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Gestión de Residuos Sólidos en la Población de San Francisco de Guayo Ubicado en el Estado Delta Amacuro. Parte 2.

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Dedicado a Carmen Rodríguez

Autores: María Teresa Carranza D., Carmen Arelis Rodríguez A.†. Unidad de Química y Ambiente. Centro de Tecnología de Materiales (CTM), FIIIDT. 

 

En la parte 1 de esta nota técnica (http://www.fii.gob.ve/gestion-de-residuos-solidos-en-la-poblacion-de-san-francisco-de-guayo-ubicado-en-el-estado-delta-amacuro-parte-1/), se describieron los problemas que presentan las comunidades Warao y no Warao, que habitan el estado Delta Amacuro y específicamente la población de San Francisco de Guayo ubicado en el delta del río Orinoco y perteneciente al Municipio Antonio Díaz de la Alcaldía de Tucupita. De igual manera de hizo dijo que el objetivo del trabajo fue realizar un diagnóstico de la situación actual de dicha comunidad con relación a los residuos sólidos, su caracterización, cuantificación, manejo y disposición.

Actividades y Metodología de Trabajo

Como se mencionó en la parte 1 de esta nota técnica se realizó un estudio de campo, para ello, se realizaron visitas técnicas a la zona de estudio y se determinó a través de la observación directa, entrevistas, conversación con algunos pobladores y entes responsables de actividades claves, los tipos de desechos generados según sus patrones de consumo, sitios destinados para su disposición, así como estimación del volumen.

Las visitas a campo determinaron que en la población de San Francisco de Guayo de manejaban básicamente dos tipos de residuos: los municipales y los hospitalarios. De igual manera se precisó que la generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de residuos y estos tienen un mayor valor agregado que los provenientes de sectores más pobres de la población.

Se conversó con habitantes que tienen diferentes ocupaciones,  con la finalidad de  tener una visión más amplia de la situación bajo estudio, entre los cuales podemos mencionar: vocera de uno de los consejos comunales, una representante del campamento de Total Oil & Gas Venezuela en San Francisco de Guayo, el caporal de la parroquia Padre Barral (encargado de los obreros de la alcaldía de ese municipio), la responsable del colegio (en suplencia del director), docentes, médicos del dispensario, hermanas misioneras, concejal del Municipio, comandante de la base naval, dueños de tres posadas, empleada y dueños de dos bodegas, amas de casa, estudiantes, entre otros.

Adicionalmente, se visitaron tres localidades en los cuales la alcaldía deposita la basura recolectada:

  • Morichal: ubicado hacia el extremo nor-oeste de la comunidad.

  • Caño: Al extremo este de la comunidad, lateral al comando de la Armada Venezolana.
  • Entrada al caño diagonal al comando de la Armada Venezolana.

Para determinar los patrones de consumo de la población se contó con el apoyo del Ing. Simón Alfonso de Fundación Tierra Viva y la cooperación de Anselmo Timaure, indígena Warao, habitante y Promotor Socio-Ambiental de la comunidad San Francisco de Guayo. De igual manera, se estableció comunicación con los organismos competentes en la región, para definir la situación actual de los sistemas de recolección de los residuos. Estas actividades fueron realizadas mediante recorridos por todos los sectores pertenecientes a San Francisco de Guayo (ver Figura 1), incluyendo tres sitios empleados para disponer los residuos. Durante todo el estudio se mantuvo la comunicación directa con los pobladores de la comunidad.

Resultados

A continuación, se enumeran los resultados más relevantes obtenidos en las visitas.

Durante el recorrido por las diferentes comunidades se pudo constatar que es costumbre entre muchos de los pobladores descartar todo tipo de desechos debajo del janoko (vivienda típica de la zona, elaborada con madera y palma temiche parecida a un palafito), como se puede observar en el material fotográfico.

La composición de los residuos varía de una zona a otra, estando diferenciados según el tipo de pobladores y la actividad en particular que realiza. Los residuos predominantes son envases de vidrio y plástico (bolsas, envases de bebidas y envoltorios) y en menor proporción, envase de aceite de motor, chatarra de hierro, entre otros. Ver Gráfico 1.

Gráfico 1.

