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El Teletrabajo como Estrategia Laboral para las Empresas ante la Aparición del COVID-19’

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Autor: José Gutiérrez/Centro de Procesamiento Digital de Imágenes. (CPDI). FIIIDT.

 

Introducción.

   La historia en el mundo dio un giro radical, con la entrada del COVID-19. Este virus no ha hecho más que expandirse por el mundo, siendo declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esto, la OMS ha recomendado la aplicación del distanciamiento social como medida de prevención vital para frenar este virus, por esto muchos gobiernos han establecido una cuarentena radical, que implica evitar salir de casa, las personas sólo deben salir para comprar alimentos o medicamentos, esto como estrategia para dar frente a la pandemia. La emergencia sanitaria no solo ha modificado los hábitos sociales en el mundo, las medidas expuestas en el párrafo anterior por la OMS y muchos gobiernos también han afectado grandes, medianas y pequeñas empresas, obligándolas a paralizar sus actividades y cerrar sus puertas e implementar, a contrarreloj, modelos flexibles de trabajo remoto para que los empleados realicen sus actividades desde casa, permitiendo con esto mantener su productividad, este modelo de trabajo se conoce como Teletrabajo. A manera de introducción también hay que decir, que las redes digitales están reconfigurando y reorganizando las relaciones espaciotemporales entre los procesos productivos y los cambios en los territorios, los paisajes y los lugares de trabajo, desde una mirada local o global.

 Definición del Teletrabajo.

    Para la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), el teletrabajo es una forma flexible de trabajo que se realiza a distancia [10], es decir, en una ubicación alejada de la oficina, siendo habitualmente desde su propia casa, sin tener que desplazarse diariamente a la empresa, en este caso, la actividad profesional implica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ), para estar conectado a su puesto de trabajo y con ello realizar su trabajo habitual, convirtiéndose en una alternativa ideal tanto para las empresas como para los empleados. La OIT reporta que el Teletrabajo en los últimos años se ha convertido en una tendencia laboral en alza que produce grandes mejoras sobre la productividad y una reducción de gastos en cuanto a recursos [10]. Las posibles desventajas o peligros que puedan representar la implementación del Teletrabajo se pueden ver solventadas con los avances de las TIC, para lo cual se generan múltiples aplicaciones, servicios o herramientas orientadas a hacerlo más eficiente.

Características.

   Aparte de su definición, el teletrabajo se entiende a partir de sus características:

  • Una actividad laboral que ocurre por un acuerdo entre el trabajador y el empleador y se lleva a cabo fuera de la organización donde se centralizan todos los procesos.
  • El uso de aplicaciones que se basen en la nube u otras tecnologías que permitan una conexión remota con el PC o terminal de la oficina para garantizar su trabajo.
  • Un nuevo modelo organizacional diferente al tradicional, que replantea las formas de comunicación internas y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.
  • No necesariamente el trabajador abarca la totalidad de su jornada desde la casa, en algunos casos se pueden combinar con tiempo de presencia en la empresa, para reuniones u otro tipo de actividades.

Ventajas.

   El COVID-19 ha hecho del teletrabajo la nueva normalidad para millones de personas y se pronostica que gane relevancia en el futuro, pero, antes de la aparición del virus, ya muchas compañías a nivel mundial ofrecían a sus empleados el trabajo remoto a tiempo completo o parcial, el mismo posee una serie de ventajas muy variadas tanto para los empleados como para las empresas, por lo cual se muestran las que a nuestra opinión son las más importantes:

  1. Mayor Productividad: ya que con el trabajo remoto y el compromiso de los empleados con sus tareas asignadas, los trabajadores aseguran trabajar más de 40 horas semanales, un 40% más que aquellos que van a la oficina, impactando positivamente ya que con ello se estima que la compañía podría ser un 20% más productiva. Las razones de este resultado son: Menos distracciones, Menos interrupciones de los colegas, reducción del estrés, Menos niveles de ruido y una mayor concentración.
  2. Mejor Control de las Tareas: El trabajar en casa no significa que no habrá un seguimiento de las tareas del día a día, en la actualidad existen variedad de herramientas al alcance que permiten el seguimiento de las actividades diarias del empleado permitiendo medir con esto su productividad, preservando su bienestar.
  3. Talento Diverso: Al no tener que acudir a la oficina, la compañía tiene un mayor acceso a profesionales que por razones físicas, personales o laborales no puedan desplazarse a las oficinas, o simplemente se encuentren en otra ciudad o país, pero si pueden realizar su labor a distancia o desde casa, abriendo una ventana que permita contar con una mayor oferta de profesionales bien capacitados al alcance y que no esté limitada por la geografía.
  4. Reduce Costos de Infraestructura: En este punto se puede observar que para la empresa ya no es necesario una gran oficina física para múltiples personas o incluso servidores físicos, reduciendo con esto el gasto por el mantenimiento de instalaciones, mobiliarios y equipos de trabajo, ahora todo se puede encontrar en la nube y a precios accesibles.
  5. Mejora la calidad de vida: La calidad de vida de los empleados que pueden trabajar desde casa mejora notablemente, debido al ahorro de tiempo y costos por desplazamientos, un mayor rendimiento y una mejora en la conciliación de la vida personal y laboral, y en un momento como el actual, trabajar desde casa es más valioso, pues la posibilidad de contagio de Covid-19 disminuye considerablemente al reducir el contacto con otros.
  6. Retención de Talentos: El otorgar esta opción a los trabajadores conlleva a reforzar su motivación y su compromiso con la empresa, aumenta el grado de satisfacción de las condiciones contractuales, haciendo menos probable que los buenos trabajadores migren hacia otras empresas, en búsqueda de mejores condiciones laborales.

