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El Diseño del Paisajismo Urbano Enfocado en los Niños Puede Ser Clave para la Disminución de la Delincuencia y el Desarrollo Económico En Nuestro País

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Autor: Armando Speranza – Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES). FIIIDT. 

 

Un aspecto importante que requieren los países, es que sus ciudades impacten positivamente gracias a un Paisajismo y un Ornato Público planificado, organizado y controlado, donde esta modificación visual de los espacios públicos, esté realizada con la debida intervención de los proyectos paisajísticos y urbanísticos adecuados en función del clima, lugar, uso y mantenimiento sustentable, que permitan a los usuarios contemplar y percibir de un sin fin de sensaciones que la naturaleza en pleno permitiría.

La ejecución de un proyecto paisajístico acorde, puede transformar, inspirar y motivar la sensibilidad de los ciudadanos, otorgándoles estímulos de calma y alegría necesarios, los cuales en las zonas de mayor densidad de población, donde el ruido, la contaminación, el comercio informal, el tráfico, aunado a las malas condiciones económicas de los ciudadanos, generan un estado de estrés continuo, cambiándoles negativamente la manera de interactuar con las personas; de forma tal, que al proporcionar espacios verdes modificados eficazmente, podrían enriquecer la experiencia estética de todo los transeúntes, cada espacio es único y representativo de una sociedad que ha sido a través de los años influenciado por el clima, su topografía, economía, política, tradiciones, etcétera, por lo tanto, todo aquello que se pueda percibir en cualquier espacio que recordemos, es el resultado de la historia de una cultura, por ello, resulta trascendental la intervención urbana y paisajística en todo los espacios baldíos, abandonados, mal ejecutados o desconsiderados como espacios potenciales a desarrollar en nuestro país, todo esto de la mano de profesionales expertos en el área, para poder crearles a los usuarios un bello entorno paisajístico, mediante la modificación de las características físicas visibles de un espacio urbano, con la intervención de elementos vivos (plantas), la modificación de la topografía, además de todos aquellos elementos creados por el hombre, los cuales darán a cada rincón de nuestras comunidades un área de encuentro, destacándolas como ciudades hermosas y destinos visitables imperdibles.

Es de imperiosa necesidad, no dejar ni un espacios abandonado, descuidado o cerrado, debido a que se prestan para ser sitios propicios a la delincuencia, la oscuridad y la desidia, dando como resultado, que los ciudadanos tengan una baja autoestima y un desarraigo  comunitario.

En este orden de ideas, reformular la Planificación Urbana y Paisajística, entendiendo que existe la necesidad imperiosa de diseñar las áreas públicas pensando en que los usuarios principales son los niños, que debemos abrir los espacios, adaptar las escalas y establecer menor cantidad de obstáculos visuales, ya que esto otorgaría la sensación de apertura de iluminación y de relajamiento, dando como resultado, áreas amplias, limpias y con un mobiliario urbano acorde, lo cual evitaría que la delincuencia pueda ocultarse, actuar y escapar.

Diseñar los espacios totalmente seguros para los niños, sería obviamente seguro para todos y por ende, disminuiría la incidencia criminalística en las ciudades, fomentaría la salida de las familias al disfrute y a la contemplación de dicho lugares, permitiendo también el aprendizaje, entretenimiento y la exploración en espacios interactivos, donde el juego sea el principal atractivo para los infantes.

«Los niños y las ciudades darán forma a nuestro futuro global. En el contexto actual de crisis sociales y naturales en aumento (por ejemplo, la distribución desigual de riqueza y la emergencia climática), los niños y las ciudades ofrecen un bien merecido respiro y una esperanza fundada de un futuro mejor” [1]. «Nelson Mandela decía que «no hay muestra más profunda del alma de una sociedad que su forma de tratar a los niños». Desgraciadamente, hoy en día esto se traduce en acompañar a los niños a la vida adulta lo más rápidamente posible. Frente a un sistema educativo que es, en su mayor parte, una maquinaria para acelerar la transición de la infancia a una edad adulta productiva que paga impuestos, afirmamos que no debemos enseñar a nuestros hijos sino aprender de ellos» [1].