La recolección de basura por parte de la alcaldía se realiza los lunes, miércoles y viernes, pero con mayor frecuencia en algunas calles del casco central de San Francisco de Guayo. Los habitantes de las afueras se encargan de enviarlas al botadero improvisado más cercano o las queman hacia la parte de atrás de sus viviendas. De acuerdo a información recolectada, eventualmente se han realizado operativos de limpieza general.

Los desechos hospitalarios también son recogidos por el personal de la alcaldía y depositados en los sitios destinados a los desechos domésticos.

Se puede notar que muchos de los habitantes de la comunidad tienen conocimiento de la importancia de tener un lugar adecuado para la disposición de los desechos, sin embargo, se destaca una zona específica, a la orilla del río ubicada a la izquierda de la entrada principal de la comunidad (conocida como “La Ranchería”), en la que se observa un alto volumen de residuos compuestos principalmente por botellas de vidrio.

La pendiente del terreno en la zona es baja, y las inundaciones son frecuentes sobre todo durante la estación lluviosa (agosto-septiembre) en la que ocurre la creciente anual del río Orinoco conocida como marea viva, la cual inunda las islas deltaicas ocasionando, entre otros hechos, el arrastre de la basura de un lugar a otro, adicionalmente, el bajo nivel freático complica el manejo de los lixiviados.

Con relación a los sitios disponibles para depositar los desechos “vertederos”, estos han sido ubicados en las afueras del centro poblado. Se observó que tres de ellos están ubicados muy cerca de la orilla del río, y cuando el personal encargado de la disposición lanza desde la embarcación las bolsas con los residuos, algunas de ellas caen muy próximas a la orilla del río, que luego con el aumento de la marea, son arrastrados aguas abajo hacia otras comunidades. En el caso del botadero del Morichal (no afectado por la corriente del río, excepto cuando hay marea viva), inicialmente estaba alejado de la calle, sin embargo, debido a la falta de mantenimiento, la maleza ha crecido al punto de obstruir el paso hacia el vertedero, como consecuencia los residentes han ido colocando los residuos a lo largo del camino y estos han llegado a la orilla de la calle.

Como se puede observar en la Tabla 1 de distribución de los residuos por zona, la basura predominante es plástico y vidrio, esta información es corroborada en el informe de Patrones de Consumo, realizado por la Fundación Tierra Viva. De igual manera en la Tabla 2 se destaca la acumulación de residuos en el sector La Ranchería, ocasionado por su ubicación en el borde del río (arrastrados por la marea) y la costumbre de sus habitantes. El otro sector de importancia es la zona de La Planta, por los trabajos de mantenimiento y la presencia de una bodega.

Debemos resaltar la limpieza y el orden observado en la calle Los Morichales, las posadas, la Naval, Cruz Roja y bodega El Toro.

Tabla 1. Distribución de los residuos por zona

Tabla 2. Porcentaje general de residuos por zona

Conclusiones y Recomendaciones

  • De acuerdo a la normativa ambiental vigente, no existe una disposición adecuada de los residuos, tanto domésticos como hospitalarios, en la población de San Francisco de Guayo.
  • Los residuos predominantes son plásticos (envases y envoltorios) y vidrio.
  • Los sectores con más problemas en acumulación de residuos sólidos son La Ranchería y alrededores de la bodega ubicada cerca de la planta.
  • El traslado de los residuos al poblado más cercano (Tucupita), tiene un alto costo debido al tiempo en lancha (aprox. 4 horas), capacidad de las mismas y adquisición del combustible.
  • El espacio destinado al depósito de los residuos (basura) debe estar ubicado en un sitio elevado o protegido de las eventuales crecidas del río y con piso impermeable.
  • Una gestión eficiente de los residuos sólidos depende de la actuación concertada de varios actores: la comunidad, las empresas prestadoras de los servicios de recolección y disposición final y el gobierno nacional y/o regional.

Referencia Bibliográfica

  1. Diagnóstico sobre patrones y hábitos de consumo alimentario y gestión de residuos en la comunidad de San Francisco de Guayo del Municipio Antonio Díaz, Estado Delta Amacuro. Fundación Tierra Viva.  Enero 2011. Informe.

  • Estudio de factibilidad técnico-económico-social para la Gestión de Residuos Sólidos en la población de San Francisco de Guayo ubicado en el estado Delta Amacuro. Fundación Instituto de Ingeniería. Febrero 2015. Informe.

 

Contacto: marite2.ingenieria@gmail.com;

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