Herramientas Indispensables:

   Existen una variedad de aplicaciones que sirven de mucha ayuda para el teletrabajo:

  • En el área de gestión de proyectos si ya hace más de 10 años se usaba principalmente a Microsoft Project, en la actualidad existen herramientas en línea como Trello y Monday que permiten organizar de manera interactiva y practica las tareas que se realizan en un proyecto o evento.
  • Desde mucho antes de la aparición del COVID-19 muchos equipos de trabajo han utilizado el almacenamiento en nube para compartir y respaldar todo tipo de datos, plataformas tales como: Dropbox, Google Drive, MEGA, iCloud, OneDrive, han sido útiles en este campo del trabajo remoto.
  • El uso de Herramientas de colaboración para la edición de un documento de texto o una hoja de cálculo, hasta la creación del diseño de un nuevo producto, las herramientas de Google son indispensables e ideales para estas funciones.
  • Para las funciones de reunión cara a cara o grupales, las videoconferencia o videollamadas sirven de reemplazo, aplicaciones como Skype, Google-Meet, Microsoft Teams, Facebook Messenger, WhatsApp, ZOOM y otras más, dependiendo del tiempo de duración y la cantidad de personas a asistir y, bajo ciertas condiciones pueden ser gratis o pagas; ahora para hacer un seminario con cientos de personas Jitsi Meet es un servicio de videoconferencias gratuito, libre, privado y estable que puede ser el indicado. Para ayudar a esta situación gigantes cómo Microsoft o Google han puesto en marcha distintas aplicaciones de forma gratuita para fomentar el desempeño de las tareas diarias en remoto.

   Vale la pena preguntarse a esta altura, que si se generan flujos de trabajo y de trabajadores conectados y distantes en diversos lugares y en varios contextos tecnológicos, estos a su vez generan diferencias y asimetrías como en un mapa, este tan amalgamado, traducido y puesto en contacto a través del teletrabajo.

Consejos para Afrontar el Teletrabajo.    

   La adaptación al teletrabajo no es una tarea fácil y cada persona la afronta de manera diferente, lo que al principio puede parecer asequible, al transcurrir el tiempo puede tornarse cuesta arriba, por tal razón, se exponen las siguientes medidas para sacar el mejor provecho de esta modalidad de trabajo:

  • Hay que ser disciplinado e imponer rutinas de trabajo con horarios y hábitos estrictos para poder teletrabajar efectivamente.
  • Elegir un espacio que se sienta propio desde el cual trabajar en el hogar, que se encuentre aislado de distracciones, cómodo, tranquilo y con buena iluminación.
  • Evita el sedentarismo y la fatiga ocular, realizando pequeñas pausas activas, ponte de pie y estira los músculos, eso te ayudara a descansar y cambiar de perspectivas.
  • Hablar con las personas con las que se convive, para que respeten el espacio laboral.
  • Separar las obligaciones laborales del ocio o de las funciones del hogar, es decir, a determinado momento se debe desconectar.
  • Evitar el aislamiento, a través del contacto con tus compañeros de trabajo y facilitando el trabajo en equipo vía remota.

Conclusión.

   Con lo expuesto sobre el teletrabajo, la implementación ha sido clave en este nuevo panorama laboral, y se debe tener presente que no todos los puestos de trabajo pueden aplicar a esta modalidad. Hasta ahora se evidencia que el teletrabajo crea un régimen espacio-temporal nuevo, como expresión que define el paradigma laboral en la actualidad.

