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Gestión científica tecnológica en el campo de la Geomática.

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Autor: Argimir Gil. Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas CENATEL. FIIIDT. 

 

Introducción

El enfoque de investigación y desarrollo (I+D) sustenta la lógica implícita en la gestión efectiva de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) y de la Actividad Científico Técnica (ACT), ahora bien como hemos sustentado, la Geomática implica una categoría distinta que conlleva unos contenidos muy propios, no significa que ajenos, a otros ámbitos de la ciencias de la tierra y su quehacer científico. Podríamos decir que esa “lógica” está sustentada en la sistematización exhaustiva tanto de mapas, imágenes, informes, estadísticas, entre otros y, en la capacidad de integrar dichos datos en una forma interoperable de los mismos. Todo esto bajo un paragua (Umbrella) en las Tecnologías de la Información (TI) y la capacidad de los profesionales de inferir e interpretar (conocimiento) dichos elementos. Es decir, no es solo procesar o construir el mapa.

La gestión científica es una teoría que analiza y resume el flujo de trabajo. Su principal objetivo es mejorar la eficiencia económica, en particular la productividad laboral. Fue uno de los primeros intentos de aplicar la ciencia a la ingeniería de procesos empresariales. La gestión científica en algunos casos se le conoce como taylorismo en honor a su fundador, Frederick Winslow Taylor.

Aunque la gestión científica como una teoría o escuela de pensamiento separada quedó obsoleta en la década de 1930, la mayoría de sus temas siguen siendo partes importantes de la CTI y la gestión industrial en la actualidad. Estos incluyen: análisis, síntesis, lógico, racionalidad, empirismo, ética de trabajo, eficiencia y eliminación de desechos, estandarización de mejores prácticas, desprecio por la tradición conservada solo para sí misma o para proteger el estatus social trabajadores especiales con habilidades especiales, la transformación de la producción artesanal en producción masiva,  transferencia de conocimiento entre trabajadores y trabajadores a herramientas, procesos y documentación.

A manera de ejemplo, los métodos de “Google” para aumentar la productividad y la producción también pueden estar influenciados por el taylorismo. “La empresa de Silicon Valley es pionera en la aplicación de las ciencias del comportamiento” Dan Pink (2009), para aumentar la productividad de los trabajadores del conocimiento. En la gestión científica clásica, así como en enfoques como la gestión ajustada, donde los líderes facilitan y empoderan a los equipos para mejorar continuamente sus estándares y valores. Las grandes empresas de alta tecnología utilizan el concepto de gestión de impulsos para aumentar la productividad de los empleados. Cada vez son más los líderes empresariales que empiezan a utilizar esta nueva gestión científica.

Siguiendo el hilo de las anteriores notas técnicas, compartiremos algunas consideraciones a lo que puede ser una gestión efectiva de CTI en el campo de la Geomática entendiendo las implicaciones del concepto y los métodos propios.

Argumentos para una Gestión Efectiva

«El ruso es un mal trabajador [que debe] aprender a trabajar. El sistema de Taylor … es una combinación de la refinada brutalidad de la explotación burguesa y una serie de mayores logros científicos en el campo del análisis de los movimientos mecánicos durante el trabajo, la eliminación de movimientos superfluos y torpes, el desarrollo de métodos de trabajo correctos, la introducción del mejor sistema de contabilidad y control, etc. La República Soviética debe adoptar a toda costa todo lo que sea valioso en los logros de la ciencia y la tecnología en este campo». Lenin (1918)

Al transcurso del periodo de 1913 al 1918 Vladimir Lenin hizo una transformación de su discurso en torno al tema: Sistema de Taylor, paso de la crítica, a la aceptación adecuada. Esto podría leerse como una debilidad ideológica en el contexto histórico, pero vale la pena verlo como una forma de intelecto, del personaje histórico y su evolución del pensamiento en función de dar respuesta técnica con repercusión política, a una problemática generalizada al contexto ruso para esa coyuntura.

Lenin vio ineludible el uso de ejemplos foráneos exitosos, posiblemente para “tomar lo mejor”, en función de avanzar y dar respuesta a un problema estratégico para su coyuntura política. Y no cualquier problema estratégico, sino al elemento fundamental que refiera la CTI en la Rusia Soviética, nada más y nada menos.

Quiere decir que la gestión científica no es nada banal o llevado como adorno en el contexto estratégico de un país, además pudiéramos dar otros ejemplos en la trama de construcción de economía capitalista, y lo que fue el proyecto Manhattan, como se organizó, gestiono la CTI, además de la llamada: Carrera Espacial. Llamamos la atención, que el concepto de “Gestión” es elemento fundamental para realizar una estrategia efectiva de futuro para cualquier nación, y cuando decimos que la gestión en el contexto CTI, elevamos el nivel de análisis e importancia, al contexto económico trascendental y con cambios significativos en la historia de una nación. El motor de las economías de los países, son las ciencias y la tecnología.

