Saltar al contenido

Gestión de Residuos Sólidos en la Población de San Francisco de Guayo Ubicado en el Estado Delta Amacuro. (Parte 1)

image_print

Autores: María T. Carranza D., Carmen A. Rodríguez A., Unidad de Química y Ambiente. Centro de Tecnología de Materiales (CTM). FIIIDT. 

 

El estado Delta Amacuro está ocupado por una importante población multicultural, compuesta por criollos provenientes de los principales estados del oriente Venezolano y el segundo grupo indígena más numeroso del país, los Warao.[1] Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga [2], sin embargo, el Delta es una de las regiones más pobres del país presentando niveles muy bajos de calidad de vida de sus habitantes, altas tasas de natalidad y mortalidad y deficiencias en las condiciones de educación, salud y servicios, que sin duda, constituyen una amenaza a las posibilidades de lograr un verdadero desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas presentes [1]. Un ejemplo del origen de los problemas antes mencionados se encuentra en las condiciones ambientales en las que habitan estas comunidades (Warao y no Warao) y que inciden en lo que respecta al aspecto salud, como son: el acceso al agua potable, la carencia de sistemas de manejo y recolección de aguas negras así como el manejo inadecuado de los residuos domésticos.

En lo que respecta a los residuos domésticos la Unidad de Química y Ambiente del Centro de Tecnología de Materiales de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT), llevó a cabo un estudio de factibilidad técnico-económico-social para la Gestión de Residuos Sólidos en la población de San Francisco de Guayo, ubicado en el delta del río Orinoco y perteneciente al Municipio Antonio Díaz de la Alcaldía de Tucupita.

El objetivo del trabajo fue realizar un diagnóstico de la situación actual de dicha comunidad con relación a los residuos sólidos, su caracterización, cuantificación, manejo y disposición.

A fin de determinar las condiciones ambientales de los residuos de la comunidad se realizó un estudio de campo, llevando a cabo visitas técnicas a la zona de estudio que permitieron determinar a través de la observación directa, entrevistas, conversación con algunos pobladores y entes responsables de actividades claves los tipos de desechos generados según sus patrones de consumo, sitios destinados para su disposición, así como estimación del volumen,

Se determinó básicamente dos tipos de residuos: los municipales y los hospitalarios. Con relación a este último, disponen de un dispensario, cuyos desechos de tipo médico son originados como resultado del tratamiento, diagnóstico o inmunización de los pobladores; cuando el paciente requiere atención médica especializada es trasladado a Tucupita.

Para este estudio fue importante tener en cuenta que la generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de residuos y estos tienen un mayor valor agregado que los provenientes de sectores más pobres de la población.

Actividades y Metodología de Trabajo

Con la finalidad de realizar el levantamiento de información básica, acerca de las condiciones actuales de la comunidad, en lo que respecta a la gestión de los residuos sólidos, se realizó un recorrido por diferentes comunidades del municipio Antonio Díaz, entre las cuales podemos mencionar: Santa Rosa, Jokabanoco, Tekoburojo y San Francisco de Guayo.

Se conversó con habitantes que tienen diferentes ocupaciones, con la finalidad de tener una visión más amplia de la situación bajo estudio, entre los cuales podemos mencionar: vocera de uno de los consejos comunales, una representante del campamento de Total Oil & Gas Venezuela en San Francisco de Guayo, el caporal de la parroquia Padre Barral (encargado de los obreros de la alcaldía de ese municipio), la responsable del colegio (en suplencia del director), docentes, médicos del dispensario, hermanas misioneras, concejal del Municipio, comandante de la base naval, dueños de tres posadas, empleada y dueños de dos bodegas, amas de casa, estudiantes, entre otros.

Adicionalmente, se visitaron tres localidades en los cuales la alcaldía deposita la basura recolectada:

  • Morichal: ubicado hacia el extremo nor-oeste de la comunidad.
  • Caño: Al extremo este de la comunidad, lateral al comando de la Armada Venezolana.
  • Entrada al caño diagonal al comando de la Armada Venezolana.

De acuerdo a informaciones obtenidas hay otro depósito de basura, ubicado al final del caño, lateral al comando naval, el cual por razones de logística no se pudo observar.

Para determinar los patrones de consumo de la población se contó con el apoyo del Ing. Simón Alfonso de Fundación Tierra Viva y la cooperación de Anselmo Timaure, indígena Warao, habitante y Promotor Socio-Ambiental de la comunidad San Francisco de Guayo. De igual manera, se estableció comunicación con los organismos competentes en la región, para definir la situación actual de los sistemas de recolección de los residuos. Estas actividades fueron realizadas mediante recorridos por todos los sectores pertenecientes a San Francisco de Guayo (ver figura 1 y material fotográfico), incluyendo tres sitios empleados para desechar los residuos sólidos. Se mantuvo la comunicación directa con los pobladores de la comunidad.

En la estimación de la composición y cuantificación de los residuos sólidos se consideraron distancias de aproximadamente 30 metros lineales.

Foto 1. Calle Los Morichales

Foto 2. Detalle del recipiente para la basura en la Calle Los Morichales
Foto 3. Calle la planta en los alrededores de la bodega

Foto 4. Otra vista de los alrededores de la bodega

Foto 5. Vertedero en el caño lateral a la naval

Foto 6. Vertedero en el caño diagonal a la naval

En la parte 2 de esta nota técnica se describirá el detalle de la metodología de trabajo para realizar el diagnóstico los patrones y hábitos de consumo alimentario, así como los volúmenes de generación por habientes los resultados y conclusiones.

Referencia Bibliográfica

  1. Diagnóstico sobre patrones y hábitos de consumo alimentario y gestión de residuos en la comunidad de San Francisco de Guayo del Municipio Antonio Díaz, Estado Delta Amacuro. Fundación Tierra Viva. Enero 2011. Informe.

  1. Estudio de factibilidad técnico-económico-social para la Gestión de Residuos Sólidos en la población de San Francisco de Guayo ubicado en el estado Delta Amacuro. Fundación Instituto de Ingeniería. Febrero 2015. Informe.

 

Contacto: marite2.ingenieria@gmail.com; arelisar410@gmail.com;

Compartir en Redes Sociales
0 Shares