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Creación de un Centro Venezolano de Desarrollo Tecnológico en Ingeniería Automotriz

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Autores: Augusto Rodríguez, José Antonio País, José Padilla, Héctor Sanzana, Ivan Zerpa, Manuel González, Jeckson Vergara, Elio Salgueiro, Luilfer Rada, Orlando Acosta / Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial (CIMECDI). FIIDT.

El sector automotriz en Venezuela, se instala el año 1944, sin embargo, la producción arranca en el año 1948 cuando la empresa General Motors Corporation (GMC) coloca el primer lote de vehículos ensamblados en el país. [1]

A partir del año 1960 se inicia una tendencia creciente, con la instalación de varias empresas en el país, alcanzando su máximo histórico de ensamblaje nacional en el año 1979 de 183.000 vehículos. Posterior a ese periodo se registra un descenso o declive en la curva de ventas llegando alcanzar cifras por debajo de los 50.000 vehículos/año; esta relación de ventas incluye la producción nacional más la importación.

En el periodo de 1990 al 2004, motivado por la inestabilidad política se registran fluctuaciones en la curva de ventas logrando alcanzar un máximo de ventas de 200.000 vehículos al año

Posteriormente inicia en Venezuela el proceso revolucionario impulsando políticas económicas que impactan al sector automotriz, surgiendo un crecimiento vertiginoso en las ventas de vehículos en el país alcanzando el máximo histórico de importación que se situó su pico en el año 2007 de 336.365 unidades, incorporando al parque vehicular 486.000 unidades vehiculares adicionales durante ese año. Este análisis refleja la dependencia histórica y actual de la importación de vehículos para satisfacer el consumo interno, considerando que en el país básicamente cuando se habla de producción nacional de vehículos, se refiere al ensamblaje de piezas, partes y componentes que son producidas en su mayoría fuera del país.

En cuanto a la dependencia en la importación de los principales componentes, partes, piezas y repuestos del sector automotriz, el comportamiento histórico es  similar al manifestado por la importación de vehículos como un todo. 

Es válido recordar que, en el año 1980, se creó el Centro de Investigación de la Industria Automotriz (CIDIA), teniendo como sede la ciudad de Cumana cuyo objeto fue el apoyo y asistencia técnica del sector automotriz, plástico y metalmecánica del sector privado. Desde allí se pretendía impulsar líneas de investigación con la Universidad de Oriente (UDO). Sin embargo, esta propuesta no se materializó.

Recientemente con apoyo de la Comunidad Europea se creó el Centro de Nacional de Mecánica Automotriz (CEMA) [2]. Una vez creado el CEMA, éste se ha dedicado fundamentalmente a la capacitación de personal de empresas privadas. El enfoque de dicho Centro fue de investigación, asistencia técnica y capacitación de las capacidades existentes en el sector privado. Estas son las propuestas concretas en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del sector automotriz, desde que se inició la primera línea de ensamblaje en el país, existen otras manifestaciones aisladas en algunas universidades e instituciones incluyendo la Fundación Instituto de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (FIIDT).

El sector automotriz constituye un sector productivo relevante en la vida nacional, tanto por su dimensión como por su característica de sector integrador, lo cual conlleva un efecto multiplicador hacia los sectores conexos y hacia la sociedad de la dinámica que se imprima a éste.

En cuanto a la dimensión, el crecimiento del sector llevó al parque automotriz, para inicios del año 2010, a una cantidad registrada de 5.660.684 vehículos, 550.000 motos y 302.601 unidades de transporte lo que indica la importancia del sector automotriz como un sector hacia donde se debe orientar políticas públicas para la atención del actual parque automotor y para tomar medidas planificadas para el desarrollo de este sector.

En cuanto a su característica de sector integrador, esto significa que la producción de una unidad, integra a diversos sectores que para nuestro caso podemos señalar: metalmecánica, plástico, vidrio, asientos, eléctrica y electrónica, caucho, partes y componentes mecánicos entre otros. Sin duda, en la producción de vehículos intervienen múltiples sectores, de allí que la dinámica productiva que se implante tendrá efectos multiplicadores hacia otras áreas. Podemos, a manera de ejemplo, visualizar los extremos donde en el correspondiente a una política socialista que impulsa el desarrollo endógeno se alcanzarán niveles progresivos de incorporación de producción nacional y de desarrollo tecnológicos propios a la industria automotriz, generándose así el efecto multiplicador positivo hacia el aparato productivo nacional.

