Saltar al contenido

Ensayos no Destructivos: Aspectos Generales

image_print

Autores: Pérez Luis. Mejías Karla. León Dalia. Torres Víctor / Unidad de Ensayos no Destructivos, Análisis de Fallas y Corrosión de Materiales.  Centro de Tecnología de los Materiales. FIIDT.

A través de los años hemos visto como el mundo avanza a pasos agigantados, para los ensayos no destructivos no es la excepción, la globalización nos obliga a desarrollar y concebir nuevos procesos de inspección. Cabe destacar que en la mayoría de los países se tiene uno o más centros dedicados a la capacitación de profesionales y al desarrollo de las técnicas de ensayos no destructivos.

Una reconocida empresa española especializada en el control e inspección industrial nos ofrece un concepto muy apropiado: Los ensayos no destructivos son aquellos ensayos que no alteran la forma ni las propiedades de un objeto. No producen ningún tipo de daño en él o el daño es prácticamente imperceptible. Este tipo de ensayos sirven para estudiar propiedades físicas, químicas o mecánicas de algunos materiales. De lo antes mencionado, se podria decir que estas técnicas aportan un alto nivel de conocimiento a la hora de escojer un buen material para la construcción de cualquier tipo de estructuras, maquinarias, entre otros.

Para ejecutar las diferentes técnicas de ensayo no destructivo se activan fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no modifique o dañe considerable al material examinado.[1]

Los ensayos no destructivos generalmente son aplicables a cualquier tipo de industria para, dentro de las inspecciones, obtener diferentes tipos de datos los cuales se incluyen las siguientes tres categorías:

Defectología: Permite la detección de discontinuidades tanto superficiales como internas en el material a inspeccionar, evaluación de desgaste y desperfecto por agentes ambientales.

Caracterización: Evaluación de las características químicas, cómo está estructurado, el funcionamientos y propiedades de los materiales.

Metrología: Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.

Fig. 1- Ensayo no destructivo sobre elementos automotrices

HISTORIA DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)

Los ensayos no destructivos se han practicado por muchas décadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenzó a trabajar con campos magnéticos. Uno de los métodos más utilizados fue la detección de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril. Las piezas eran sumergidas en aceite, y después se limpiaban y se esparcían con un polvo. Cuando una grieta estaba presente, el aceite que se había filtrado en la discontinuidad, mojaba el polvo que se había esparcido, indicando que el componente estaba dañado. Esto condujo a formular nuevos aceites que serían utilizados específicamente para realizar éstas y otras inspecciones, esta técnica de inspección ahora se llama prueba por líquidos penetrantes (PT). [2]

Estos ensayos proveen de información acerca del estado de la superficie de los materiales inspeccionados.

Los métodos de END superficiales son:

VT – Inspección Visual,

PT – Líquidos Penetrantes

MT – Partículas Magnéticas

ET – Electromagnetismo

Pruebas no destructivas volumétricas

Estas pruebas proporcionan información acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados. Los métodos volumétricos son:

RT – Radiografía Industrial

UT – Ultrasonido Industrial

AE – Emisión Acústica

Estos métodos permiten la detección de discontinuidades internas y sub-superficiales, así como bajo ciertas condiciones, la detección de discontinuidades superficiales.

Las técnicas no destructivas son utilizadas con regularidad en la realización de mantenimientos preventivos y correctivos, ya que ayuda a mitigar las pérdidas de recursos monetarios y de tiempo por averías de equipos y maquinarias, también en los trabajos se garantiza la integridad estructural de materiales, componentes, equipos y dispositivos industriales, militares, aeronáuticos y marítimos.

En la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), Centro de Tecnología de Materiales (CTM), específicamente en la Unidad Ensayos no Destructivos, Análisis de Fallas y Corrosión de Materiales se ha promovido a través de la formación el desarrollo de profesionales con capacidad de ejecutar técnicas como:  Ultrasonido (Phased Array Technology, TOFD, Pulso-eco concencional) Tintes penetrantes, Partículas magnéticas, Réplicas Metalográficas, para detectar el nivel de daño y/o degradación en los materiales que conforman los equipos y estructuras industriales, militares y médicas, con el objetivo de proporcionarle al sector industrial público y privado del país un servicio de calidad. Por tal motivo, los trabajadores de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), están en constante capacitación y actualización en las técnicas de última tecnología para estar en la vanguardia mundial.

Referencias:

[1]: https://scisa.es/ensayo-no-destructivo/

[2]: https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_no_destructivo

[3]Imagen 1. Tomada de:

https://www.google.com/search?q=ensayos+no+destructivos&tbm=isch&chips=q:ensayos

+no+destructivos,g_1:end:5xayo6Jw_4c%3D&hl=es-419&ved=2ahUKEwj_xID1rMvqAhU-WTABHYz_Ce0Q4lYoBXoECAEQHg&biw=1007&bih=461

 

Contacto: eduardo.20per.2013@gmail.com; torrespvictorj@gmail.com

Compartir en Redes Sociales
0 Shares