El debate posterior al “Modo 2” de las ciencias y Thomas Khun y La Estructura de las Revoluciones Científicas, dejo como enseñanzas, que la interoperación de las ciencias y la necesidad de hacer: «Cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten». Además de asociar los profesionales investigadores, que eran vistos enclaustrados, solos en un laboratorio, haciendo ciencias al margen del entendimiento de la sociedad, como seres extraños, con mentalidades superiores e inentendibles. En seres que forman parte de la misma sociedad y con cualidades humanas, eso sí, con un saber que los hace consiente de un hecho, transformó la forma de ver la ciencia moderna.

La I+D figuró un avance en los métodos de producción científico técnica, agrupar profesionales en equipo, en torno a un proyecto o problema, pudiendo congregar distintas disciplinas para lograr objetivos más plausivos en el tiempo, porque resulta que el nuevo paradigma no es que la ciencia la hacen eruditos y no es malo que excitan eruditos, el problema es que si la sociedad espera que aparezca un genio, puede rezagar en dar respuestas efectivas a los problemas por medio de las CTI y es por ellos que resulta más eficiente formar profesionales, agruparlos, fomentar los estudios especializados y generar nuevo conocimiento. Cuando nazca un erudito bienvenido sea, pero no es una limitante para el desarrollo de las CTI o no solo depende de ello.

Una gestión efectiva apuntala los equipos de profesionales en torno a la producción de conocimiento, y las características de ese conocimiento es:

  1. Fáctico: porque surge con el propósito de analizar hechos reales. Por ello, se aferra a la experiencia para poder determinar con mayor objetividad la realidad.
  2. Trascendente: va más allá de los hechos, realiza un análisis profundo y la verificación constante del objeto de estudio.
  3. Analítico: descompone y describe cada una de las partes del objeto de estudio con la finalidad de llevar a cabo un análisis profundo y crítico, así como para comprender las relaciones o mecanismos que componen el objeto.
  4. Preciso: respuestas concretas y claras para evitar las ambigüedades o confusiones.
  5. Simbólico: Realizar representaciones mentales reales y facilitar su explicación. La simbolización permite representar mejor las analogías e ideas. Por ejemplo, las fórmulas matemáticas, Script, Códigos programación.
  6. Verificable: Los resultados obtenidos a través del conocimiento científico son sometidos a diversas pruebas para comprobar los resultados obtenidos.
  7. Comunicable: Los resultados obtenidos deben exponerse de manera tal que cualquier persona pueda entenderlo y aplicarlo. Este contenido debe estar al alcance de todas las personas.
  8. Metódico: El conocimiento científico se lleva a cabo de manera planificada y organizada para poder seguir una serie de pasos y procedimientos a fin de alcanzar unos resultados o conclusiones que van de lo general a lo particular y viceversa, así como, generar analogías.
  9. Predictivo: puede explicar el comportamiento o los hechos del tema de estudio, que ocurrieron en el pasado, ocurren en el presente o que pueden ocurrir en el futuro.
  10. Abierto: Los objetivos, métodos y técnicas no son definitivas y pueden modificarse con el correr del tiempo. Es decir, no es definitivo, la validez del pensamiento científico se mantendrá hasta que se realicen nuevas investigaciones que cuestionen sus resultados. Nuevos paradigmas que explican a nuevas incógnitas
  11. Útil: Los conocimientos científicos buscan contribuir a la sociedad aportando conocimientos y herramientas valiosas que generen desarrollo en el ser humano tras la compresión de diversos problemas o acontecimientos.
  12. Universal: Se considera universal porque el conocimiento científico se cumple o lleva a cabo independientemente del tiempo y espacio.

Y especialmente en el campo de la Geomática, nuestro conocimiento debe y será siempre interoperable, porque se requiere la capacidad de que los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, sean capaces de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos, esto para dar respuestas en nuestro locus científicos, que están envueltos en los puntos número 4, 5, 6 y 7.

La ACT no puede verse como una imagen de la película “tiempos modernos” Charles Chaplin, sino la construcción de quipos de trabajos organizados y planificados, en torno a un sistema que sea humanamente gratificante, muy probamente la construcción de I+D sea la fase superior del método de generación de productos expeditos. Eso bajo una plataforma que en su momento puede ser el centro de investigación, ahora bien hay escenarios actuales donde no solo es la figura común del centro de investigación, queremos decir que ha evolucionado el concepto tradicional.