El nuevo orden social que impulsa el Gobierno, donde los sectores productivos industriales estratégicos, como el automotriz, el Estado deberá como política tecnológica industrial avanzar en el control total de la actividad productiva del SECTOR AUTOMOTRIZ, de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

La creación de este Centro tiene como prioridad convertirse entre otros objetivos, apoyar la industria de transformación de componentes involucradas en el sector y ser el brazo tecno político de apoyo al estado para el desarrollo del sector automotriz, y para esto debe contar con tecnología y talento humano capaz de desarrollar y transformar la actual dependencia nacional e internacional que vive el sector.

Algunos objetivos del Centro

  • Servir de apoyo técnico al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) mediante la gestión de información y conocimiento del sector automotriz
  • Fortalecer la soberanía tecnológica nacional en los procesos de industrialización en materia automotriz.
  • Apoyar en la definición de políticas y normas para el desarrollo y regulación del sector en toda la red productiva.

  • Desarrollar líneas de investigación e innovación tecnología para reimpulsar la red productiva de automóviles (diseño, fabricación y mantenimiento) en el marco del Modelo Productivo Socialista y demás directrices.
  • Formular y coordinar programas de formación y capacitación del talento humano venezolano, y la asimilación, adaptación socialización y desarrollo del conocimiento científico – tecnológico del sector automotriz
  • Crear sinergias institucionales con los países aliados para el fortalecimiento de las capacidades del Centro Venezolano de Ingeniería y Tecnología Automotriz.

AREAS ESTATREGICAS

  • Gestión de información y desarrollo de políticas públicas para el desarrollo del sector automotriz y el subsector de autopartes
  • Desarrollo científico- tecnológico en ingeniería automotriz.
  • Pensum de estudio para la formación técnica y universitaria en ingeniería automotriz
  • Apoyo al desarrollo de empresas autopartistas
  • Desarrollo de centros de diseño industrial para vehículos de transporte público de pasajeros
  • Desarrollo de políticas públicas para las inspecciones técnicas periódicas de vehículos
  • Desarrollo de políticas públicas para el desarrollo de la legislación en materia de homologación de vehículos
  • Desarrollo de un plan de renovación del parque automotor de vehículos de alto consumo de combustible por vehículos de bajo consumo y de sistema dual de combustible (gas-gasolina) producidos en Venezuela, con énfasis en los vehículos de transporte público
  • Desarrollo de sistemas de gas natural vehicular GNV.
  • Coordinación del apoyo internacional en la construcción de capacidades del Centro Venezolano de Ingeniería y Tecnología Automotriz.
  • Coordinar y gestionar políticas de desarrollo, con diferentes organismos del estado involucrados en el área automotriz (SENCAMER, Universidad del Transporte, entre otros)

ALGUNAS LÍNEAS DE ACCION Y TRABAJO DEL CENTRO

  • Caracterización y formulación prospectiva del sector automotriz como sector dinamizador de la economía nacional
  • Investigación y desarrollo tecnológico para la aplicación masiva de GNV
  • Fortalecer tecnológicamente a los prestadores de servicios de la industria automotriz venezolana mediante la investigación y desarrollo directo o mediante la coordinación con aliados nacionales e internacionales
  • Diseño Industrial de vehículos de transporte público de pasajeros
  • Desarrollar proyectos para la instalación de Laboratorios en Materia Automotriz,
  • Coordinar y ejecutar la elaboración de ensayos de laboratorio a vehículos, partes y componentes
  • Desarrollo de normas en materia de calidad automotriz y de reglamentos técnicos en   el sector de motocicletas entre otras.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

[1] Padilla, E. y Sequera, J.: (2007) Demanda de automóviles nuevos en Venezuela n. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/247/

[2]https://books.google.co.ve/books?id=_csAveCYe70C&pg=PA538&lpg=PA538&dq=comunidad+Europea+se+cre%C3%B3+el+Centro+de+Nacional+de+Mec%C3%A1nica+Automotriz+(CEMA).&source=bl&ots=EoaGiIs9iG&sig=ACfU3U0Qab-5h-8yCdLwIFbp2j6a_L0OVw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjUs42WusHqAhVQI6wKHbcxBUMQ6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=comunidad%20Europea%20se%20cre%C3%B3%20el%20Centro%20de%20Nacional%20de%20Mec%C3%A1nica%20Automotriz%20(CEMA).&f=false

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