosto 2020
  10. Asamblea Nacional, (2010) Ley de Gestión Integral de la Basura. Gaceta Oficial Nº 6.017. Fecha: 30 diciembre 2.010.
  11. Camacho; N.; Suarez, M.; Álvarez, A. (2016). Metodología para abordaje e inserción comunitaria y propuesta de proyectos socio-productivos y de gestión de residuos sólidos en el ´Núcleo de Desarrollo Endógeno La Limonera´.  Trabajo Presentado en la modalidad oral en las X Jornadas Técnicas de la FIIIDT, Sartenejas, Edo. Miranda
  12. N. Camacho, M. Suárez, B Fraile.  Metodología de Abordaje e Inserción Comunitaria para la Propuesta de Proyectos Socio-Productivos y de Gestión de Residuos Sólidos. Caso: Núcleo de Desarrollo Endógeno la Limonera, Baruta, Edo. Miranda. En: http://www.fii.gob.ve/metodologia-de-abordaje-e-insercion-comunitaria-para-la-propuesta-de-proyectos-socio-productivos-y-de-gestion-de-residuos-solidos-caso-nucleo-de-desarrollo-endogeno-la-limonera-baruta-edo-miranda/, consultada agosto de 2020
  13. M. Suárez, N. Camacho, B Fraile. Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Venezuela del Problema a la Oportunidad (Parte 1). Situación de los Residuos Sólidos. En:  http://www.fii.gob.ve/gestion-integral-de-residuos-solidos-urbanos-en-venezuela-del-problema-a-la-oportunidad-parte-1-situacion-de-los-residuos-solidos/, consultada agosto de 2020

 

Contactos: miriam959@gmail.com; nccamacho@gmail.com; fraile.ctm@gmail.com

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