La gestión científico técnica debe ser sinónimo de gestión de conocimiento y viceversa, ahora bien el paraguas (Umbrella) con que debe percibirse debe ser bajo las premisas modernas de construcción y enfoque TI, lo que denota unas características propias. Solo tomamos como ejemplo lo que knowgarden.net, coloca como ejemplo, muy positivo y aplicable al campo de la Geomática, y a otras ACT.

Esta pictografía es herramienta de cómo organizar la gestión científica técnica en el campo de la Geomática y otras ACT. Se observa como componente fundamental el repositorio de datos y los manuales de procedimientos que deben dar el salto cualitativo en una gestión efectiva, además de las unidades que tienen como tareas la construcción de Clúster y la atención al talento humano, con perspectiva de mejoramiento profesional y formación. Los apartados para el cuadro de mando y de comunicación (páginas web, geoportales… son fundamentales en la época actual), diríamos que en nuestro campo sería una gestión efectiva el fortalecimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y las aproximación a las Interfaces de Programación de Aplicativos (API).

El sujeto objeto de gestión (investigador) y las características del gerente de la ACT, son dos vertientes que merecen un apartado, y que deberíamos de tomar en otro documento, donde además tomemos en cuenta el liderazgo como lógica fundamental en torno a una gestión efectiva. Solo nos limitamos a definir que el gerente y los investigadores son elementos imprescindibles y no debe confundirse solo la gestión de talentos humanos.

Comentarios finales:

  • La construcción de “equipo de trabajo”, no es un saludo a la bandera, sobre todo cuando de gestión científica nos referimos. De ella deriva buena parte de la gestión efectiva y eficiente de CTI y ACT.
  • Una gestión científica tecnológica construye indicadores de gestión, donde sistematiza y analiza avances en torno a los objetivos dentro de la I+D.
  • Los contextos de construcción de la ACT van vinculados a garantizar dicha actividad, y es primordial, establecer-crear condiciones, muy específicas para desarrollo de la ciencia e investigación. Entendiendo que nunca hay circunstancias ideales. La creación de condiciones es la tarea fundamental de una gestión CTI.
  • Para hacer ciencia se requiere de conocimiento, el conocimiento moderno se construye mediante I+D, y ella requiere mantenimiento e inversión. Ahora bien los motivos y situaciones de I+D, van hacer característicos, dependiendo de la coyuntura propia y la capacidad de gestión nacional, y los entornos internacionales.
  • En nuestro país no está definida una estrategia de gestión científica a los tentativos o actuales gerentes, muy probablemente se requiere construir dicha aproximación. Lamentablemente no necesariamente tener estudios avanzados (maestrías, doctorados o especialización) es garantía de ser gerente. Debe construirse un plan, una política para formar gerentes, y específicamente de CTI.
  • La cultura rentista, no tomo como imprescindible, el hecho de gestionar. Esto es una amenaza para el avance de las CTI y la ACT.
  • Concebir la CTI como motor de la economía de un país, obliga a gestionar más eficientemente y formar mejores gerentes.

 

Referencias y Bibliografia

  • Taylor, Frederick Winslow (1911), The Principles of Scientific Management, Nueva York, NY, Estados Unidos y Londres, Reino Unido: Harper & Brothers, 11010339 , 233134.También disponible en Project Gutenberg
  • Dan Pink (2009). The Puzzle of Motivation. TED.
  • Aitken, Hugh GJ (1985) [1960], Scientific Management in Action: Taylorism at Watertown Arsenal, 1908-1915 , Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos: Princeton University Press, ISBN 978-0-691-04241-1LCCN  84026462 , OCLC  1468387 . Publicado por primera vez en 1960 por Harvard University Press. Reeditado en 1985 por Princeton University Press
  • Lenin, Vladimir ilich (1913), Sistema “Científico” de estrujar el sudor. “Pravda”, núm. 60, 13 de marzo de 1913 T. 18, pp. 556-557
  • Lenin, Vladimir Ilich (1918), “Las tareas inmediatas del gobierno soviético”, en Obras completas, vol. 27, Moscú.
  • Gibbons, M; Limoges, C; Nowotny, H; Schwartzman, S; Scott, P y Trow, M (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares – Corredor S.A, Barcelona. pp. 11-30.
  • Thomas S. Kuhm. (1971) LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS (Traducción: Agustín Contín) Breviarios 213 Fondo de Cultura Económica
  • Tiempos modernos (película)
  • https://www.significados.com/caracteristicas-conocimiento-cientifico/

 

Contacto: agil@fii.gob.ve; argimir.gil@gmail.com

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