   Estudios realizados con mucha anterioridad sobre el impacto del teletrabajo en las empresas, explican que por el tipo de ocupación, los puestos de Directivos y Gerentes, en su totalidad pueden hacer uso del teletrabajo, así como el colectivo de Técnicos, Programadores, Soporte IT, Educadores, Personal Científico, Investigadores, Contables, Administradores y otros Empleados de Oficina previa evaluación de sus puestos y funciones, podrían recurrir al trabajo remoto ampliamente.  En cambio, las profesiones que desarrollan tareas manuales o que se emplean en la industria apenas pueden optar al teletrabajo y para los que pertenecen a los grupos menos cualificados, no parece ser una opción viable de trabajo.

   Ya con todo lo relacionado al teletrabajo sobre la mesa y la coyuntura del COVID-19, se abre el debate para la directiva de la organización, el evaluar la implementación de esta modalidad de trabajo en la actualidad y decidir si se podría implementar en alguna medida luego de pasar toda esta coyuntura, pues podría representar un factor de bienestar para los trabajadores y una reducción considerable de costos para la institución.

   Esta forma de trabajo tiene mucho que decirnos sobre cómo nos estamos relacionando y que queremos como futuro, puesto que ya se conocen los posibles efectos y es hora de reflexionar y cambiar ciertos aspectos de la forma de teletrabajar. Es necesario encaminar un futuro menos desigual donde se utilicen los medios tecnológicos realmente con la intención de mejorar el bienestar y la calidad de vida en sincronía con los estilos de vida, actividades y formas de trabajo local o global.

Referencias Bibliográficas.

  1. Aldana Abogados. (02 de mayo de 2019). El teletrabajo, una opción moderna poco explorada en Venezuela. https://aldanayabogados.com/blog/el-teletrabajo-venezuela/#.XyQEEeFfg1J
  2. AltaLingua / Nerea Victoria Bilbao Menchon. Claves para abordar el teletrabajo y no morir en el intento – Guía definitiva. https://altalingua.es/claves-para-abordar-el-teletrabajo/
  3. BONILLA C. y ROMERO Y. 2014. El teletrabajo, una precisión conceptual (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  4. El blog de WorkMeter. (02 de septiembre de 2015). La combinación del teletrabajo y el trabajo en la oficina. https://es.workmeter.com/blog/la-combinaci%C3%B3n-del-teletrabajo-y-el-trabajo-en-la-oficina/
  5. Euronews en Español. (10 de abril 2020). «La pandemia terminará, pero el teletrabajo llegó
  6. para quedarse». https://es.euronews.com/2020/04/10/la-pandemia-terminara-pero-el-teletrabajo-llego-para-quedarse
  7. Distrito K. (07 de julio 2020). La importancia del teletrabajo frente a la crisis del COVID-19. https://www.distritok.com/blog/la-importancia-del-teletrabajo-frente-a-la-crisis-del-covid-19/
  8. J.M. Sánchez. (03 de abril 2020). Teletrabajo: ¿Va a quedarse el teletrabajo después de la pandemia de coronavirus? https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-quedarse-teletrabajo-despues-pandemia-coronavirus-202003180207_noticia.html?re…%201%2F6/
  9. LÓPEZ, L. 2016. GEOGRAFÍA Y CIBERESPACIO. In: A. Lindón, G. Bertrand and D. Hiernaux, ed., Tratado de geografía humana, 1st ed. Barcelona: Anthropos Editorial.
  10. Noticias ONU / Martín Bolotsky. (01 de junio 2020). ¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse? Cómo el coronavirus puede cambiar el futuro del trabajo. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475242
  11. OIT. 2016. Las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores y empleadores en los sectores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y financieros. Documento Temático para el Foro de diálogo mundial sobre las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores y empleadores 136 en los sectores de servicios de TIC y financieros. Ginebra. Recuperado de:http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_dialogue/sector/documents/publication/wcms_531116.pdf
  12. Perfil Periodismo Puro / Gustavo Aguilera. (06 DE mayo DE 2020). El teletrabajo, un desafío más en tiempos de pandemia. https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-gustavo-aguilera-coronavirus-teletrabajo-desafio-tiempos-pandemia.phtml
  13. Revista Estrategia & Negocios. (01 de noviembre de 2018). Claves para implementar el teletrabajo en la empresa. https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1229830-330/claves-para-implementar-el-teletrabajo-en-la-empresa#:
  14. Teletrabajo (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/teletrabajo/)
  15. Teletrabajo Costa Rica. (Julio 2018). Guía técnica para la implementación del teletrabajo en las empresas. https://cidtt.org/wp-content/uploads/2018/07/Gu%C3%ADas-de-teletrabajo-2.pdf/
  16. Universidad de Chile. (24 de marzo de 2020). En contexto de prevención del COVID-19: el impacto del teletrabajo. https://www.uchile.cl/noticias/162086/en-contexto-de-prevencion-del-covid-19-el-impacto-del-teletrabajo

 

Contacto: jose.gutierrezb@gmail.com

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