Partiendo de la idea principal de que los niños de hoy son el futuro del mundo, es importante poner en acción lo que UNICEF plantea: «Las ciudades no solo son impulsoras de la prosperidad, sino que también pueden serlo de la desigualdad, publicó los 10 principios de los derechos del niño en la planificación urbana en el informe Shaping urbanization for children. A handbook on child-responsive urban planning. El objetivo es poner en el centro a los niños y niñas a la hora de diseñar un espacio urbano para crear ciudades seguras, inclusivas y donde niños y niñas puedan desplazarse y jugar y tengan acceso a vivienda y servicios, para lo cual la participación infantil es clave»[2].

La aplicación de una Planificación Urbana y Paisajística en ese orden de ideas, conlleva a otros aspectos económicos positivos para las naciones, el resultado de tener áreas hermosas, seguras e impactantes iconos de cada ciudad, se convertirían en espacios visitables para los turistas, es allí donde la ejecución de planes de inversión económicos son de gran importancia para el desarrollo del país.

Un ejemplo de la influencia del paisajismo urbano es el precisado por «la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines-ASEJA-, en su estudio sobre la contribución económica, social y ambiental de los parques y jardines a las ciudades españolas. Dicho estudio, elaborado por G-Advisory, refleja la importancia de los parques y jardines en una ciudad, tanto a nivel económico como medioambiental; en particular, el documento ofrece una valoración del impacto económico de los parques y jardines, cifrándola en 11 euros/m2-año, recalcando el valor activo de las zonas verdes para las comunidades en las que se enmarcan»[4].

Para el establecimiento de proyectos paisajísticos urbanos y/o rurales, es imprescindible poder tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Inversión económica.
  • Concursos nacionales e internacionales sobre propuestas urbanas y paisajísticas.
  • Educación ciudadana para todos los habitantes en cuanto a la atención de turistas, éste es un punto muy importante, donde la ventaja es la cordialidad innata de los venezolanos.
  • El clima y la topografía son prioritarios para la selección de plantas fuertes y resistentes que se adapten a las condiciones del lugar, si son autóctonas mejor, para que sus cuidados sean sustentables, logrando un uso racional de los recursos.
  • Selección de sustratos orgánicos que permitan el desarrollo y crecimiento de plantas, para que mantengan su esplendor.

Un dato que resulta importante a la hora de proyectar paisajismos urbanos, es que «la OMS recomienda que los municipios dispongan, como mínimo entre 10 a 15 metros por habitantes» de áreas verdes [3].

En definitiva, el establecimiento de jardines para niños y adolescente en nuestro país, dará paso a un nuevo tipo de economía que ya es explotada por muchas otras naciones y es el «Turismo de Jardines».

Los jardines transmiten calma, gracias a las flores, fuentes y los sonidos de la naturaleza, debemos aprovechar las ventajas únicas que disponemos, por medio de nuestros imponentes paisajes y el fresco clima tropical, para lograr que esas millones de personas que viajan por el mundo visitando parques y jardines, acudan a nuestro hermoso país Venezuela.

Referencias:

[1] Diseño con niños (2019) http://www.rocagallery.com/es/design-with-children

[2] El paisajismo gana importancia en los entornos urbanos (2019) https://iberflora.feriavalencia.com/paisajismo-para-profesionales/

[3] Las áreas verdes mejoran el bienestar, pero pocas ciudades resaltan este valor (2011) https://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110802/54195361614/las-areas-verdes-mejoran-el-bienestar-pero-pocas-ciudades-resaltan-este-valor.html

 [4] Paisajes para el aprendizaje: Cómo crear ciudades para el desarrollo y la creatividad de la infancia (2019) https://ciudadesamigas.org/paisajes-para-el-aprendizaje-ciudades-creatividad-infancia/

 [5] Referencia Profesional Colaborativa: Arq. Arelys N Espinoza S,  CIV: 178.715

 

Contacto: arare12345@gmail.com

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